Política Territorial allana una inversión de 24 millones de Dinosol en Arucas

La Cotmac aprueba con algunos matices el nuevo ordenamiento urbanístico que permitirá la ejecución de dos proyectos millonarios en la costa y en el centro
Terrenos del futuro Hiperdino (Foto: Google Maps)
21 dic 13. Arucas recibe vía libre para la entrada en vigor definitiva de su primer Plan General de Ordenación. La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) aprobó ayer el nuevo ordenamiento urbanístico del municipio, que permitirá la expansión del Grupo Dinosol (Hiperdino) en el casco, con una inversión de 24 millones que incluye una zona comercial con tiendas y un área deportiva. Además, en Bañadero se prevé otra gran actuación comercial. El Ayuntamiento debe corregir, en cualquier caso, algunos aspectos del contenido del documento, pero que no afectan a las grandes actuaciones.

"Es un día histórico para Arucas; hay que estar dichosos, porque traerá prosperidad y empleo". El alcalde, Ángel Víctor Torres, se felicitó ayer por la aprobación del documento, que se presentó a este último trámite con el respaldo de todas las fuerzas políticas representativas de Arucas.

Política Territorial ha dejado en suspenso algunos aspectos que el alcalde minimiza, como es la extracción de piedra, algunos asentamientos rurales y una zona de la costa de San Andrés.

La aprobación permitirá el desarrollo de inversiones millonarias. Entre ellas, Dinosol ya trabaja en el casco en un proyecto comercial y deportivo cuyo coste ronda los 24 millones. La inversión contempla la ampliación del supermercado de 3.000 metros cuadrados que el grupo canario mantiene en régimen de alquiler y que, según algunas fuentes, podría acoger una tienda especializada en carpintería. Además, se construirá un nuevo inmueble de unos 8.000 metros cuadrados en los terrenos ahora libre, que acogerá locales comerciales y distintas áreas para la práctica deportiva. Los promotores prevén edificar nueve canchas de pádel, un campo de fútbol sala con césped en la terraza superior, y una zona de aparcamientos con capacidad para unos 625 automóviles, que solventarán en gran parte los problemas de estacionamiento que se pueden generar en su entorno.

La concejala de Urbanismo, Marisol Collado, resalta que el nuevo Plan General supone también una mayor seguridad jurídica, al evitar la laguna legal que quedaba en unos terrenos de Bañaderos en los que se construyeron chalés (denominado Sector 3), porque la anulación del anterior planeamiento había dejado en el aire su aprobación, dejando abierta la posibilidad de la reclamación de indemnizaciones millonarias si no se aprobaba.

En Bañaderos se contempla también otro gran proyecto comercial, en un plan que incluye espacios libres. En esta zona se pretende implantar una marca de alimentación con un supermercado, que construirá aparcamientos, plaza pública, y que pagará solo por el suelo de compensación al Ayuntamiento unos 400.000 euros.

Terrenos de Mercadona
Arucas ha conseguido en esta última fase de tramitación en la Cotmac mantener dos grandes polígonos industriales municipales en Los Portichuelos y Hoya López, que suman unos 450.000 metros cuadrados, ya que existía el riesgo de que no pudieran ser habilitados, como defendió el municipio.

Ángel Víctor Torres señaló ayer que el Plan General es uno de los logros más importantes de los últimos 25 años, porque servirá para atraer inversores. "Es un trabajo de muchas personas". Una apreciación que compartió Marisol Collado, que habla de las nuevas oportunidades que brindará este primer ordenamiento urbanístico del municipio.

Muelle deportivo

La concejala de Urbanismo añadió que el reparto del suelo es equilibrado, entre el rústico, el urbanizable y el urbano.

El Plan General moldea la ciudad para acoger una población que podría rondar los 51.000 habitantes en el marco de la próxima década, lo que supondría de ser así un incremento de casi 13.000 personas. Y, según ese modelo de planeamiento territorial, los técnicos han diseñado de la mano del Ayuntamiento una ciudad en la que se elimina suelo urbanizable y se incrementa casi 120.000 metros cuadrados el suelo rústico. El objetivo es incentivar los cultivos, pero también la industria, que pasaría a aportar tres puntos porcentuales más en el conjunto de la riqueza económica del municipio.

El Plan General de Arucas pone también las bases para que las familias que viven en primera línea de mar entre Quintanilla y San Andrés, y que pueden verse afectadas por el derribo de sus casas por la ocupación de suelo de dominio público, puedan ser realojadas en zonas próximas a sus actuales viviendas.

Por otro lado, el nuevo modelo para los próximos años deja abierta la posibilidad de la construcción de un puerto deportivo y pesquero en El Puertillo.

Fuente: http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2013/12/21/politica-territorial-allana-inversion-24/579273.html

Noticias relacionadas:
Arucas: un planeamiento de chicle y billetera

5 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

No digo que la idea sea mala y, sobre todo por los 6 años malos para los que trabajamos en las empresas privadas y que ahora estamos en el paro, pero muchas de estas empresas ya no quieren trabajadores sino esclavos pagar sueldos precarios y sin derechos, y contra eso ningún partido político a hecho nada sino lo contrario, también se demuestra que hay mucho dinero para invertir , y luego me doy cuenta porque los políticos de Arucas no tienen cojones para quitarse a la S. municipal, es que aquí hay tantos intereses y secretos que nos asustaríamos de las rallas que se mueven en el mapa de la ciudad de Arucas.

Responder
Anónimo dijo...

Y entre tanto, el Mercado Municipal de Arucas, muerto risa, con pocas ganas de fomentar el comercio... con lo fácil que podría ser llenar esos puestos, que hay gente deseando montar algo a un precio bastante acequible.
Voy a comprar allí, y todo son trabas por parte del ayuntamiento... que no digo que no se pueda hacer otras cosas. Pero me parece que se intentan hacer cosas nuevas sin preocuparse de lo que está por resolver mucho antes.
Y si no, desnse una vueltita por el Mercado Municipal y pregunten.
Saludos.

Anónimo respondió...

Fomenar el comercio " cristianito" pero no hay dinero para comprar, sino hay quien compre nada, el Gobierno de P.P.con la reforma laborar y las mentiras que te dicen por la tele te ignotizan: Se han perdido miles de puestos de trabajo como consecuenciade la reforma laborar del P.P. A los los que trabajan el, P.P. les ha congelado y bajado el sueldos, suben la luz, y si tiene ud, un comercio con neveras y demas aparatos electricos, no va a poder hacer frente para pagar la luz de su comercio bimensual, suben el agua, suben el IBI, y extrangulan los residentes y no residentes, cobrandoles por las zonas azules, para luego presivisiblemente, los politicos malgastarlo, pagando a sus amigos, y no amigos de compromiso, como cargos de confianza en los entes publicos. ¿" para que se va ud, a gastar nada?, y si monta algo y luego le va mal, y no puede paga,r le embargar hasta su casa y se va ud a la calle con su familia en caso de tenerla. ¿ para que se preocupa ud.?...Los tiempos no estan para aventuras de montar nada, para luego pagar mas que impuestos, y todos los inpectores tras de ud, para soltarle un clavijaso.- Saludos.

Responder
Anonimo dijo...

Si tan claro esta porque no aportan el convenio, entre la empresa propietaria de la parcela y la Sociedad Municipal, para que todos veamos a los beneficiarios.

Que fácil es coger un suelo destinado a suelo deportivo recogido en el plan parcial y de urbanización, presentado por los promotores en su día y con el paso del tiempo y en colaboración de D. Ángel Víctor Torres, que todos sabemos lo que le une a esa familia, den un pelotazo de cambio de uso del suelo, intentando maquillar lo.

Donde esta el beneficio del ciudadano de Arucas, que ganamos nosotros, que beneficio obtiene el municipio, repito donde esta ese convenio es público, pues enseñárselo a todos y veremos su transparencia.

Si Don Ángel, empiece Ud. por ser transparente y honesto antes de hablar de los demás y si verdaderamente no ha beneficiado en nada en ese convenio póngalo a exposición pública y que los ciudadanos veamos que Ud. es Honesto de lo contrario, pensaré que algo tiene que ver en todo esto y su vinculación con la propietaria de los terrenos.

Anónimo respondió...

Caballero, Ángel Víctor ya sele tan cagado de mierda como salio Froilán en su día, ya le queda poco de política municipal, así que si puede la hace y, nosotros a mirar calladitos porque denunciar y protestar ya nos cuesta dinero que es lo menos que tenemos ahora, que de eso ya se encarga los del hijos de Pu......... del PP .

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso