Google digitaliza los Rollos del Mar Muerto

9 oct 11. Google ha llevado a cabo la digitalización de los rollos del Mar Muerto, textos escritos cuando Jesús andaba por Galilea y que nos acercan de manera precisa a aquélla época tan controvertida y manipulada por algunos intereses concretos.

Esto supone acercar este valioso tesoro a investigadores y estudiosos a un período y a un personaje tan fascinante como Jesús. Estos pergaminos contienen numerosas referencias a datos de la época así como las que posiblemente sean las primeras copias existentes de textos bíblicos tal cual los conocemos hoy día.

Los pergaminos, de 2.000 años de antigüedad, fueron encontrados a finales de 1940 en las cuevas cerca del Mar Muerto, al este de Jerusalén, y contienen los primeros ejemplares conocidos de cada uno de los libros de la Biblia (sólo falta el Libro de Esther), así como textos apócrifos y descripciones de los rituales de una secta judía en la época de Jesús.

Los manuscritos fueron encontrados un día del año 1947 cuando Juma, un pastor beduino, buscaba una de sus cabras en las colinas de piedra de Qumrán, a orillas del Mar Muerto. Para llamar la atención del animal, el joven lanzó una piedra, lo cual produjo un sonido inesperado que lo sorprendió: “¡Qué más podía haber en esas cuevas que un tesoro!”.

Al otro día regresó al lugar con sus primos Khalil y Mohammed, que se aventuraron a explorar las cuevas. Cuando entraron al lugar sólo encontraron unas vasijas y algunos pergaminos amarrados con trapos y verduzcos por el tiempo. Juma los vendió a un comerciante de antigüedades en Belén, quien a su vez vendió tres de ellos al profesor judío Eleazar Sukenik. Los cuatro rollos restantes fueron vendidos a Mar Samuel, un integrante de la Iglesia ortodoxa siria, quien viajó con ellos a los Estados Unidos.


Utilizando imágenes procedentes de escaneados de muy alta definición (hasta 1.200 megapíxels) , los rollos disponibles online por Google son cinco:

El primero de ellos es el Rollo del Templo, y está escrito sobre piel de animal y contiene referencias a la construcción de un templo de Jerusalem.

El Rollo de la Guerra relata profecías apocalípticas en las que el arcángel Miguel lidera a los Hijos de la Luz contra los Hijos de la Oscuridad en la batalla que tendrá lugar al final de los tiempos.

El Rollo de las Reglas de la Comunidad contiene una guía de disciplina para el desarrollo de la vida en una comunidad que se cree que fueron los Esenios.

El Gran Rollo de Isaías es el mejor conservado y contiene la versión hebrea del Libro bíblico de Isaías.

El Rollo de Habakkuk contiene una interpretación de los dos primeros capítulos del libro del mismo nombre.

Si tomamos en cuenta que se trata de más de 800 rollos, el hecho de haber digitalizado 5 de ellos es un comienzo, pero muy lejos aún de lo deseable, es decir, que esta información antiquísima esté totalmente disponible.

Esta información muy significativa ha estado siempre bajo el control del Vaticano; más exactamente de la Escuela Católica para la Doctrina y la Fe, antes llamada Santa inquisición, y cuya cabeza fue durante muchos años monseñor Ratzinger.

Este papa mantiene aún el control sobre lo “más sabroso” de los 800 rollos del Mar Muerto, donde se habla de los guardianes del mundo, anunnaki y demás asuntos de interés del planeta. Recuerden que nuestra historia está truncada y perdida en gran medida a causa de dos acontecimientos principales: la quema de la gran Biblioteca de Alejandría y la edición de los primeros textos bíblicos allá por el 329 DC.


De la quema en el siglo I de la Biblioteca de Alejandría no se sabe mucho, pero sí sabemos que historiadores romanos catalogaron cientos de libros y rollos, como el romano Calamatro que catalogó 536.000 rollos de esta biblioteca y muchos ya eran antiguos en esa época. Muchísima info se perdió en la deliberada quema de la Gran Biblioteca de Alejandría.

Con el concilio de Constantino, 20 libros fueron retirados de la Biblia, en tanto que la información restante fue manipulada y ajustada a las necesidades de la casta gobernante.

Muchos de los rollos se sabe que tienen una antigüedad superior a los 1700 años y muchos de esos libros describen nuestra relación con el universo, y nuestra propia historia.

El verdadero festejo vendrá cuando sean quitados todos los cerrojos que se la han impuesto a nuestra historia.

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso