20 dic 08. Los esqueletos están próximos a los hallados antes y ya suman un total de 15
Las familias barajan la necesidad de apoyo psicológico en momentos delicados
Los arqueólogos que trabajan en el pozo del 'olvido' del Llano de las Brujas han encontrado tres nuevos cuerpos, los cuales se suman a los 12 ya hallados hasta ahora -de éstos, nueve están ya en un laboratorio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en las fases de clasificación y de limpieza, y los otros tres se encuentran aún en el interior de la fosa-.
De esta forma, con los descubrimientos del miércoles y del jueves de tres individuos más, la cifra total es de 15, la cual se acerca a la que ha mantenido la tradición oral, es decir, entre 25 y 27 esqueletos, cifra que no descartan encontrar los técnicos que trabajan en el pozo.
Los arqueólogos José Guillén y Martha Alamón y el pocero Juan Mújica volvieron al trabajo en el interior del pozo el pasado martes, después de que la semana pasada los técnicos reforzaran con hormigón parte de la pared del agujero.
Lo primero que hicieron esta semana fue terminar de limpiar de arena los tres cadáveres que se habían localizado, semanas atrás, algo separados del grupo de nueve individuos. Durante el avance del trabajo, los arqueólogos fueron encontrando los tres nuevos esqueletos, muy próximos a los anteriores y sin necesidad de excavar en el terreno -a la misma profundidad, unos 55 metros-.
Al mismo tiempo, los técnicos pudieron concretar a quiénes pertenecen los distintos huesos y disipar las dudas que se plantearon si eran dos o tres los cadáveres hallados en noviembre junto a los nueve.
Los nuevos restos óseos están, en gran parte, cubiertos de arena, por ello la próxima labor será continuar con una laboriosa limpieza.
ASESORAMIENTO. La directiva de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Arucas baraja la posibilidad de que sea necesario un respaldo de psicólogos para los familiares de los desaparecidos que se presumen que fueron arrojados al pozo del Llano de las Brujas.
El colectivo ha entablado los primeros contactos con el Colegio de Psicólogos de Las Palmas para tratar la opción de tratar con los familiares que más necesiten asesoramiento profesional -por la avanzada edad o por el delicado estado de salud- para hacer frente a los momentos más delicados y emotivos, como puede ser las futuras entregas de restos óseos a las familias al final del proceso de identificación de los cuerpos.
"No es una situación nada fácil, en el aspecto psicológico. Casi nunca se está preparado, por mucho que se diga que sí", comentó la vicepresidenta de la asociación Balbina Sosa.
0 Comentarios Blogger:
Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso