Hasta por mirar mal a tu jefe, motivo de despido

13 feb 12. De la letra pequeña de esta reforma laboral, que no mencionó ni Fátima ni Soraya, extraemos algunas perlas que convertirán a los trabajadores en esclavos:

- Faltar al trabajo entre 9 y 20 días en 2 meses por enfermedad JUSTIFICADA, motivo de despido.

- Facilidad para despedir de forma más económica mediante el despido de 20 días en caso de que la empresa reduzca sus beneficios durante nueve meses. Si la empresa ganaba 5 millones y va bajando en beneficios, pueden despedirte.

- Tu jefe puede aumentar tu jornada laboral.

- Tu jefe puede reducirte de manera unilateral tu salario.

- Tu jefe puede cambiarte a una ocupación superior con el mismo sueldo que tienes.

- Las Empresas de Trabajo Temporal tendrán más importancia que el INEM para contratar.

- Posibilidad de que la empresa modifique el lugar de trabajo, avisando al trabajador con 30 días de antelación. En caso de que el trabajador lo rechace podrá solicitar la rescisión del contrato con indemnización barata ( 20 días por año hasta un máximo de 12 mensualidades).

- Las empresas públicas podrán realizar EREs.

- Se prevé la posibilidad de despedir trabajadores fijos de la Administración pública, incluso aunque hayan accedido por oposición, por la mera concurrencia de causas económicas, técnicas, organizativas o productivas. Se mercantiliza así aún más el servicio público y se pretende que el ajuste de los déficits se haga con plantilla, sin importar el motivo de las crisis económicas, como podría ser la mala gestión de los políticos.

- Se anuncia ( concretándose en una ley posterior) que será la Mutua la que se encargará de las bajas médicas y no la Seguridad Social. Es decir, que una empresa que cobra de tu empresa será la responsable de darte la baja por enfermedad. No hace falta ser muy listo para saber que primará la Mutua ¿tu salud o el bolsillo del que le paga?

- Todo aquel que reciba prestación deberá realizar, como los reclusos, trabajos a la Comunidad de forma totalmente gratuita.

- Generalización del despido de 33 días. Es la primera reforma laboral que abarata el despido de los ya contratados, algo sin precedentes anteriores.

- Se multiplican las bonificaciones de los contratos precarios, reduciendo los ingresos de la Seguridad Social.

- El empresario no precisa autorización administrativa para: despedir, suspender el contrato, reducir la jornada de una gran parte de la plantilla (medidas colectivas). Desaparecen los ERE y ahora quien decide es simplemente el empresario.

El empresario se convierte en dios omnipotente, pero tranquilo esclavo, porque por ahora ni te marcarán a fuego ni te pondrán el pijama a rayas. Ahora bien, cuidado con las miradas porque si tu amo cree que le has echado una mala mirada... PUEDE DESPEDIRTE:

Hay más, muuuuucho más, pero con esto basta... esclavos.

22 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Igual que el empresario puede echar trabajadores si sus beneficios bajan durante 9 meses, debemos hacer lo mismo con los políticos, desde concejales ineptos hasta gobiernos estatales que mienten e inflan mes a mes las cifras del paro y la deuda del estado. Entonces me callaría.

Responder
Anónimo dijo...

A los trabajadores que votaron a la derecha ahí la tienen. Mintieron cuando antes de las elecciones dijeron que no subirían los impuestos, que abaratarían la contratación y no el despido. Hasta mintieron con las leyes para matrimonios gays, que me la trae al pairo lo que hagan.

Esto no es una reforma laboral sino una burla y una humillación a todos los trabajadores. Porque puedo entender lo mal que el otro payaso de ZP dejó el país en la ruina, y que era necesaria una reforma, pero no esta humillación. A LA CALLE COÑO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder
Anónimo dijo...

Qué lástima de país es este donde siempre los más débiles salimos perjudicados. Tratan a los parados cuasi como delincuentes porque un porcentaje de ellos vive del cuento y otro trabaja para poder vivir y llegar a fin de mes.

A quien deben de vigilar es a tanto funcionario de por vida que no da un palo al agua y falta más a su trabajo que jaimito al colegio

Responder
Anónimo dijo...

- Todo aquel que reciba prestación deberá realizar, como los reclusos, trabajos a la Comunidad de forma totalmente gratuita.

Como los reclusos?? Será en las películas, porque los reclusos en España se dedican a chatear por internet y estudiar derecho.

Responder
Anónimo dijo...

A trabajar, gandules ¿verdad nº 4?

Responder
Anónimo dijo...

Esto ya es el no va más. Encima que te quedas sin empleo, lo cual, ya es traumatico de por si, te "castigan" haciendo trabajos para la comunidad de forma gratuita. Y me pregunto yo cuando van a poder buscar empleo pues si su tiempo lo invierten en hacer trabajos a la comunidad ¿De que tiempo van a disponer para búsqueda activa de empleo?. Qué descaro plantear una cosa así. Esta no es la forma de erradicar el fraude en las prestaciones por desempleo, la forma correcta es realizando más inspecciones de trabajo, no criminalizando a quienes por desgracia se han quedado sin trabajo.

Responder
Anónimo dijo...

Toda la razón al comentario anterior porque las inspecciones de trabajo han hecho la vista gorda para que el empresario, siempre el empresario, tenga mano de obra barata. Ahora intentan criminalizar al más débil como si ya no tuviera bastante con su desgracia.

Responder
Anónimo dijo...

Por lo que he leído, en caso de enfermar diez días en 2 meses, incluso con justificante médico, pueden despedir al trabajador???? ¿Esto que es?

Responder
Anónimo dijo...

Hay muchos aspectos de esta reforma que me indignan y me encienden, pero el de las empresas de trabajo temporal es que me pone de los nervios.

Trabajé en los 90 mediante este tipo de empresas en una logística de Florentino Pérez en Melenara. Trabajara los días que fuere, incluso dos meses seguidos, antes de empezar la jornada tenía que ir a la oficina de la ETT, y cada día que acababa la jornada también tenía que pasar por la oficina. Pero esa oficina estaba a 10 kms de mi trabajo, donde de mi trabajo vivían tres tipos allí sentados tocándose las pelotas. Encima y para colmo, la ETT era también de Florentino Pérez.

Responder
Anónimo dijo...

Yo llevo 10 años trabajando como autónomo en una empresa con un contrato mercantil y ni tengo indemnización por despido, ni tengo paro, ni tengo vacaciones y trabajo de lunes a lunes para ganarme 1.400 € y les juro que soy feliz. Cuando leo las quejas de la gente por la reforma laboral la verdad es que me quedo sorprendido. ¿De verdad que ustedes se consideran esclavos con esas condiciones? por favor? abran los ojos. Los esclavos están en el tercer mundo y los infelices son los parados. Que España sigue teniendo el mercado laboral menos flexible del mundo, para vuestra suerte y así nos va, claro.

Responder
Anónimo dijo...

Sí numero 10, ya sabemos que hay gente que le encanta vivir para trabajar, pero en cambio otros tan sólo queremos trabajar para vivir.

Tal vez seas de los que tienen la suerte de gustarle su trabajo; en cambio, mucha, muchísima gente trabaja en lo que no le gusta porque no le queda otros coj... , porque no tuvo la oportunidad de estudiar o porque la vida no le ha ido por el camino que deseaba. A esos, vete y pregúntales si son felices trabajando de lunes a lunes.

Responder
Anónimo dijo...

Al nº 10: el mejor esclavo es aquél que desconoce su condición, como tú.

Responder
Anónimo dijo...

Lo mejor es no tener jefe.

Responder
Anónimo dijo...

Quien quiera ser esclavo porque le gusta su trabajo que se apunte voluntario.

Responder
Anónimo dijo...

Ahora nadie le votó al PP,jajajaja.Este país es de cachondeo.Al 10, lo que se está instituyendo es el desmoronamiento de nuestros derechos y que costaron sangre.Tú eres libre de ser esclavo de tu trabajo pero no pretendas que lo seamos los demás a causa de políticos sin escrúpulos y una clase empresarial(no hablo de las PYMES) que merecen la cárcel por evadir la pasta de todos a paraísos fiscales.

Responder
Anónimo dijo...

Esta reforma sólo beneficia como casi siempre a las grandes empresas, Telefónica, Repsol, etc que pueden ahora despedir barato y a mansalva.

El pequeño empresario, en Canarias por ejemplo, apenas obtiene nada excepto algunos espabilaos que siempre hay.

Responder
Anónimo dijo...

Pues esperad dentro de poco habrá que pagar por ir al médico....

Responder
JOSE ACOSTA DE ARMAS dijo...

Posiblemente sera politicamente incorrecto, lo que voy a escribir, pero estoy cansado de tener que callarme muy a menudo. Tengo 53 años y llevo trabajando desde el 81 para la misma empresa. Anteriormente trabaje en un bar, un supermercado, repartidor de pan, ....
Me a tocado vivir buenos, regulares y malos tiempos. Creo fielmente en los trabajadores puesto que son los que sostienen al pais. Tambien creo que somos los que siempre perdemos ya que nuestro unico poder es el trabajo. La nueva reforma laboral lo que hace es aniquilarnos. Ya no somos trabajadores ni personas: somos mercancias.

Responder
Anónimo dijo...

Decir la verdad nunca es políticamente incorrecto. Los incorrectos son ellos, los gobiernos

Responder
Carlos dijo...

Aquí hay mucha habliduría y muchas quejas sin fundamento, tanto por el que se hace llamar trabajador como por el que se hace llamar empresario de su negocio.

Se da una noticia, que aún no está del todo contrastada y ala,, como una marea todos/as a deducir cosas sin base fundamental. Está claro, que si el gobierno quiere mano de obra barata, se la hemos de dar y a callarse. No se tiene en cuenta a todos/as esos/as que buscan sin cesar un trabajo para sacar a sus familias adelante. Hay que ver el egoismo con que se opina libremente y faltando el respeto a los más defavorecidos.

Si esas postulaciones que se dan de a reforma me quedaría con la de que quien cobre prestaciones tenga que hacer trabajos para la comunidad. Me parece justa, lógica y racional. Muchos/as se quejaban de que cuando se les pagaba la prestación el inem te obligaba a ir a cursos y ahora que se pretende cambiar el hilo de los cursos por algo útil y para el bien de una comunidad, váis y os quejáis como hembras en celo. Así va el país, con cada cual tirando para su huerta.

Yo, a Rajoy, si le invitaría a investigar a aquellos que cobran prestaciones por desempleo, estafando a la seguridad social y a escondidas están sacando un sueldo de 2000 euros para arriba, como es el de un individuo de esta ciudad que trabaja en una finca recojiendo papas en los portales cerca de los almacenes Suarez Yanez para un señor llamado Gustavo. Eso si que es injusto y criticable, en especial porque se conoce muy bien a éste individuo y lo único que hace es reirse en sus ratos libres del sistema capitalista, del inem, señor que todas las tardes se suele sentar en los bancos cercanos al puesto de quinielas de la plaza, a contar sus batallas y a reirse del pueblo aruquense.

Si la reforma laboral implica estas acciones de acabar con los que se rien y estafan al sistema, pues la apoyo, pero siempre y cuando también se haga una alta inspección en el seno de todas las instituciones públicas, se aplique la misma ley de igualdad para todos/as. Cuando se barre hay que saber barrer, cuando se opina hay que opinar con argumentación, no con temor, desconocimiento, rabía e irá. Es más donde están ahora los defensores del PP. Sí dicho proyecto se lleva a cabo con deficiencias, ya no es culpa de los políticos, sino de ustedes que van a votar y os dejáis influenciar por tres tonterías que os hacen transmitir a través de los medios. Si yo fuera alcalde de Arucas, política en la que nunca entraré, tengo por sentado, que lo primero que haría es imponer trabajos a la comunidad para aquellos que cobran burlando al sistema, para aquellos/as que siendo altos políticos, contratan a dedo o hacen malversación de fondos públicos. Aunque ya para éste caso, hay buenas morcillas en Salto del Negro, si bien a más de uno ya es hora que las vaya probando, por espabilado y anticiudadano.

Al pueblo de Arucas, menos quejarse y más humildad con lo que se tiene. Y a quien no le interesa que renuncie. Viva el cambio y el retorno a la época franquista, que bajo mi punto de vista se vivía mejor, quitándo la parte que ha estado defendiendo Garzón, pues donde haya asesinato siempre estará mi postura de repulsa y apoyo a las familias que han sido victimas de tal genocidio.

Y yo, le lanzo un mensaje al pueblo de Arucas: tened cuidado con la expansión de China y los cubanos, pues el sistema capitalista del que todos/as nos sentimos orgullosos/as está y estará en sus manos. Ahora bien, ¿por qué?. Ustedes sabrán lo que han permitido, como y cuando.

Felices sueños, esclavos.

Responder
Administrador dijo...

Respeto la opinión del anterior comentario de Carlos aunque hay que aclarar que el dinero que cobra un desempleado es suyo, ya que se le ha descontado de la nómina mientras estuvo trabajando. Por tanto, esos futuros trabajos a la Comunidad se harían sin remuneración alguna ya que lo que percibe del paro le pertenece al trabajador. Saludos

Responder
Anónimo dijo...

Y yo levanto el país por ir a barrer gratis.habrán
Empresas que desgraciadamente
Se aprovecharan de esto. Donde quedan los derechos de ls trabajadores. Si se bajara una cuarta parte del sueldo a cada político
Actor,deportista,etc,pero no al que cobra una miseria si.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso