Juzgado de Guardia: las cacicadas de Demetrio Suárez

29 jun 08. Autor: José R. Moreno
Esto es lo que no soporta el Gobierno de Canarias, que a pesar de la sequía, la carestía del agua (30 € la hora) y los abusos de los intermediarios todavía haya agricultores que se resistan a abandonar la tierra y sigan cultivando papas y otras hortalizas.

Fue la última semana de Mayo cuando se rompió la bomba eléctrica que sacaba el agua en el pozo de los Llanos, perteneciente a “La Comunidad S. José”.

El Día de Canarias me encontraba en La Fiesta del Pastor en Caideros de Galdar, y afortunadamente conocí a la periodista del Canarias7 Carolina Pérez, con la que estuve hablando sobre la situación catastrófica de la agricultura, sobre la cual tomó algunas notas y me pasó su dirección por si surgía algún acontecimiento que sacar en la prensa, pues por la tarde subo al Lomo del Palo y me dice uno de los pastores: “que el pozo se había roto y que no lo iban a reparar más y por lo tanto se quedaban sin agua para regar”.

Fue entonces cuando se lo comunique a la periodista y esta me dijo que había que hacer un reportaje sobre la situación.

A raíz de esta denuncia los dueños repararon el pozo y el consejero de agricultura del Cabildo (PSOE) Demetrio Suárez se vio obligado a convocar una reunión de agricultores el 9-06-08 “curioso” en el Bar Lomo del Palo, (Teniendo un salón publico la asociación de vecinos de Fagagesto) la cual fue una encerrona, pues el Sr. consejero no aceptaba propuestas, daba ordenes, “tú, tú, Juan te vas a encargar de esto, tramitas los papeles que hay más de cien millones de Pts. disponibles y entonces podrán plantar árboles y cigarros puros que el Cabildo está repartiendo árboles”. Es decir, que el consejero quiere una agricultura dominguera…???

Ante el empeño del consejero de crear una comunidad e regantes, yo pregunte: “¿que sentido tiene crear una comunidad de regantes sin tener agua para regar?” a lo cual respondió: “que para eso se iba a crear una gestora que hiciese las gestión que el Cabildo pondría el dinero.

Mis propuestas fueron: 1º El Cabildo debería manda sus trabajadores y técnicos para que construyan la balsa y luego los agricultores gestionan el agua y no tenemos que estar nosotros corriendo detrás de los funcionarios de institución en institución, que no se va a resolver nunca este problema. 2º Aquí hay que discutir el precio del agua, al precio actual la cosecha no da para cubrir los gastos; pero Demetrio y sus amigos eluden las propuestas y los que no lo son, no hablan por temor a las represalias…

Entonces el consejero contesto: “que hacían lo que el decía o se marchaba, que estas eran las reglas del juego” lo cual sonó a amenaza o chantaje.

Entonces procedieron a nombra la “gestora” y ante la insistencia del consejero de señalar a Juan, “tú, tú, este es el que se encarga de eso”, pues yo reproché: “es que usted no puede señalar a nadie, la gestora la tenemos que elegir nosotros” entonces el hombre se quedo trancado y uno de sus amigos dijo: “yo no es por señalar a nadie, pero propongo a este y este”. Lo cual al final aceptamos todos. Rechazadas mis propuestas de que se hiciera una gestor amplia, para que hubiese transparencia, siempre encabezando los rechazos el Sr. consejero, cuando en realidad este tenía que haberse limitado a escuchar las propuestas de los agricultores.

Pues bien, lo gordo del caso es que depuse de elegir una “gestora” nombrada a dedo, el día 18-6-08 se convoca otra reunión en Fagagesto de la cual se excluyen a los que discrepamos en el Lomo del Palo, incluso a uno de los tres elegidos para dirigir la “gestora”.

No me cabe la menor duda de que aquí lo que hay es un chanchullo para hacer una chapuza y alguien embolsarse los cien millones de Pts. Esta es la razón por la cual aquí estamos ante un asunto de Juzgado de Guardia.

En una conversación que tuve con uno de los asistentes a la reunión me decía: “que se trataba de que no se enterara muchos, pues entonces iban a pedir todos” contestando yo: “pero es que se trata de dinero publico”.

¿Nos quieren hacer creer que el Cabildo no puede mandar a sus trabajadores y técnicos para construir una balsa de 5.000 h. de agua y ponerla a disposición de los agricultores? ¿Por qué hay excepciones fiscales millonarias para los grandes empresarios (Le llaman R.I.C) y no se puede poner agua a un precio simbólico para que los agricultores cultiven la tierra? Cuando hay pastores que tienen más de 200 cabezas de ganado sin tener un pie de millo para alimentarlas, cuando estamos hablando de nuestra alimentación y de puestos de trabajos estables. Así nos encontramos con la población canaria enjaulada en las ciudades y más de 200.000 parados disputándose un saco de cemento.
El Cabildo nunca ha tenido el más mínimo interés en ayudarle a los agricultores, pues se han gastado miles de millones de Pts. en repoblar de pinos las tierras del ganado echando y desarraigando a miles de pastores y agricultores de las cumbres, cuando ese dinero lo tenían que haber dedicado a mejorar las condiciones de vida del campesino. Es un padre la persona más indicada para enseñar a sus hijos a cultivar la tierra y yo me encuentro con mi hijo “recibiendo clases” de delincuencia en las calles del barrio, cuando podía estar cultivando hortalizas u otros productos, pero no lo puede hacer porque el Cabildo se niega a poner los medios y facilitar las condiciones.
En el sitio conocido como, Llano del Veneno (Lomo del Palo) el Cabildo construyó un “bunker” (caseta para un camping) en la cual invirtieron más de trecientos millones de Pts. y sin necesidad de convocar a los agricultores ni pedir la opinión de estos.

23-06-08
Móvil 699 193 679

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso