9 nov 08. Antaño fue un balneario de fama internacional. Ahora, el famoso termal rico en aguas ferruginosas de Azuaje, que ayudó a curar a muchas personas y que fue uno de los gérmenes del turismo de salud, permanece en el más absoluto olvido. Sus aguas siguen brotando de forma natural en un cuarto abandonado anegado por el fango, y contaminadas por todo tipo de basura.
El barranco de Azuaje, hoy catalogado como Reserva Natural Protegida, se popularizó a comienzos del siglo pasado, gracias a sus famosas aguas ricas en hierro, que atrajeron a lugareños y extranjeros por sus aguas calientes y 'milagrosas'.
El saludable agua mineral impulsó la construcción del hotel que le acompaña en el mismo cauce de este barranco que une a Moya y Firgas. Según se cuenta, las cualidades de sus aguas eran tales, que llegaron a sanar a personas con importantes enfermedades de piel y reúma. De esta for- ma, el naciente alcanzó renombre internacional y fue uno de los gérmenes de lo que hoy se conoce como turismo de salud.
Lejos quedan esos tiempos para este paraje natural. Hoy, en el mismo momento histórico donde el turismo de salud adquiere gran interés como oferta turística, al que se suman los hoteles más lujosos de Canarias con un modelo alternativo que nada tiene que ver con la importancia de las aguas saludables, el complejo permanece en el más absoluto olvido.
Los proyectos de recuperación promovidos especialmente desde la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte se han quedado atascados, y tanto el centro termal como el establecimiento alojativo sufren un enorme grado de deterioro que 'perturba' un paisaje de gran belleza, con aguas que discurren por el cauce de forma natural, dentro de una extensa arboleda y rica fauna.
El establecimiento quedó abandonado tras la Guerra Civil, a pesar de lo cual no ha perdido su valor principal, como es este termal que sigue brotando de forma constante a una alta temperatura, 'manchada' por el color rojizo del hierro. Y, más aún, en estas últimas semanas, en las que la lluvia ha empapado este barranco en forma de 'V', que goza de una especial protección medioambiental.
La caseta en la que brota sin descanso permanece anegada, debido a la enorme maleza que existe en su interior, mientras latas de todo tipo, incluidas de aceite de coche que permanecen en el interior, contaminan sus propiedades y el subsuelo por el que se va filtrando.
Las enormes cantidades de botellas de plástico reflejan que durante tiempo muchas personas cogieron sus aguas, aunque el cierre exterior de la propiedad ha dejado olvidada también esta práctica. A pesar de todo, la mancha amarilla que deja en la tierra muestra que su alta concentración de hierro permanece en sus aguas.
Una situación similar vive el hotel situado al otro margen del barranco, en el que muchos clientes del balneario se hospedaron para sus tratamientos.
La Mancomunidad comarcal intentó en su momento la recuperación para su vuelta a la actividad. Planteó un aumento del número de habitaciones para hacer rentable el establecimiento hotelero asociado al centro termal, pero la alta protección de la zona hizo que la iniciativa quedara también anegada. Mientras, las dos estructuras se desmoronan paso a paso.
El estado de los inmuebles contrasta con este paraje natural de alta protección, que se vio sometido a una mejora de los accesos hacia el merendero y la limpieza de los caminos reales.
Al final, este centro de posible interés turístico se ha convertido en un simple merendero para los domingueros, desa- provechando uno de los grandes atractivos que posee toda la comarca Norte.
Esto ha supuesto que comiencen a surgir desperfectos como consecuencia de la falta de medidas de atención. Entre ellas, la mala imagen de los depósitos de basura hechos inicialmente de una forma artesanal, con los paneles infor- mativos y con las antiguas pasarelas construidas de madera.
Eso sí, el agua sigue discurriendo libre con las mismas cualidades naturales de antaño, y más aún con las lluvias, lo que refleja que se está desaprovechando una fuente de salud, que en cualquier país se hubiese convertido en una inyección económica de una enorme y gran estima.
Fuente: La Provincia
0 Comentarios Blogger:
Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso