El PSOE rechaza de entrada un nuevo planeamiento urbanístico que desconocen los vecinos

8 may 09.

Las aportaciones, sugerencias y alegaciones de la ciudadanía, claves en el proceso, marcarán la Arucas que se quiere


El Partido Socialista de Arucas rechazó a través del Grupo Municipal en el Pleno celebrado recientemente el Avance del Plan General presentado desde la Concejalía de Urbanismo. El Partido Socialista, a través de una Comisión integrada por la totalidad de sus actuales concejales, miembros de la Ejecutiva Local y ex-concejales socialistas que tuvieron competencia de algún modo en materia urbanística, ha venido estudiando desde hace semanas el documento entregado, incluso realizándose con los medios tecnológicos precisos comparaciones entre el actual planeamiento municipal, el nuevo planeamiento que se propone y la realidad física de todos y cada uno de los barrios. Adelantamos que hay desclasificaciones de suelo que tendrán que corregir, por ejemplo, en el Distrito Dos.

La Comisión creada por el PSOE, que ha generado debate sobre el nuevo planeamiento, culminó, días antes del Pleno, su inicial rechazo al nuevo Plan General en lo que es el Avance, un documento no definitivo y de contenidos no vinculantes que debe ser sometido a la consideración pública. A diferencia del criterio político de la Concejalía de Urbanismo, nos parece que nada puede considerarse indiscutible. Es decir, que no puede haber aspectos que el Grupo de Gobierno ya plantee como inamovibles, como es el caso de la centralidad de crecimiento urbanístico en el triángulo Casco-Santidad-Cardones En este caso, y en el modelo del PSOE, apostamos, como dice la propia Ley de Ordenación, “ por un territorio equilibrado, organizado en un conjunto de centralidades…”. Es decir, equilibradamente, Arucas como municipio.

El nuevo documento, además, y así lo manifestó el portavoz socialista en esta materia, Manuel Rodríguez, supone un aumento en Arucas del suelo con posibilidades de ser urbanizado cercano al medio millón de metros cuadrados (413.214 metros cuadrados), casi la misma cantidad (438.653 metros cuadrados) que se pierde en suelo rústico. En el documento aprobado en Pleno en el año 2006 (Adaptación al Texto Refundido) el suelo urbano crecía, frente a las Normas Subsidiarias del año 2001, en 19.000 metros cuadrados. Ahora se plantea que crezca, frente al año 2006, en 633.561 metros cuadrados: treinta y tres veces más.

En cualquier caso, y teniendo en cuenta que estamos ante el primero de los documentos, realmente un borrador, que han de ser llevados a Pleno, estaremos atentos a lo importante, que es la participación de la ciudadanía, que será soberana y a la que desde el PSOE escucharemos y tomaremos en cuenta con las visitas que estamos realizando y realizaremos en los distintos Distritos. Volveremos sin duda a mostrar, en el próximo Pleno y ya con el documento de la Aprobación Inicial, nuestro parecer y sentir, compartiendo que un Plan General debe ser un documento sin puertas cerradas y sin condicionantes que no puedan discutirse, porque con documentos de larga vigencia en el tiempo como el Plan General, hay que debatir mucho, oír más y escuchar.

Y en ese sentido, y hay ejemplos muy recientes que dejan en ridículo al Grupo de Gobierno, la participación ciudadana y su democrática decisión, incluso a través de las urnas, han caído en saco roto para los actuales gobernantes de Arucas.

Imposible creer que ellos creen en la participación ciudadana.

PSC-PSOE de Arucas
7 de Mayo de 2009

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso