Este topónimo siempre asociado a la Montaña en cuya falda tuvo lugar el asentamiento poblacional, se cree que proviene del s. XVII, tal vez incluso de mucho antes y, al igual que los topónimos similares de la isla, hace referencia a la vegetación existente en la zona, el cardón (Euphorbia canariensis), que se extendía por la falda de la montaña que domina la localidad.
|
Valle y Montaña Cardones en 1920 (Kurt Hermann Fedac) |
Con respecto a la época prehispánica se tiene la convicción por los vestigios descubiertos que existió una agrupación aborigen que ocupó las cuevas en las rampas del barranco de Arucas, desde la Hoya de San Juan hasta su desembocadura en Cebolla, prácticamente a escasa distancia de Montaña de Cardones. Es aquí en el tramo del barranco que desde Cebolla discurre junto a la carretera de Acceso a Arucas desde la Granja del Cabildo (GC-020) donde se localizan distintas cuevas con nombres como del Corral, del Derrumbre, del Entullo, del Horno, del Muro, de la Calavera, de los Muertos, y de los Silos, donde en el pasado siglo XX se encontraron esqueletos y material cerámico.
|
Investigadores en la cueva de los Muertos (Guerra JC - La Provincia.es) |
Con posterioridad, el topónimo aparece mencionado en documentos del s. XVII, como en la fundación de la capellanía de las hermanas Rufina Travieso y Beatríz Riberol el día 15 de enero de 1687, cuando incluyen entre sus bienes tres fanegas de un cercado de tierra en el Valle de Montaña Cardones, cuatro fanegas más de cercado de tierra bajo de riego en la Montaña de Cardones, con dos días y dos noches de agua del Heredamiento del Barranquillo del Pino.
Dicen las crónicas que el primer poblamiento de la zona tras la conquista lo constituyeron pastores que en el pernoctar de sus ganados en la Dehesa del Común, se cansaron de su trashumar y se establecieron junto al manar de su fuente y a la vera de su montaña.
La primera piedra de la ermita de Cardones la bendijo el canónigo José López Martín el 8 de agosto de 1897, se terminaron las obras a principios de 1904 y se inauguró el 14 de abril de ese año. Fue dedicada a la advocación de San Isidro, por la histórica vinculación de sus pobladores a la agricultura.
|
Cadenas (Fedac) |
A lo largo de casi toda su historia, la población de este pueblo se dedicaba eminentemente a la agricultura y a la ganadería, uso que se prolongó hasta la década de los años setenta del siglo XX, con el cultivo de la platanera en torno a la Montaña, salvo su falda septentrional donde construyeron cadenas para el mejor aprovechamiento del territorio.
|
Localización (Espacios Naturales Gran Canaria) |
Autor: Humberto Pérez Hidalgo
Fuente: http://toponimograncanaria.blogspot.com.es/
0 Comentarios Blogger:
Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso