22 nov 08. Los restos óseos descubiertos están separados y por debajo de los del resto de personas encontradas. Los técnicos levantarán los cadáveres durante la próxima semana para luego llevarlos a la ULPGC
PINO SOSA: "Encontrar los restos de mi padre me ayudará a cerrar una herida que arrastro".
Los técnicos que trabajan en el pozo del Llano de las Brujas en Arucas han encontrado estos días los restos del que es el décimo cadáver hallado en la excavación, exactamente los huesos cúbito, radio y húmero de un brazo. Los nueve cuerpos localizados con anterioridad en el pozo a unos 55 metros de profundidad están muy juntos. Sin embargo, el décimo está separado y por debajo de ese grupo.
La mayoría de los restos óseos presentan numerosas fracturas, quizá sea debido a las caídas y por el aplastamiento de los sacos de cal, piedras y tierra que se vertieron luego encima. Al menos tres de los cuerpos arrojados al pozo se encuentran boca arriba y el resto boca abajo.
Los arqueólogos y el pocero, que trabajan estos días en la limpieza de la zona en la que se descubrieron todos los cuerpos, confían en que la próxima semana puedan hacer el levantamiento de los cadáveres, para después remitirlos al Laboratorio de Genética Forense de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). En el citado laboratorio se harán los trabajos de identificación y de documentación de todos los restos.
Asimismo, los arqueólogos han encontrado estos días ocho botones, dos monedas, restos de hebillas y cremalleras, dos broches, elementos metálicos que pueden ser de tirantes para pantalones y restos de prendas de vestir, de calzado y de suelas.
EXPECTACIÓN. La expectación y los sentimientos a flor de piel son palpables entre los miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Arucas y en los familiares de represaliados durante el franquismo que cada día se acercan al pozo para ver en tiempo real el trabajo que realizan los técnicos mediante una pantalla de televisión, de mayor tamaño de la que estaba los primeros días en la caseta.
El historiador Sergio Millares se encontraba ayer con los familiares, siguiendo con gran interés la labor que desempeñan de los arqueólogos. "Se confirmó que varios represaliados fueron arrojados a este pozo, como mantenía la información oral, y que no se trataba de fantasías", afirmó Millares.
Balbina Sosa, de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, no quiso vaticinar cuántas personas fueron arrojadas al pozo. "No lo sabemos con precisión, sólo que se hicieron al menos dos viajes con grupos de hombres al pozo durante las madrugadas de los días 18 y 19 de marzo del año 1937", manifestó Balbina Sosa.
Fuente: La Provincia
0 Comentarios Blogger:
Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso