Nace la Comisión de Desaparecidos en Canarias y solicita colaboración

26 sep 08.
La recién constituida Comisión de Desaparecidos de Canarias solicita la colaboración de aquellas personas que tengan información que pueda servir para esclarecer el número de víctimas en las Islas. El objetivo de la comisión es contribuir a la investigación que realiza el juez Baltasar Garzón.

La Comisión de Desaparecidos está integrada por miembros de asociaciones de memoria histórica y por historiadores y se crea a raíz de la investigación emprendida en la Audiencia Nacional sobre desaparecidos y fusilados en la guerra civil y en la posguerra.

El objetivo es recabar datos contrastados y fiables, según preció su portavoz, Balbina Sosa, también vicepresidenta de la Asociación de Memoria Histórica de Arucas.

Sosa pidió prudencia respecto a la información dada en Madrid el pasado lunes, a raíz de la entrega en el juzgado de Garzón de una lista de nombres facilitada por la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Franquismo, que incluía la cifra de 2.211 víctimas canarias.

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón amplió ayer su petición de información a diferentes organismos estatales, entre los que ha incluido a tribunales republicanos de Madrid.

En una providencia, Garzón adopta esta decisión después de que el director del Archivo General de la Administración le comunicara que la información que le había reclamado a principios del mes de septiembre se encontraba en fondos documentales de nueve instituciones distintas. Entre otros, pide de nuevo al abad del Valle de los Caídos el listado de enterramientos en el mausoleo.

El juez pone plazo a la lista

Garzón solicita información de los tribunales de Justicia de Madrid creados «durante la defensa de la capital de España en la Guerra Civil (Jurado de Urgencia, Juzgado especial de la rebelión militar, Tribunal especial de Espionaje y Alta traición, y los tribunales/jurados populares)». Respecto a la solicitud que hizo a la Conferencia Episcopal para que ésta dejara acceder a la Policía Judicial a todas las parroquias de España y conocer así los libros de difuntos, y después de que este organismo le dijera que esa responsabilidad recae sobre los obispos de cada diócesis, Garzón pide que trasladen su solicitud a quien corresponda. Reclama además a las asociaciones de familiares de desaparecidos que aporten en el plazo de una semana un «listado único» para eliminar la posibilidad de que existan «identidades repetidas».

Teléfonos para colaborar con la comisión canaria:

928 60 09 68; 600 603 929; 928 27 32 57; 928 26 17 64; 928 24 20 60 y 646 408 157.
Fuente: Canarias7

MANÁ: Desapariciones

4 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Chacho pero no han mamado bastante, ya se les han acabado las subenciones y quieren mas por favor.
Fuerte poca verguenza, porque no piden investigar a todos los que mataron los comunistas y socialistas tambien
Pero si eso paso hace 74 años, porque no sacamos a los guanches que fueron exterminados por la Metropolis, o eso no interesa, no he visto gente mas fanatica y rencorosa que los Socialistas, quieren vivir del pasado
Para su tranquilidad tendo 69 años, me importa un carajo el PP, PSOE, CC, IU, etc. y los politicos nucho menos, Zapatero el GRAN LIDER, es el que nos ha llevado a esta situación, con su odio.

Anónimo respondió...

Hay que reclamar una subvencion para los nativos Guanches que vivieron en Canarias y los españoles se los llevaron como esclavos para San Bernardo E.E.U.U. y alli los mataron a todos. .

Anónimo respondió...

Vaya falta de respeto. Esta gente reclama encontrar los restos de sus familiares desaparecidos y nada más. Hay una enorme diferencia entre unos muertos y otros porque los otros que nombran estos lamentables comentarios están bien enterrados y bien identificados. Con estos otros muertos, que se tiraron en los pozos y simas de la isla, se reclama lo mismo, ser identificados y enterrados y nada más.

Responder
Anónimo dijo...

Los muertos de manos comunistas están enterrados y bien identificados porque pertenecían al poder gobernante y por tanto fueron objeto de entierro e identificación.

A los guanches que se llevaron como esclavos no los mataban y arrojaban a los pozos para nunca más ser identificados.

A los muertos por el franquismo se les arrojaba a los pozos y por lo tanto eran desaparecidos.

Sus familias, simple y llanamente, quieren identificarlos y darles digna sepultura. Quien vea algo más en esta justa reclamación anda muy equivocado.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso