19 jul 08. Este sábado, 19 de julio, a las 19:30 horas, en la Sede de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas.
Este sábado, 19 de julio, a las 19:30 horas, en la Sede de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas (c/La Heredad Nº 1, Arucas) se presentará el estudio realizado por D. Eduardo Navarro García
Este libro será uno de los temas centrales de la Conferencia Inaugural de la Semana de Gran Canaria en el Pabellón de Canarias en la Exposición Universal de Zaragoza 2008, siendo Arucas el Ayuntamiento invitado por la organización.
El Excmo. Ayuntamiento a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico invita a la ciudadanía, en general, y a los medios de comunicación, en particular, a asistir a este acto organizado por el Ayuntamiento de Arucas, en el que conoceremos en profundidad una parte importante de nuestra historia, nuestra cultura del agua y, por tanto, de nuestro futuro.
A la presentación del libro acudirán: el Alcalde de Arucas, D. José María Ponce, la Concejala de Patrimonio, Dª María del Carmen González, la Directora General de Cooperación y Patrimonio del Gobierno de Canarias, Dª. María Aranzazu Gutiérrez, el Presidente de la Heredad de Arucas, D. Pedro Rosales Granados y el autor del libro, D. Eduardo Navarro García ( Profesor de Hidrología y Climatología Médicas de las Universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria y Presidente de la Sociedad Canaria de Hidrología Médica).
En este libro, financiado por el Ayuntamiento de Arucas y la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, se describe de forma sucinta algunos de los más importantes Heredamientos de Aguas de las Islas Canarias, que tanta cultura del agua nos ha aportado y tanta riqueza han generado a los diversos pueblos de Canarias.
Arucas es el único municipio que ha sido elegido para estar en la Conferencia Inaugural de la Semana de Gran Canaria en el Pabellón Canario de la Exposición Universal de Zaragoza 2008, dedicada al agua, a su historia y futuro, por ser el municipio que posee el mayor número de manifestaciones etnográficas de Gran Canaria, unas 750 inventariadas, así como por ser el municipio que más elementos relacionados con la cultura del agua tiene de toda Gran Canaria.
BREVE EXPLICACIÓN
Se entiende por Heredamiento al conjunto de fincas rústicas y/o urbanas que constituyen la propiedad de una persona, sociedad o institución. En el caso de Heredamiento de aguas abarca además al patrimonio relacionado con el agua (manantiales, embalses, presas, pozos, galerías, así como el sistema de conducción y distribución de las aguas).
Desde la constitución y formación de los Heredamientos de Aguas en las Islas Canarias, a finales del siglo XV, hasta la actualidad, dichas asociaciones han evolucionado con la propia sociedad, con la abundancia o escasez de lluvia, o con los cambios de cultivo en las Islas.
Las islas con mayor número de Heredamientos formados son, por orden decreciente, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y La Palma. Así se puede constatar en obras como Resumen Histórico-descriptivo de las islas Canarias" del Dr. Denis Greck en 1876 o "Memoria sobre el estado de la agricultura en la provincia de Canarias" de Francisco María de León y Falcón en 1850.
Los Heredamientos en Canarias, como propietarios de gran cantidad de manantiales, conocían y poseían documentación sobre la cantidad y calidad de sus aguas de riego, minerales o minero-medicinales. Ya en 1529 aparecen las ordenanzas de la Audiencia para reglamentar los riegos y policía de las aguas. En dichas ordenanzas se insertó un Título o tratado de Alcaldes de Aguas, con jurisdicción para el buen gobierno, orden y fiel administración de los Heredamientos de la Islas.
Estas ordenanzas fueron publicadas, para su observancia, en 1531. Estuvieron en vigor hasta la reforma de la legislación española, a mediados del siglo XIX, nombrándose cada seis meses, dos Alcaldes para cada Heredamiento.
Los Alcaldes de aguas fueron suprimidos hacia 1833, encomendándose sus funciones a los Alcaldes Constitucionales hasta que, después de la publicación de la Ley de Aguas de 1866, las Heredades eligieron sus organismos propios para su administración.
Desde finales del siglo XV o comienzos del XVI, se regían por un Estatuto consuetudinario y no escrito, integrado por sus propios acuerdos y decisiones y por la tradición que los mismos fueron formando a lo largo del tiempo. A partir de la mitad del siglo XX, los Heredamientos disponen de Estatutos, registrados y firmados por Notario.
En los primeros tiempos, la Heredad se servía de casas particulares para celebrar sus juntas, muchas veces las de alguno de los Alcaldes de Aguas, o bien en las Ermitas. Ya posteriormente en el siglo XIX y principios del XX, emblemáticos edificios fueron construidos para tales efectos. Muchos de ellos, en la actualidad, son considerados punto de referencia y Patrimonio Histórico y Cultural de los diferentes municipios de las Islas.
Gabinete de Prensa
18 de julio de 2008
0 Comentarios Blogger:
Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso