24 dic 08. Por Luis Carlos Falcón García. Una copia de mala calidad atribuida a “Jacob de Backer” es en realidad una obra de Vicente Sellaer. (Dr. Matías Díaz Padrón-Doctor en Historia del ARTE)
Contagiados por el espíritu de la Navidad y mientras escuchábamos el tradicional concierto ofrecido por la Banda de Música en la Iglesia Parroquial, muy cerca al baptisterio y a través de las rejas pudimos contemplar, bajo la sintonía del “Noche de Paz” de Franz Gubert y “Una sobre el mismo mar” de B. Cabrera, magníficamente interpretadas, la exposición de cuadros relacionados con la “Natividad”.
Allí, entre otros, nos llamo la atención una obra donde se plasma una instantánea del Portal, con María mostrando al Niño y tras de si a dos Ángeles custodios.
Por un momento recordamos que ese mismo cuadro formo parte de una muestra de obras de arte que en el año 2006 se expusieron en las Salas de la Fundación Mapfre Guanarteme con motivo de una programación cultural denominada “Recrear la Navidad”.
Verdaderamente aquella noche del concierto nos recreamos y en días posteriores rescatando la memoria, recuperamos la imagen de ese mismo cuadro de la “Natividad” y tras investigar hemos obtenido valiosa información publicada en el año 2006 en la Revista “Archivo Español de Arte” donde en su tomo 79 numero 314, donde el Doctor en Historia del Arte, Matías Díaz Padrón, Conservador Jefe del departamento de pintura flamenca del Museo del Prado, identifica a esa “Natividad” de la que nos deleitamos y que se encuentra en al “Bautisterio del Templo de Arucas” y que ha venido siendo atribuida a “Jacob de Backer” es en realidad una obra de Vicente Sellaer.
El Doctor Díaz Padrón, herreño de nacimiento, tras un largo estudio demostró la autenticidad de la obra, detallando en su informe que existe una replica en el Instituto de Historia del Arte de Estocolmo, añadiendo que en la Iglesia de S. Juan Bautista de ARUCAS (Gran Canaria) se conserva una copia de mala calidad que erróneamente también fue mal catalogada en una exposición que tuvo lugar en La Laguna (Tenerife-2003).
Toda la información relativa al análisis de esta “Natividad” y la versión entre la obra original y la muestra de la parroquia donde los Ángeles no están alados, ni San José en reclinatorio y diferencias sustanciales en la imagen del Niño Jesús y adoración de pastores se publican en el num. 314/2006 de la Revista “Archivo Español del Arte.
En otro orden en la capilla de la pila bautismal se exponen valiosísimas piezas artísticas obras del pintor canario Cristóbal Hernández de Quintana que datan del Siglo XXVI y otras de la escuela flamenca y cuyas imágenes se acompañan a este comentario, con la esperanza de que algún día formen parte del tan anhelado Museo de Arte Sacro.
0 Comentarios Blogger:
Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso