La ciudadanía logra reducir el I.B.I.

19 nov 12. Gracias a la tenacidad e insistencia de las entidades ciudadanas, la Corporación Municipal dará luz verde a la modificación de la Ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBI).

Un tributo local en el que se va a tener en cuenta el aumento del esfuerzo fiscal que están soportando las familias con la subida del I.V.A. desde septiembre/2012, con el aumento de más del 10% de la contribución urbana durante 2012 en nuestro municipio, y con el aumento del paro durante el último año de 5.700 personas, algo que ha provocado un desempleo superior al 20 % del total de la población activa.

El AYUNTAMIENTO DE ARUCAS, según nos confirman, ha iniciado las gestiones para que por parte del Ministerio de Economía y Hacienda, Gerencia Territorial del Catastro de LAS PALMAS, se proceda a la rectificación a través de la variación de los coeficientes aplicados de aquellos valores catastrales que difieran notablemente de la valoración de mercado y urbanística, a fin de que se produzca una reducción que repercuta, sobre todo, en la base imponible del impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana en el municipio de Arucas .

Un único asunto que será tratado en la sesión extraordinaria a celebrar este martes y en cuyo expediente de su razón obran centenares de firmas de ciudadanos promovidos por el FORO ARUCAS SIGLO XXI, AA.VV EL FIJO DE LOS PORTALES, ANTÓN DE LA SANTIDAD, ACIUDESA Y COCADECA (1) que han venido instando a que adoptaran el acuerdo de aprobar la reducción del tipo de gravamen para el Impuesto de Bienes Inmuebles Urbanos, pasando del 0,55 actual, al 0,52 para 2013; al 0,495 para 2014 y al 0,475 para 2015.

Un acuerdo similar a este adoptado en un pleno el 8 de noviembre del año 2010, donde un ciudadano intervino (2) para requerir el fraccionamiento del I.B.I. y cuya ejecución a pesar de ser acuerdo unánime no llegó a ejecutarse, advirtiéndose por aquel entonces que el logro o éxito alcanzado por el movimiento ciudadano no debió ser utilizado por los partidos políticos gobernantes o de la oposición, embaucando a los vecinos en su beneficio programático.

(1) http://arucasblog.blogspot.com/2012/07/el-foro-arucas-siglo-xxi-promueve-una.html

(2) http://arucasblog.blogspot.com/2010/11/un-ciudadano-aruquense-intervendra.html

1 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Buen pulso de las entidades ciudadanas a los partidos politicos. ¡¡Felicidades¡¡

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso