La resignación

24 ago 12. Cuando se echa la vista atrás para repasar la Historia de estas islas y sus gentes, se vislumbran seis siglos de monocultivos, de terratenientes y de una clase burguesa dominante que marcaba las pautas sociales y económicas. La población canaria ha vivido siempre sometida a los designios de una pequeña clase dominante que antepone sus intereses particulares al bien común de la población en general. Tantos siglos dan como resultado un sentimiento impregnado hasta la médula en los canarios: la resignación.

En realidad, en seis siglos, sólo una etapa puede considerarse de prosperidad para gran parte de la población canaria. De prosperidad mal entendida porque han sido de tal magnitud los beneficios económicos para la clase dominante que incluso sus esclavos pudieron considerarse bien atendidos en los últimos treinta años. Una gota en el mar porque en seiscientos años, treinta son eso, nada.

Han sido tres décadas reincidiendo en el gran error de basar nuestra economía en monocultivos; si antaño fueron la cochinilla, la caña de azúcar, el plátano... hoy es el binomio turismo-construcción al que la burbuja inmobiliaria se ha encargado de fulminar para despertarnos una vez más a la realidad canaria y reencontrarnos con nuestro destino. Es el riesgo que tiene basar nuestra economía en un sólo producto. Y se ha acabao.

Arucas ha desempeñado un papel importante en este devenir histórico. La historia de Arucas se puede explicar en cinco minutos: caciques que se repartieron las tierras tras la Conquista consagrados en burguesía dominante hasta bien avanzado el siglo XX. Jornaleros, religión, hambre, sumisión absoluta ante el poderoso que tras siglos germina el dichoso gen de la resignación.

No nos equivoquemos con el calendario. No por vivir en el siglo XXI y rodeados de ocio, que se me antoja vano, y de placer efímero, nuestro devenir va a ser diferente. La época de bonanza ha calado en la población desde aquéllos años 60 en que se dejó el sacho por la bandeja para exprimir el nuevo filón del monocultivo turístico. Hoy, la globalización y Europa han convertido a Canarias en un mercado esclavo de 2.000.000 de habitantes y 12.000.000 de turistas que se alimentan y consumen productos provenientes de afuera mientras nuestras posibilidades de desarrollo se pierden en el olvido, o más bien en los despachos. Ya no vale resignarse.



"La resignación es la capacidad humana de aceptar y adaptarse a las adversidades; esta palabra está mal interpretada al compararla con la cobardía y la derrota, siendo su verdadero sinónimo la paciencia y la humildad".

2 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Se le paso por alto el paso por la Republica, se le consiguio quitarles tierras a los terratenientes, pero no su capital, se iba hacia una sociedad justa, logros sociales que tenemos hoy, ya se hablaban en tiempos de la Republica, siempre me acordare cuando entro esta mentirosa democracia, se le decia a la gente que no votaran a los comunistas republicanos, porque si tenias dos vacas te quitaban una...como se empesaba a gestarse la falsa democracia, en fin amigo yo no me resigno , algun dia vendra lo que nunca tenia que haberse ido.

Responder
Administrador ArucasBlog dijo...

Cierto, aunque fue tan efímera que pa qué. Aquí en Canarias, la república (corríjame si me equivoco) apenas tuvo incidencia en cuanto a los terratenientes. Saludos.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso