17-nov-07. Enviado por: pipo
Para un canario de a pie como yo, al que el acceso a la sociedad del conocimiento le ha llegado a través de Internet y rozando el medio siglo, es difícil entender cómo cualquier vecino, cualquier compañero de trabajo, cualquier tertuliano o cualquier familiar habla a la ligera de muchos temas, como por ejemplo el de los procesos revolucionarios que están ocurriendo en Cuba, Venezuela o Bolivia sin cortarse un pelo, demonizando a sus dirigentes, hablando de dictaduras y de vulneración de los derechos humanos.
Pues bien, reconozco no haber leído a Marxs, ni a Engels, y creyéndome de izquierdas admito no tener la base necesaria para debatir en profundidad sobre el tema. Pero cuando peinas canas, asoman las arrugas, te has llevado algunos sablazos y debes pensar en pasar el ITV más a menudo, empiezas a ver el mundo con una más amplia perspectiva.
Y desde esta perspectiva veo que el sistema capitalista languidece, y que los resultados están a la vista: la naturaleza se nos revira porque el consumir y fabricar más y más tiene un límite, la educación fracasa, las jubilaciones peligran, la sanidad y los servicios básicos se privatizan, los jóvenes sin valores y con el éxito rápido como meta, cada vez hay más diferencias sociales, cada vez hay más corrupción, cada vez somos más dependientes de unas pocas multinacionales que podrán en un futuro moldearnos a su manera, ya lo hacen, cada vez decidimos menos.
Llegados a este punto de mi corta reflexión, analizo el sistema democrático español y de otros países semejantes y veo que cuando voy a ejercer el derecho al voto debo elegir entre candidatos que otros me han impuesto, que no conozco más que de una falsa sonrisa en un cartel, en listas cerradas bajo la supervisión de partidos políticos que representan cada uno intereses concretos. En este sistema tiene más posibilidades quien más dinero posee o más respaldado económica y mediáticamente está.
Gracias a este invento llamado Internet, que si sabemos sacarle provecho puede hacernos más libres, se puede saber al momento lo que ocurre en cualquier rincón del planeta, y también cómo no en Cuba o Venezuela. Se pueden contrastar opiniones y reflexionar para tener la nuestra propia. De esta manera llego a Cubainformación.tv y me encuentro con un grupo de españoles que intentan a través de las imágenes dar a conocer al mundo la realidad cubana a pie de calle. De noche y sin ganas de dormir comienzo a ver vídeos hechos a pie de urna y en la calle en las últimas elecciones que en Cuba tuvieron lugar. Y éste cuerpo y esta mente mía que ya de poco se sorprende empezó a vibrar y a soñar con otro mundo posible.
Mi intención con estas reflexiones parias es hacer ver que para defender o atacar cualquier sistema político hay que saber bien del asunto y estar muy informado para no soltar mentecatadas. Dicho esto dejo en el aire una pregunta: ¿ Es más democrático el sistema político que vivimos o una sociedad en la que los cargos públicos empiezan a ser elegidos desde el barrio en que viva el candidato ?.
Si ud. amigo lector es de los que piensan que para opinar hay que escuchar a todas las partes, siéntese tranquilo con un cafecito o una copa y vea estos reportajes sobre las elecciones cubanas y deje aquí su opinión para reflexionar, no se arrepentirá:
Continuará
Dicen que en Cuba no hay elecciones
Elecciones en Cuba I
Elecciones en Cuba II
Elecciones en Cuba III
Elecciones en Cuba IV
2 Comentarios Blogger:
vaya, vaya, creía que este blog era un panfleto rojillo pero me gusta esta reflexión porque da pie al debate.Creo que la democracia española no es perfecta y que a estos dirigentes sudamericanos les queda mucho por demostrar. Al tiempo.
En los videos falta algo pero parece que la gente vota a quien quiera del barrio o distrito donde viva. O sea, que pueden votar a alguien de derechas o que no sea seguidor de Fidel ¿ no es asi?
Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso