La Comisión Europea desmiente que Bruselas haya ordenado ni subvencionado la eliminación de las cabras


12 ene 16. Alrededor del Cabildo y dentro de él pululan personajes y tinglados al acecho de subvenciones. Para lograrlas mienten y manipulan la opinión pública, en este caso con unas cabras que siempre han estado ahí, incluso antes que ellos, y no son causantes de altercados a la biodiversidad de esta isla. Altercados que por otra parte causan las decisiones políticas permitiendo cemento y piche que alimenta a las grandes fortunas autóctonas.

Los 5 millones de euros para recuperar cedros y demás especies en el macizo de Guguy no es más que un reparto de tarta para empresillas, ongs y técnicos afines porque dichas plantaciones precisan por unos años de enormes cuidados bien financiados en un lugar, en este caso, lejano y poco accesible.

Esto es una vergüenza, una más porque este que les escribe sabe de grandes subvenciones para plantar miles y miles de pinos que luego se abandonaron a su suerte acompañados de centenares de kilómetros de tuberías plásticas para riego que forman parte del paisaje cumbrero. (ArucasBlog)



LA MISIVA, EN RESPUESTA AL PADRE FERNANDO BÁEZ, DESMIENTE ROTUNDAMENTE LAS "AFIRMACIONES" DE ANTONIO MORALES, PRESIDENTE DEL CABILDO DE GRAN CANARIA

La Comisión Europea DESMIENTE que Bruselas haya ordenado ni subvencionado la eliminación de las cabras sueltas en Gran Canaria

Rudolf Mögele, Director General Adjunto de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, ha desmentido en un Escrito (Ref. Ares 10557), las declaraciones del Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que aseguraba que "la eliminación de las cabras que se crían sueltas en dicha isla obedece a una orden proveniente de Bruselas". La misiva, en respuesta a una denuncia realizada por el Padre Fernando Báez, también ha sido dirigida a Narvay Quintero, Consejero de Agricultura y Ganadería del Gobierno canario, para que "aclare la cuestión".




Respuesta de la Comisión Europea a la denuncia del Padre Báez sobre la matanza de cabras guaniles

COMISIÓN EUROPEA DIRECCIÓN GENERAL DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Director general Bruselas, 4 de enero de 2016 AFH/ek - agri.ddg3.g.1(2015)6450257

Estimado Sr. Fernando Báez (Pbro.),

Mis servicios han recibido su escrito de fecha 23 de Noviembre de 2015 mediante el cual nos expone su preocupación sobre la situación del ganado guanil de cabras en la isla de Gran Canaria. En el mismo usted nos manifiesta que el Sr. Antonio Morales, actual Presidente del Cabildo de Gran Canaria, aduce que la eliminación de las cabras que se crían sueltas en dicha isla obedece a una orden proveniente de Bruselas.

Debo asegurarle que no tengo en absoluto constancia de que la Comisión Europea haya aprobado, ni mucho menos ordenado, una operación de la naturaleza que usted describe y que -en todo caso- desde esta Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural jamás se ha respaldado o subvencionado al Cabildo de Gran Canaria para efectuar este tipo de sacrificio de ganado caprino.

Antes bien, el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de las Islas Canarias para el período 2007-2013 ya manifestaba el interés de la región en salvaguardar la riqueza genética y el desarrollo de su cabaña caprina, la cual cuenta con tres razas autóctonas -Majorera, Palmera y Tinerfeña- y es la tercera en importancia a nivel nacional, situándose detrás únicamente de Andalucía y Castilla La Mancha.

A través de dicho PDR 2007-2013, la Unión Europea ha financiado el esfuerzo continuado de las Islas Canarias para potenciar y mejorar su sector caprino mediante diferentes ayudas destinadas a indemnizar a los agricultores por las dificultades naturales en zonas de montaña, así como acciones encaminadas a mejorar la gestión racional de sistemas de pastoreo para la protección de flora y fauna mediante la práctica de la trashumancia. En ningún apartado del PDR 2007-2013 la región propuso el sacrificio de ganado guanil de cabras en la isla de Gran Canaria.

A estos esfuerzos deben añadirse también las medidas de apoyo al sector de caprino y ovino contenidas en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) (Reglamento (CE) Nº 247/2006 del Consejo, de fecha 30 de enero de 2006, y Reglamento (UE) N° 228/2013, de fecha 13 de marzo de 2013).

En lo que se refiere al nuevo Programa de Desarrollo Rural de las Islas Canarias para el período 2014-2020, adoptado por la Comisión Europea en agosto de 2015, éste incluye diferentes medidas encaminadas a salvaguardar y potenciar el sector caprino de las islas. Entre dichas medidas cabe destacar –nuevamente- aquellas orientadas a mejorar la Ref. Ares(2016)10557 - 04/01/2016 2 gestión racional de sistemas de pastoreo para protección de flora y fauna mediante la práctica de la trashumancia, aquellas encaminadas al mantenimiento de libros genealógicos de las razas autóctonas, así como las acciones que tienen como objetivo la protección de razas locales en peligro abandono. Igualmente se contemplan diferentes medidas para desarrollar la agricultura y ganadería ecológicas.

Finalmente, habida cuenta de la seriedad de las afirmaciones e interrogantes contenidos en su escrito, una copia de esta respuesta será enviada electrónicamente a la atención del Sr. Narvay Quintero Castañeda, Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas de Canarias, con el fin de que disponga el seguimiento y soluciones que considere más adecuados para esta situación.

Atentamente,

Rudolf MÖGELE

Director General Adjunto

en ausencia de Jerzy PLEWA

http://www.laverdaddelanzarote.com/articulo/economia/comision-europea/20160106130006011115.html?fb_action_ids=970583969698923&fb_action_types=og.likes


Comentario sobre lo de ayer (10-1-16, pág. 13) publicado por LA PROVINCIA, sobre las cabras que mata el Cabildo...

... mienten cuando hablan de flora endémica en Gu-Guy- justo donde pasé tres años de mi vida, repartidos en 36 meses de Agostos, en sendos campamentos juveniles, y puedo afirmar que en el Macizo del Noroeste, pétreo y marmóreo, no hay flora alguna endémica, nos mienten como a tontos; no hay posibilidad alguna por falta de tierra, exceso de sol, imposibilidad de riego (salvo con helicópteros y según uso y costumbre el riego unas cuantas veces, para que luego se seque o muera todo lo plantado), etc.; solo hay tabaibas, beroles, tajinastes y espinos, y poco más, pero nada endémico. Tan cierto esto como Dios que está en su Gloria.

Los del Medio Ambiente Europeo, no mandan matar, sino erradicar, que no es lo mismo (se puede erradicar, cambiándoles el hábitat, sin matar). Erradicar significa cambio de lugar, quitarlas de ese sitio, pero en ningún caso en escrito alguno se pide que las maten. Pero si partimos que en el lugar no hay nada endémico, y si lo hubo fue en épocas de mayor pluviosidad, propias de tiempos pasados, como sucede en actuales desiertos, que fueron bosques en épocas remotas, y es imposible volver a la boscosidad y frondosidad de otros tiempos en dichos lugares. ¿O es que no se han enterado en el cabildo del cambio climático?

Lo que en otro tiempo se dio, ya no se da, y no porque se lo coman las cabras, que muy selectivas no prueban cedros, ni pinos, ni cipreses, ni sabinas -que precisamente no son endemismos-. Dicen mis amigos los pastores, que si una cabra comiera algo de eso moriría reventada al no poder rumiar (consultados veterinarios sobre el tema dicen lo mismo), la resina caliente en sus panzas las matarían. No, una cabra muere antes de hambre que prueba nada de lo señalado, justo lo que quieren plantar en Gu-Guy, como si no tuvieran otros lugares donde plantar (pero en esos casos quedarían en la evidencia, pues se esconden en lugares inaccesibles para dichas plantaciones y luego culpan a las cabras de que no prosperen y así engañan a Europa).

Les recuerdo que en Amagro han reforestado fijo más de 60 años, cada año, sin que nada haya pegado, enterrando millonarias sumas de dineros y ocultos de toda persona que puedan ver las cuadrillas de plantadores (suban y verán cartuchos protectores por millones, y ni una sola planta pegada en sus interiores, sino a pesar de las cabras asilvestradas las siemprevivas del lugar), trabajadores en número de centenares por medios años en la faena, y durante más de medio siglo de continuas y repetidas plantaciones.

Es una farsa, comedia, mentira, todo por un dinero que les viene y no redunda en nada (se pueden venir a verlo por Jinámar donde los hoyos parecen un auténtico paisaje lunar de reforestaciones repetidas en el mismo lugar durante varios años seguidos, sin que nada -igualmente pegue o prenda-. Les puedo acompañar a los tres lugares -periodistas o no- y demostrarles lo que digo (Gu-Guy, Amagro, Jinámar, etc. [mi teléfono 928 714850], y hagan reportajes o simplemente lo vean).

No hay confusión alguna al respecto: mienten a Europa, y Europa no manda matar a las cabras. El bosque de sabinas, pinos y cedros en Gu-Guy es irrecuperable, perteneció a otra época y periodo de pluviosidad mayor (recuerdo en mi niñez lluvias torrenciales durante tres meses seguidos sin verse el sol, nada digo de siglos pasados, épocas y eras). El único móvil del cabildo es el dinero que les mandan y que luego no redunda en nada, sino en buenos repartos y en simulacros para justificar lo que hacen, un peripé, sin más.

En la zona citada, no hay vegetación alguna a preservar, y si la hubiera las cabras no las prueban, no están en su dieta el comer sabinas, cedros y pinos. Es mentira haya recuperación alguna de flora, y científicamente está demostrado por el cabildo que fuera de zonas valladas, hay mayor biodiversidad, gracias precisamente a las cabras, pero lo ocultan, sin embargo es material que poseen y en sendos cursos impartidos así lo mostraron, y hay testimonios y documentación que me reservo por ahora y que en su día mostraré.

Erradicar significa quitar las cabras de ahí, no matarlas (no hay contradicción en Bruselas, pues allí lo tienen muy claro, es aquí donde no saben del propio idioma -sabido es nos gobiernan hasta analfabetos, con perdón si con esto ofendo, pero que es la, ¡mira que confundir erradicar con matar!); desaparecerlas del lugar, no quiere decir que las maten.

No parece sea ecológico matar cabras, y menos que venga del área que tiene por principios defender la vida de los animales; plantar lo que no va a pegar y encima las cabras no se lo comen, no produce ningún cambio climático; la Dirección General de Agricultura y Ganadería puede decir Misa, un servidor las celebra como propio de mi ministerio; Medio Ambiente, no tiene potestad para matar cabras, sencillamente (hay leyes de protección y defensa de la vida animal, y a nadie se le permite el maltrato, de dejarlas heridas, infectadas y hasta que mueren más allá del tiro de gracia, aún en semanas de sufrimiento y agonía; las cabras, son "ganado", no "especies"; no son asilvestradas, son enviadas por los dueños, a los riscos, de donde las recuperan con sus crías, cuando les parecen; si callan y no salen en sus defensas es porque les mutarían por no tenerlas censadas -ya se lo han dicho-; el cabildo, no da marcha atrás en su propósito de seguir matando las cabras -lo cual es delito según leyes-.

Según se desprende del texto que comentamos; mienten cuando las llaman depredadoras, es falso; si de endemismos hay que hablar sea sobre el endemismo caprino o cáprico, que también hay que proteger y salvaguardar, y no otros vegetales que no hay sino que si los ponen y no pegan no es por la acción de las cabras, sino por el suelo, sol, calor, clima, falta de riego, etc.; los que con palos se deslizan hacia abajo, jamás cogerán una cabra, ¡si lo sabré yo!, que saltan como gacelas por los riscos, y con el peligro grave de matar a alguien en sus huídas que se crucen con ellas salvo al dueño y pastor al que reconocen a la legua, así que guárdense de saltos de palos; por supuesto guarden también los rifles; dejen de plantar donde no se puede ni se debe plantar.

Renuncien a ese dinero; una cabra vale más que todo ese dinero que enviarían para lo que no se debe, ni pueden hacer: ¿sembrar trigo o plantar papas en el desierto?; es mentira las cabras sean un peligro para la biodiversidad (consulten a la Universidad de La Laguna al respecto, que tiene estudios científicos serios, no informes amañados por comprados o vendidos sin escrúpulos; que renuncien a fondos que no nos interesan, y en ningún caso dicen los del Medio Europeo, que maten a las cabras, sino que las erradiquen (o cambien) del lugar, cosa por otra parte imposible.

Siempre, las cabras tirarán para el risco, les es propio por su naturaleza, y no iban a estar toda la vida pegándoles tiros, porque las cabras seguirán marchando a su ambiente según naturaleza; no pretendan quitarlas de su sitio, para sustituirlas por pinos, cedros y sabinas, donde no pegarán ni uno, y a donde las cabras tarde o temprano volverán; eso sí, harán fotos de la plantación, hecha con helicópteros y regadas por el mismo medio y a la semana, muertas o secas, es decir (habrán engañado a Europa con fotos, y dirán las cabras se las comieron); matan a las cabras, y también de sed cualquier flora que planten; y plantas endémicas, NO EXISTEN en dichos lugares, y si las hubieran, las cabras las reproducirían con el polen en sus pelos, y con las semillas en sus cagarrutas.

El Padre Báez, que se está viendo obligado también a escribir e informar a los del Medio Ambiente Europeo, si siguen con esta majadería, y toda vez el que avisa no es traidor, ¡ándense con cuidado!, porque el tirón de orejas pudiera ser doble, ¡y algo más!

Fernando Báez padrebaez@telefonica.net

1 Comentarios Blogger:

José Ramón Santana Suárez dijo...

http://www.diariovasco.com/agencias/201604/08/madrid-vende-francia-cabras-647135.html si ellos son capaces de apañar un animal mucho mayor y mas astuto fuerte y en riscos y epacio mayor, ¿porque aui no?

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso