15 abr 08. Fuente: La Provincia
Un joven pocero, que tenía 14 años cuando se produjeron los hechos y que aún está con vida, aseguró que vio a José Sosa cerca del pozo, junto a varios objetos ensangrentados. Un vecino próximo al pozo manifestó, con angustia y preocupación, que oyó gritos que procedían del interior de ese lugar. Le dio un infarto al tercer día.
José Sosa Déniz y Francisco Sosa Batista, padres de Pino Sosa Sosa y de Balbina Sosa Cabrera, fueron dos de los numerosos vecinos del municipio de Arucas que sufrieron, a partir de julio de 1936, detenciones y torturas por ser socialistas, comunistas o sindicalistas.
El destino de Francisco Sosa fue distinto al de José Sosa, de quien se perdió el rastro tras su arresto. Francisco Sosa fue detenido tres veces -en octubre del 36 y en los meses de enero y marzo del 3-, con las torturas correspondientes, y acabó en el campo de concentración de Gando -El Lazareto-, donde estuvo cuatro años. Falleció en 1974, al tiempo que su familia siempre fue represaliada al no contar con derechos básicos como a tener medicinas y médico, y a sólo poder trabajar en las ocupaciones más duras y despreciadas.
CUATRO POZOS. Pino Sosa Sosa y Balbina Sosa Cabrera son la presidenta y vicepresidenta de la asociación por la recuperación de la memoria histórica de Arucas, respectivamente. Ellas aseguran que el espíritu de lucha y las iniciativas del colectivo no responden a casos individuales, sino que tiene un carácter de conjunto de aquellas familias y personas que fueron represaliadas por el régimen franquista.
Estas dos primas y todos los componentes del citado colectivo impulsaron desde la década de los años 80 la idea de buscar los restos de sus familiares en los cuatro pozos existentes en el municipio -en el barranco de Tenoya, Puente de Arucas, Llano Las Brujas y Huerta del Francés.
Después de superar muchas dificultades, la primera excavación será, gracias a las administraciones que han respaldado la iniciativa, en el pozo del Llano de Las Brujas, en Montaña Blanca, cerca de Cardones.
Las dos representantes de la asociación no se aventuran a precisar cuántos restos de personas se podrán encontrar en estos trabajos de excavación.
"Este pozo tiene al menos 50 metros de profundidad. En él se tiraron numerosos escombros, tierra y cal viva", señaló Balbina Sosa. En la actualidad, el pozo está en una propiedad privada y está rodeado de bidones.
6 Comentarios Blogger:
Me parece muy fuerte que el gobierno español haya olvidado a las víctimas y a sus familiares que todavía no saben dónde están sus seres queridos no dejando recursos económicos para desenterrar las fosas comunes y emplear científicos especialistas en ADN y que los familiares deban mendigar recursos a varios organismos públicos y privados
Soy nieta de Fidelina Velázquez Morales e hija de Juana Teresa Torres Velázquez, ambas naturales de Arucas. Si alguna de ellas hoy estuviera viva sé que estarían intentando saber que fué de Tomás Velázquez Morales, sindicalista desaparecido durante la Guerra Civil. Tomás era mi tío-abuelo, hermano de mi abuela y tío, por lo tanto, de mi madre. En memoria de los tres escribo esta nota por si sirviera de algo y pudiera tener razón acerca de la sinrazón que nos privó de Tomás.
Afectuosamente al pueblo de Arucas, Etelvina Vinent Torres.
anonimo dijo...
ami megusta todo esto de misterio y de miedo megustaria que publicaran mas historias y miren y repasen cada una de esas y sedarancuentan que algunas son muy paresidas y podran resolvertodo solo mi opinion posiblemente lograran algo
De santitos los represaliados nada de nada.
Su desfachatez es vergonzosa "caballero".
Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso