¡¡ Aló Alcalde !!


10 mar 13. Valga el título del programa televisivo del presidente venezolano para dar a conocer desde estas páginas que, no existiendo emisora municipal de televisión, es por el Registro Municipal por donde los ciudadanos expresan sus quejas, solicitan documentación y hacen preguntas al alcalde y corporación municipal. Según nos hacen llegar diversas entidades ciudadanas y personas en particular, sus solicitudes no son atendidas en la mayoría de ocasiones, o bien se responden de manera ambigua. Exponemos aquí unos ejemplos:

Las irregularidades en la instalación de pasos sobreelevados, que ya tratamos en ArucasBlog, llegó al Diputado del Común, el cuál responde al remitente (la AA VV Antón de la Santidad) que no ha recibido del ayuntamiento de Arucas el informe que le ha pedido. La misma asociación reclama desde hace años la apertura del carril de aceleración taponado en la rotonda de la Cruz Roja, y de lo cual nos hicimos eco en ArucasBlog, recibiendo respuesta de Alcaldía que declara haberlo solicitado al Cabildo:



Un representante del Consejo Municipal de Participación Ciudadana solicitó hace más de un año, sin obtener respuesta, sobre unas obras en el Casco Histórico que considera no se ciñen a la normativa:



El mismo representante vecinal preguntó en dos ocasiones sobre el consumo energético del Centro Comercial, cuyo suministro proviene del edificio de oficinas municipales. En esta ocasión recibe respuesta (documento de la derecha), argumentando el alcalde que se acata a sus servicios jurídicos:



También solicitó este representante vecinal información sobre un toldo instalado en el Casco Histórico y que supuestamente no se atiene a la normativa. Recibió respuesta que pueden leer en el documento de la derecha:



La AA VV El Fijo, del barrio de Los Portales, requirió información sobre acumulación de áridos y maquinaria en un solar situado junto a la gasolinera de Los Portales. Después de abonar 20 euros por la documentación sobre plano de situación que le solicitaron desde Urbanismo, recibió la callada por respuesta:

El Fijo requiere documentación del ayuntamiento

Valgan por ahora estos ejemplos (tenemos muchos más) de cómo el ostracismo y el ninguneo hacia la ciudadanía son práctica habitual en el ayuntamiento de Arucas.

7 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Yo también tengo escritos sin contestar del Ayto...

Anónimo respondió...

y yo

Anónimo respondió...

yo tengo 17 escritos presentados durante 3 años,y mutismo total.A la hora de cobrar bien que ponen la mano.

Responder
Anónimo dijo...

ESTOY EN PARO,TENGO DOS HIJOS, COBRO UNOS 400 EUROS MENSUALES, COMO PUEDO HACER PARA QUE EL AYUNTAMIENTO ME PAGUE TAMBIÉN MI LUZ, ES PARA USO PRIVADO Y NO ES PARA NINGÚN NEGOCIO.
MUCHAS GRACIAS.

Responder
Administrador ArucasBlog dijo...

Artículos 4 y 5 del Reglamento de Participación Ciudadana aprobado por unanimidad en un Pleno:

Artículo 4. Derecho general de información.

El Ayuntamiento de Arucas garantizará a los ciudadanos y ciudadanas del municipio su derecho a la información sobre la gestión de las competencias y servicios municipales, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes y la presente normativa, con los únicos límites previstos en el artículo 105, párrafo b), de la Constitución.

El ejercicio de este derecho se podrá realizar a través de cualquier de los medios de información general que el Ayuntamiento establezca, incluidos los medios propios de las nuevas tecnologías al servicio de la comunicación y de la información.

Asimismo, los ciudadanos y ciudadanas podrán solicitar por escrito dicha información de manera que se pueda acreditar la autenticidad de la solicitud, identificándose la persona que la presenta y delimitando de forma clara y precisa los datos e informaciones que se quieren consultar u obtener. Las peticiones habrán de ser contestadas, en el sentido que en cada caso proceda, en el plazo máximo de 30 días.

Artículo 5. Acceso a archivos y registros.

Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a obtener copias y certificaciones acreditativas de los acuerdos del Ayuntamiento y sus antecedentes, así como a consultar lo archivos y registros, todo ello en los términos que disponga la legislación de desarrollo del artículo 105 de la Constitución.

La denegación o limitación de este derecho, en todo cuanto afecte a la seguridad y defensa del Estado, la averiguación de los delitos o la intimidad de las personas, deberá verificarse mediante resolución motivada.

Responder
Sergio dijo...

Hola amigos/as.

Sí, no lo duden, soy Sergio (el chico que por aquí se ha dado a conocer bajo el caso del "discapacitado").

¿Por qué escribo despues de mucho tiempo?.

Pues me he sentido indignado en ver entre los documentos que aquí se aportan (por la ciudadanía)una respuesta por parte de la alcaldía de Arucas al Sr. Ramón, al que se le dice que su solicitud será atendida en brevedad, según la cita que este solicitó con la persona del Alcalde de esta maravillosa ciudad que con tanto carril bici va camino de ser la sede Nacional del Tour de Francia.

Bueno, a lo que voy:

Mostrar mi rabia e impotencia al ver que desde el pasado mes de agosto no se me ha dado una respuesta (escrita, ni telefónica) a mi solicitud a través de la cual solicitaba una cita con el alcade (en ese momento de vacaciones). Su secretaria más allegada me apuntó en la agenda del alcalde, comentándome que una vez incorporado el alcade (primera semana de septiembre), me llamaría el personalmente para señalarme día y hora.

Durante este tiempo he pensado que los asuntos políticos del alcalde no le han permitido gestionar mi caso particular. Sin embargo, si me daba nervios verle en fotogramas, inagurando parques, campeonatos, edificios y carriles bici. Total que al final, entendí que no quería saber nada de mi asunto, tanto que dejé de escribir por aquí y hacerme una imagen de su persona que me reservo por no violar el derecho al honor e imagen de una persona que no ha sabido, como político, atender a un caso particular de un ciudadano sin techo (como es mi caso y el de muchas familias en Arucas).

La paradoja es quedarme con la sensación de que hay ciudadanos de primera y de segunda, pero a la frase afirmativa que se le da al Sr. Ramón, yo por lo menos puedo decir que es incierta, pues antes que el caso del Sr. Ramón estaba el mío y a mi nadie se ha molestado en atender mi solicitud.

LANZO ESTA PREGUNTA:

¿Incompetencia de la Secretaria o Irresponsabilidad de un Alcalde al que se le queda pequeño atender los casos de la ciudadanía de Arucas?

¡Que tengan un buen día!

Responder
Anónimo dijo...

Sergio para que te atiendan tienes que ser de la camarilla de ellos, no les gusta que en un medio de comunicación digas lo que hacen mal.
No ven que el alcalde esta muy acupado con sus viajes a la metropolis, las reuniones con los alcaldes del Noroeste y sacarse las fotos, solo con esto tiene las horas ocupadas, pero los problemas de los ciudadanos de Arucas les importa un pito, tu eres un voto y eso es lo que les interesa a ellos los votos.
A este Alcalde que tenemos un 40% de sus propios electores, no lo votaron en las ultimas eleciones, con eso esta todo dicho
Aunque para tu tranquilidad te dire que son todos iguales cuando no gobiernan son todos promesas, pero cuendo llegan al poder, si te vi no me acuerdo.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso