Los Guanches de Arehucas

PUBLICACIÓN: José Roque Falcón Falcón
EDITORIAL: Infonorte Digital S.C.P. 203 páginas
DESCARGAR: Obra en formato .pdf (pulsar)

En octubre de 1993, con motivo de las bodas de oro de Los Guanches de Arucas, y gracias a la organización llevada a cabo por un grupo de personas constituidas en comisión, se organizaron una serie de actos conmemorativos. Dentro de dichos actos se incluyó la publicación de un libro donde se recogía la historia de Los Guanches de Arucas.

Sabíamos del impacto que el libro podía tener entre algunos aficionados adargomistas, al reivindicar claramente el decanato, en Gran Canaria, para Los Guanches de Arucas, pero jamás pensamos en la importancia mediática que iba a adquirir el asunto. Contra nuestra voluntad la cosa trascendió más allá de lo meramente histórico o deportivo, hasta el punto de solicitarse públicamente en los diferentes medios de comunicación que no se presentara el libro y se suspendieran los actos conmemorativos, puesto que en caso contrario se verían en la obligación de tomar las medidas oportunas en defensa de su orgullo deportivo, no descartándose incluso las judiciales, como así se desprendió de la rueda de prensa celebrada por la directiva del Adargoma pocos días antes del inicio de los actos y de la publicación del libro. Incluso llegó a registrarse una propuesta de sanción ante el Comité de Competición y Disciplina de la Federación Insular de Lucha Canaria de Gran Canaria, con la apertura de expediente informativo, que dada la inconsistencia de lo planteado y de la contestación presentada no se supo más.

Entiendo que si existía alguna discrepancia en lo planteado, la misma no debía haber salido nunca más allá de los cauces de la investigación histórica propuesta por José Roque Falcón Falcón, como profesor de historia y autor del mismo. No existía por nuestra parte interés alguno en granjearse enemistades personales, pero tampoco temimos a la verdad, aunque la misma rechinara entre los aficionados y fuera contraria a los intereses de un club que orgulloso de su trayectoria está acostumbrado a calificaciones presuntuosas que le sostienen en un particular “endiosamiento” frente al resto de equipos de las islas, como decanos de las Islas Canarias y Universidad de la Lucha Canaria.

En la actualidad, y pese a la pertinaz negativa a reconocerlo por parte de los aficionados adargomistas, podemos asegurar que Los Guanches de Arucas ya no tienen nada que reivindicar puesto que resulta claro y evidente que la defensa del Adargoma cae por sí sola y que por ello son Los Guanches de Arucas, indiscutiblemente, el equipo decano de la Lucha Canaria en Gran Canaria.

Finalmente espero que con la publicación de esta edición digital, contribuyamos a un mayor conocimiento de nuestro club de lucha y de la lucha canaria en general.

Edmundo Santana Perera “Mundín”
Ex – presidente de Los Guanches de Arucas

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso