Arucas, cementerio de palmeras canarias


13 jun 14. En la mañana del viernes 13 de junio, se ha procedido por la empresa ejecutora de las obras en las instalaciones deportivas de Barreto, al arranque de varios ejemplares de Palmera Canaria (Phoenix canariensis), demostrando una total falta de sensibilidad para con nuestra flora endémica por parte del Ayuntamiento de Arucas, ya que era posible haber permitido compatibilizar las obras con la supervivencia de estos hermosos ejemplares de palmeras, algunos de ellos de varios metros de altura.


Del arranque de dichas palmeras tuvieron conocimiento los integrantes de La Vinca Ecologistas en Acción por la llamada de vecinos de la zona y usuarios de las instalaciones deportivas, alertados al ver como se arrancaba una palmera canaria y se empezaban a podar dos ejemplares de gran tamaño en las cercanías.

“Tras presentarnos en el lugar, pudimos comprobar que lo denunciado por los vecinos era cierto, contactando con el Área de Medio Ambiente aruquense e informándosenos de que dicho arranque disponía de licencia municipal, al ser el Ayuntamiento el promotor de dichas obras”.

Desde nuestro colectivo consideramos que “esta actuación es un nuevo atentado contra el medio ambiente y el patrimonio natural de todos los aruquenses, y que cuando hace unos pocos días en los actos del Día Mundial del Medio Ambiente tanto el Alcalde de Arucas, Ángel Víctor Torres, como el Concejal de Medio Ambiente, Gustavo Viera, se llenaban la boca de bellas palabras como sostenibilidad y cuidado del medio ambiente se estaban burlando de la ciudadanía aruquense, pues consideramos que eran palabras vacías de contenido real, ya que por su actos les conocerás y este arranque de palmeras, habiendo otras opciones para el trazado de la carretera, es una muestra de ello”.

También a nuestras preguntas, desde el Ayuntamiento de Arucas se nos ha respondido que esas palmeras van a ser trasplantadas en zona cercanas, y que serán cuidadas para lograr su supervivencia, “algo que a nosotros nos plantea serias dudas, porque en las inmediaciones se ha venido consolidando un auténtico cementerio de palmeras canarias trasplantadas por diversas obras municipales, y el resultado siempre es el mismo, la mayoría de ejemplares mueren, por defectuoso traslado de la planta al arrancarlas, por falta de riego y mantenimiento, por dejación una vez quitado el “problema”, por falta de cariño a la flora de nuestra tierra, etc...”.

“Lamentamos que desde el Ayuntamiento de Arucas no se actúe con la suficiente coordinación entre departamentos en las obras municipales, y que en los proyectos no se respete a los seres vivos como árboles y palmeras, que luego intentan arreglar y enmascarar plantando flamboyanes, jacarandas, ficus benjamina y otras plantas foráneas para intentar acallar las críticas”. Asimismo, los ecologistas “dudan de que fondos europeos como los que se están usando para estas obras sean compatibles con la destrucción del medio ambiente, para lo que elevarán consulta a la Unión Europea por si puediera existir un uso inadecuado de fondos comunitarios”.

Para los ecologistas norteños “un municipio con un Acuerdo Plenario de “Municipio Amigo de los Árboles” como es Arucas, no puede mostrar esta falta de sensibilidad, y pretender engañar a la ciudadanía con palabras vacías de contenido y acciones como esta que dejan a las claras que consideran las palmeras y árboles como objetos que se pueden poner y quitar al antojo de cada uno, y no como los seres vivos que son”.

Por todo ello, los ecologistas de La Vinca EeA han presentado un escrito en el Registro General del Ayuntamiento pidiendo “que se modifiquen todos los proyectos que ya están en marcha en el que se vean afectados seres vivos como árboles y palmeras”.

Además, también solicitan “que se adopten medidas adecuadas para la protección y cuidado de las palmeras del municipio, tales como riego de estas plantas y cuidados culturales adecuados, para que no se avoque a las mismas a una muerte segura, como viene ocurriendo en la zona de la rotonda de Trasmontaña o como ocurrió en Tinocas donde por falta de atención una plaga acabó con la mayoría de las palmeras existentes en el antiguo Palmeral Jaime O`Shanaham”.

Asimismo, manifiestan en su escrito que el Ayuntamiento de Arucas demuestre la sensibilidad que dicen tener hacia el medio ambiente y se haga un seguimiento exquisito a esos ejemplares arrancados en su nueva ubicación, con los riegos y cuidados culturales que necesiten para garantizar su supervivencia.


4 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Aquí lo que ocurre es que este ayuntamiento da preferencia a los intereses de la empresa privada de parques y jardines matando palmeras porque necesitan horas de trabajo y cuidados y por tanto no son rentables. Esta es la realidad que indigna hasta que nos jartemos y los echemos a todos.

Anónimo respondió...

si señor estoy de acuerdo, acentuando la incompetencia de los tecnicos municipales atis fhoenix

Anónimo respondió...

Que sepa usted señor anonimo del punto 1...el trabajo del trasplante de palmera no la ha hecho la empresa que lleva parques y jardines, sino la empresa constructora que lleva a cabo la obra de los alrededores...quizas si a la empresa le hubieran consultado, hubiera primero realizado con mucho más cuidado y con bastante más información de como hacerlo, pues hay técnicos cualificados para hacerlo o segundo se hubiera negado hacerlo pues en este caso tendría más valor la propia palmera que la obra en si.

Saludos

Responder
Anónimo dijo...

ARUCAS LA CIUDAD DE LAS RAMAS
que se puede esperar de un ayt donde no tienen ni puta idea de nada
donde el cabildo hacen unas reuniones para trabajos de palmerales( mas de 10 reuniones ) y no aparece nadie de arucas cosa ke daria trabajo a gente de nuestro municipio y naaaaa de naaaaa. parke y jardines es como un lugar de favores, entran los mismos y cuando ai mucho cante pues se inventan un trabajo nuevo cuidar los cesped de arucas contratamos a 2 personas que por casualidades de la vida ya estaban trabajando en parkes y" jardines" de arucas. Para podar cada 15 dias los arboles de la entrada de arucas no hace falta contratar ninguna empresa.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso