Tebeto, crónica de una irresponsabilidad

6 feb 09.
Mucho se ha hablado y vertido en los medios de comunicación con lo que respecta al llamado “Caso Tebeto” sin embargo tanta abundancia de información interesada y sesgada solo ha llevado a la desinformación de la ciudadanía canaria sobre un asunto sobre el cual, Canarias merece conocer toda la verdad.

Para entender todo lo que ha sucedido debemos remontarnos a 1993 cuando el Consejero de Industria y Comercio del Gobierno de Canarias en este caso en manos del PSOE y con el beneplácito de su por entonces secretaria general técnica y actualmente diputada socialista Francisca Luengo otorgó un permiso de explotación de la montaña de Tebeto a otra empresa estando vigente aun el permiso de Canteras de Cabo Verde. Este suceso provoco un proceso judicial que propicia que el TSJC en 1998 declare nula la actuación de la consejería y por lo tanto revierte la situación. Para cuando se readjudica el derecho de extracción a Canteras de Cabo Verde, el PIO de Fuerteventura prohíbe la actividad extractora en la zona de Tebeto lo cual deriva en el pago de una indemnización a pesar de los esfuerzos de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias que presento un informe ante el TSJC en el cual dejaban en evidencia la arbitrariedad de los criterios de daño patrimonial eximidos por la empresa y que finalmente fueron aceptados por el TSJC dando lugar a la disparatada e irreal cifra de 92 millones de euros de indemnización.

A pesar de todo ello en defensa de los intereses de los ciudadanos, el Gobierno de Canarias mantiene la vía judicial abierta con un recurso ante el Tribunal Supremo para que se revise y rectifique la sentencia del TSJC de 2008 para impedir el pago de una indemnización desorbitada e injustificada que dañaría seriamente las arcas canarias.

Como se puede observar de este breve resumen, las responsabilidades o mejor dicho la irresponsabilidad que ha propiciado todo esto reside en el partido socialista y en su díscola gestión de los asuntos públicos y tiene en Francisca Luengo su centro. Lo que es admisible por respeto a los ciudadanos y por el bien del esclarecimiento del caso, es que el PSOE intente incluir dentro de la misma a una persona que esta directamente involucrada en el caso y pueda desvirtuar el funcionamiento de la misma puesto que entre otras cosas, la misma debe investigar sus propias actuaciones, puesto que es juez y parte en todo esto.

Desde Jóvenes Nacionalistas de CC Arucas aplaudimos la actuación de nuestro grupo parlamentario en el Parlamento de Canarias, Coalición Canaria no tiene nada que ocultar y por ello a pesar de los pocos éticos intentos del PSOE por obstaculizar el proceso sabemos que se sacará la comisión de investigación adelante, porque el pueblo canario merece conocer la verdad.

Jóvenes Nacionalistas de Coalición Canaria Arucas.

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso