24 may 08. Enviado por: Grupo Municipal Socialista. Seis meses después, llegan los recibos a casa, y en muchos lugares, sin lectura actualizada. Los vecinos acaban pagando más.
La Concejalía de Aguas, en manos del edil del Partido Popular, d. Emilio Ramos, no gestiona. Esa inoperancia está repercutiendo directamente en los bolsillos de la ciudadanía de Arucas, lo que ha generado, y nos hacemos eco desde el Grupo Municipal Socialista, múltiples quejas de los vecinos.
La facturación del consumo de agua se carga al contribuyente, por norma, al final del bimestre siguiente a su consumo. Así se entregó, es decir, al día, por el Gobierno municipal anterior estando delegada en el PSOE la Concejalía de Aguas. Sin embargo, cerca ya del comienzo de las Fiestas de San Juan (mes de Junio), los contribuyentes de Arucas asisten asombrados al hecho de que, desde las entidades bancarias en las que tienen domiciliados los pagos, les envíen a casa los últimos recibos de consumo de agua que corresponden a los meses de Septiembre y Octubre de 2007, cargados en sus cuentas a finales de Marzo o a lo largo del mes de Abril. Es decir, están cargando esa facturación prácticamente seis meses después.
Y encima, en distintos Distritos de Arucas, incluyendo Edificios del Casco a escasos metros de la Oficina que alberga la Concejalía de Aguas, las lecturas que se envían a casa son las mínimas porque no han podido realizar la lectura actualizada...
El Grupo Municipal Socialista ha recabado facturaciones de agua de cada uno de los Distritos de Arucas, que comprende todos los barrios, y en todos ocurre lo mismo: recibos que han llegado a casas correspondientes al consumo de Septiembre y Octubre de 2007. En estos días de Mayo, y a través de extracto, los vecinos comprueban que se les carga en sus cuentas la facturación de Noviembre y Diciembre.
Por todo ello se nos han trasladado, y de seguro también al Grupo de Gobierno, muchas quejas vecinales, que aumentarán en los próximos días, una vez les lleguen –ya han llegado a algunos vecinos- las lecturas actualizadas. Muchos han pagado en menos de treinta días dos recibos de agua correspondientes a varios meses anteriores. Y como el agua se cobra por tramos (es decir, a más agua facturada, más se paga por litro), la ciudadanía, cuanto más se retrase la actualización de las lecturas, más acaba pagando.
Es evidente que la reestructuración que acometió la Concejalía de Aguas en cuanto a su plantilla a finales del año 2007 ha ralentizado el servicio. Personal (el PSOE votó en contra en su momento) que concurrió en las últimas elecciones por el Partido Popular y que hasta entonces hacía lecturas de contadores en la calle, ha pasado a realizar, cobrando un plus, labores de coordinación administrativa en los despachos. Amortizan otra plaza de lector y utilizan para ella a un fontanero. Y la gestión se paraliza.
Y para concluir, la realidad nos da la razón de nuevo. En el Pleno de 8 de Abril de 2008, en el que el Grupo de Gobierno aprobó la gestión indirecta del servicio de aguas, que pasará a ser gestionada por una empresa privada, el PSOE fue contundente: estaban engañando a los ciudadanos con los datos. En ese Pleno, y a través de un informe externo, se afirmaba que se pagaba mucho por el agua y se cobraba poco. Hasta un 66% de pérdidas en el 2007, decía ese informe. Y así lo trasladó la Concejalía a los medios de comunicación. El engaño estaba en que habían puesto correctamente los números del agua comprada en el año 2007 a los distintos suministradores, pero no los del agua cobrada. Eso lo escondió ese informe en sus porcentajes, informe utilizado por el Grupo de Gobierno.
Tuvo que ser el PSOE quien denunciara tan burda maniobra en el propio Pleno para sonrojo de los presentes, empeñados, los concejales del Grupo de Gobierno, en justificar una privatización que ni siquiera la defiende el ingeniero municipal, experto en la materia.
Para acabar, casi dos meses después de ese Pleno, a punto de comenzar Junio, aún estamos pagando el agua del año 2007. ¿Tendrán la dignidad de corregir los porcentajes del chapucero informe externo?
Sabemos que no: un mínimo de rubor obligaría a que se disculpasen ante los ciudadanos y exigieran responsabilidades, a quien hizo ese informe, y a quien se lo encargó, el Concejal Delegado del Área, d. Emilio Ramos.
Que saquen el informe y demuestren que mentimos. No lo harán, porque no pueden. Una vez más, y en vez de responder, desviarán la atención para continuar con el engaño.
La ciudadanía, mientras, padeciéndolo.
Grupo Municipal Socialista
23 de Mayo de 2008.
1 Comentarios Blogger:
Es cierto lo que dice el comunicado. Siempre paga el pueblo.
Una duda: ¿Está obligada Valora a enviar a los domicilios el aviso de pago?
Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso