Asuntos de interés preferente ante los 100 días. El personal

8 sep 11.- Por LUCAFAGA. Tras décadas de innumerables irregularidades en el área de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Arucas, por estas fechas en el inicio del mandato municipal del nuevo gobierno PSOE - CC - PLATAFORMA, y dentro de los cien días de gestión, el consistorio presidido por Ángel Víctor Torres tiene que analizar y resolver el estudio emitido por la Consultora de Gestión Pública S.L. que siendo Alcalde Juan Francisco Padrón se le adjudicó por importe de 24.285,00 euros con fecha 1-10-2009 para que prestara el servicio de una VALORACIÓN DE PUESTO DE TRABAJO.

El estudio fue facilitado a todos los grupos políticos, antes de las elecciones, allá por el mes de abril y no ha sido trasladado a ninguna Comisión Informativa, ni se ha iniciado procedimiento administrativo alguno para aplicar sus conclusiones.

La nueva composición de la Corporación Municipal, a raíz de la toma de posesión que se llevará a efecto en la próxima sesión plenaria, puede dejar en manos de la oposición PP-NC el programa de actuación que en materia de personal se ejecute en los próximos años y todo ello debido a que presumiblemente dos consistoriales se pudieren encontrar incursos en causa legal de abstención que le impida participar en la deliberación, votación, decisión o ejecución de algún asunto incluido en el orden del día de los órganos colegiados, y que debiera ausentarse mientras dure la tramitación de dicho asunto y que fuera necesario la mayoría y por otra parte por ser “increíble y cierto” que un quórum suficiente de la Corporación está decidido a reducir el capítulo presupuestario destinado a recursos humanos.

Asuntos tales como la aprobación de los puestos de trabajo, la oferta pública de empleo y otros directamente relacionados con la regulación del empleo y el propio artículo 19 de la Ley 30/1984 de 2 de agosto (señalado en una Sentencia del Tribunal Supremo, de 20 de Enero de 1998), (Social, Sala General) que dispone que desarrollado en el Reglamento General de Provisión de Puestos de Trabajo, en el que se autoriza la contratación temporal de personal laboral para realizar trabajos que no puedan ser atendidos por personal fijo.

Estas disposiciones sitúan a la Administraciones Públicas en una posición especial en materia de contratación laboral, en la medida en que las irregularidades de los contratos temporales no pueden dar lugar a la adquisición de la fijeza, pues con ello se vulnerarían las normas de derecho necesario sobre la limitación de los puestos de trabajo en régimen laboral y la reserva general a favor de la cobertura funcionarial, así como las reglas imperativas que garantizan que la selección debe someterse a los principios de igualdad, méritos y publicidad en el acceso al empleo público.

Por todo ello, en los próximos días se moverán las fichas del tablero dejado por la renuncia por imperativo legal de Manuel Perera y las negras se emplazarán para el ataque en las Comisiones Informativas que deberán reconstituirse, y en un primer avance los peones se enfrentarán, según fuentes dignas de todo crédito, ante un incuestionable “expediente de regulación de empleo” y convocatorias públicas de acceso a la función pública, con medidas previas de ahorro como la reducción de jornada laboral y supresión de áreas, servicios y hasta la reducción de cargos de confianza.


** Acompañamos a este comentario, ANEXO I Y II relativos a copia de la Resolución 1641 de fecha 1 de Octubre 2009, y copia de Sentencia del Tribunal Supremo que no da lugar al recurso de casación interpuesto por el EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ARUCAS contra la sentencia de 23 de abril de 1999 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Las Palmas de Gran Canaria del Tribunal Superior de Justicia de Canarias

ANEXO I
ANEXO II

20 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Dos años para llevar a cabo una valoración de puestos de trabajo... y todavía sin aprobar... vaya cachondeo!!! Está claro que no hay voluntad de solucionar nada.

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Anónimo dijo...

¿a que, tienen miedo?

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Anónimo dijo...

La organización del personal de este ayuntamiento es absolutamente caótica. Las retribuciones económicas de los empleados son totalmente arbitrarias y discriminatorias. El uso que se hace del dinero público para los gastos de personal es escandaloso. La contratación de cargos de confianza es injustificada. Los políticos llevan años sin querer aprobar una relación de puestos de trabajo ajustada a la legalidad. Y la razón es muy sencilla: porque una vez aprobada una relación de puestos de trabajo se acabaría el poder repartir favores y prebendas, y el hacer y deshacer de forma discrecional dependiendo del puro capricho de quien manda. Porque los políticos prefieren tener una plantilla acojonada por su futuro, dispuesta a hacer lo que sea por mantener su puesto de trabajo, que a tener una plantilla de empleados profesionales e independientes. ASÍ DE CLARO.

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Anónimo dijo...

Al comentario 3 le hago la pregunta: ¿esas prácticas se aprenden al llegar al poder o les vienen heredadas de su pertenencia a los partidos políticos? Gracias.

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Anónimo dijo...

Al comentario 4: es conveniente que esa pregunta se la dirija a los propios políticos. En cualquier caso, es evidente que la situación del personal en este ayuntamiento se ha convertido en una enfermedad crónica que nadie ha sabido solucionar hasta el momento. Y la bola de nieve sigue creciendo. Parece que los concejales responsables del área de personal de los últimos años han estado en todo momento desaparecidos en combate. Eso sí, con dedicación exclusiva... Un saludo.

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Anónimo dijo...

la bola de nieve dejó de crecer en 2008. Ahora mismo estamos a niveles del 2006 en lo que se refiere a gastos de personal.

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Anónimo dijo...

Lo que necesita Arucas es un ERE con urgencia

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Anónimo dijo...

Si, Arucas necesita un ERE urgentemente. Así llegariamos a los 5.000 parados antes de que acabe el año. PO DE MOS.

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Anónimo dijo...

Los tribunales de Justicia ya han anulado expedientes de regulación de empleo llevados a cabo en ayuntamientos como la reciente sentencia del pasado 27 de junio del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 1 de Teruel, que anula el ERE que había puesto en marcha el Ayuntamiento de Escucha. El Ministerio de Trabajo tambien ha emitido informes en otros casos de ayuntamientos en los que se desestima la posibilidad de regulaciones de empleo en la Administración Pública.

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Anónimo dijo...

El ayuntamiento de Arucas no necesita un ERE. Necesita organizar a su personal de forma profesional y ponerlos a trabajar. Por ejemplo: poner al día el padrón de viviendas del IBI; incoar expedientes sancionadores a todos los infractores y ejecutar las sanciones; racionalizar los gastos corrientes y en inversiones; eliminar los cargos de confianza; limitar las concejalías liberadas o de dedicación exclusiva... Pero claro, lo más fácil es mandar a la gente a su casa...

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Anónimo dijo...

No sobran trabajadores...sobran politicos.

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Anónimo dijo...

...y cargos de confianza

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Anónimo dijo...

Hay sueldos en este ayuntamiento que son un insulto a la ciudadanía. Empezad por ahí, por los de los políticos y por los de algunos empleados privilegiados que perciben suculentos sueldos.

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Anónimo dijo...

¿Pueden concretar a que se refieren al hablar de sueldos que son insultantes? ¿Quien los recibe y cuanto? Gracias.

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Anónimo dijo...

Si quitaran los cargos de confianza esto no pasaria a ver si tenemos un poco de sentido comun y pensamos en la economia del pueblo señor alcalde¡¡¡

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FUNCIONARIO PUBLICO. dijo...

A los que se manifiestan en contra del EXPEDIENTE DE REGUALCION DE EMPLEO, al menos si estas ocupando un puesto de trabajo en el propio AYUNTAMIENTO DE ARUCAS y entrastes por la puerta de atras, debes estas de acuerdo en someterte a una oposición o concurso-oposición, y además poseer la titulación necesaria para el puesto que desempeñas, no es admisible la situación actual que sin preparacion, sin titulación, sin conocimiento al menos en procedimiento administrativo básico este desempeñando un puesto de trabajo en la ADMINISTRACION PUBLICA,sin MERITO NI CAPACIDAD.Bien sabes el numero de funcionarios de carrera que completan la plantilla del Ayuntamiento que son los minimos. No es justo que alguien como tu, este ahi por designacion a dedo, por ser amigo de ...., simpatizante de ....., asi que debes por dignidad y solidaridad solicitar de la Corporacion que CONVOQUE LA OFERTA PUBLICA DE EMPLEO Y ACCEDAS REGLAMENTARIAMENTE. COMO TU HAY CIUDADANOS PREPARADOS, CON TITULO, QUE TAMBIEN QUIEREN UNA PLAZA Y NO TIENEN AMIGOS POLITICOS NI MILITAN EN PARTIDOS. ¿LO ENTIENDES.?

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Anónimo dijo...

Al 16: Lo que entiendo es que si eres funcionario público no deberías estar mandando mensajes en horario de trabajo...

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Anónimo dijo...

jajaja Te pillaron LUCAFAGA!!!!

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FUNCIONARIO PÚBLICO dijo...

Respuesta al 18 y 19. Para su información !ESTOY DE VACACIONES¡ Es tan evidente que DUELEN mis palabras, que comentan la forma, cuando aqui lo importante es el FONDO.

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Anónimo dijo...

Como se nota que es FUNCIONARIO PUBLICO. Se equivoca, la respuesta 19 es suya. Jubílese!!

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