Ben Magec y La Vinca presentan alegaciones a la urbanización industrial cercana a La Cruz

28 abr 11. Presentadas alegaciones a la revisión parcial de las normas subsidiarias de Firgas
La Federación Ecologista BEN MAGEC Ecologistas en Acción y el Colectivo La Vinca Ecologistas en Acción, presentan un amplio abanico de alegaciones al proyecto de “Parque Industrial de Las Huertecillas”, por afectar gravemente a Suelo Rústico de Protección Paisajística y a Suelo Rústico Potencialmente Productivo de Agricultura de Medianías; además de por afectar al entorno del Parque Rural de Doramas y por el serio daño a la calidad de vida de los vecinos y vecinas del barrio de La Cruz de Firgas.

BEN MAGEC y LA VINCA Ecologistas en Acción, manifiestan en sus alegaciones “que parten de la base de que el municipio de Firgas necesita suelo industrial, pero que el mismo debe estar reglado, organizado y dotado de las infraestructuras suficientes para su desarrollo, y acorde a la realidad de lo que es Firgas en la actualidad”.

Para ambas organizaciones “plantear una gran zona industrial en un Suelo Rústico de Protección Paisajística y en Suelo Rústico Potencialmente Productivo, Agricultura de Medianías, lindando con una de las joyas de la corona de la isla de Gran Canaria como es el Parque Rural de Doramas y afectando a suelos aún ricos en elementos botánicos de Monteverde, ricos en iniciativas agrícolas de medianías, con un potencial natural muy elevado… es, a nuestro entender, tener una visión minimalista y meramente mercantilista de sus posibilidades futuras. Este tipo de proyectos urbanísticos a radicar en un espacio de gran valor natural sin contar con los vecinos y vecinas del lugar demuestra escaso compromiso con el desarrollo sostenible y equilibrado que Firgas y toda Gran Canaria necesitan.”

Tanto LA VINCA como BEN MAGEC manifiestan que “proyectos de éstas dimensiones, que introducen todo el tráfico de una gran zona industrial en las calles interiores de un barrio como La Cruz, son iniciativas encaminadas a favorecer intereses que para nada representan los que deben defender las Administraciones Públicas, los de la ciudadanía de La Cruz y de toda Firgas en general, sino que apuestan por el interés particular de los promotores del Parque Empresarial”.

Para los ecologistas, “este tipo de proyectos son iniciativas encaminadas a destruir la calidad de vida de las personas que residen en el ámbito de la futura zona industrial propuesta (La Cruz – Los Lomitos – Lomo Obrero – Las Huertecillas – Los Arrastraderos…).

En sus alegaciones, los ambientalistas inciden también “en la falta de procesos de participación ciudadana, que vayan más allá de los períodos de información pública convencionales como el que nos ocupa –por cumplir el expediente-. Un proceso de participación ciudadana real, en nuestra modesta opinión, debe ser un proceso complejo, respaldado por una voluntad política real de propiciar, promover e incluso incentivar la participación colectiva. Para que de esta forma todas las personas puedan participar en la recreación del modelo de municipio o de barrio que se quiere”.

Desde BEN MAGEC y LA VINCA Ecologistas en Acción, se plantean diferentes aspectos como motivadores de su oposición frontal a este proyecto desarrollista, y se resumen en:

1) Que el Informe de Sostenibilidad Ambiental presenta diversos datos que reflejan un nivel de inexactitud y falta de rigor científico y técnico muy acusados. Esto es, se evidencia en el mismo la no realización en situ de un estudio específico del área en cuestión; así, los datos expuestos se basan en conjeturas y asimilaciones tomadas de bibliografía generalista para zonas similares a la que es objeto de recalificación.

2) Que, según se desprende de la documentación expuesta el impacto paisajístico que se genera con la construcción de la edificación industrial no puede ser considerado como despreciable o moderado en ningún caso. Obsérvese que se pretende actuar en aproximadamente 8,5 hectáreas de Suelo Rústico de Protección Paisajística y en Suelo Rústico Potencialmente Productivo, Agricultura de Medianías, de las cuales en casi su totalidad la cobertura actual es vegetal y cultivos, siendo muy pequeña la superficie construida.

3) Que la zona industrial propuesta limita con el Parque Rural de Doramas y en las parcelas afectadas existen elementos vegetales de Monteverde que merecen especial atención y protección..

4) Que la ubicación de la zona industrial en el espacio propuesto (Las Huertecillas) implica el tener que encausar un volumen de tráfico de vehículos nada despreciable (aunque el informe expuesto no lo considera así) por la vía (calle interior) que cruza actualmente el barrio de La Cruz. El tráfico rodado que se generará es significativo, dado que no sólo se trata del propio de las empresas, sino que hay que considerar el de los potenciales clientes y el de las empresas de suministros que también han de acceder por dicha calle interior. A todo esto se debe sumar el tráfico de vehículos particulares, de los vecinos y vecinas de La Cruz, así como los de buena parte del municipio de Firgas, Valleseco…, que ya circulan por el barrio tras la reciente apertura de la nueva vía de conexión con Arucas.

5) Que en el proyecto se plantea que la urbanización industrial se conectaría a las infraestructuras de saneamiento preexistentes. Pero, en el proyecto no se hace una evaluación de la carga/necesidades reales de la urbanización industrial. Por ello, no se puede admitir que simplemente se conecte a las redes existentes. Las redes de abastecimiento, y en especial las de aguas residuales, no están en condiciones de soportar más cargas ni más usuarios. Basta estudiar como en los últimos años cada vez que llueve, la red de saneamiento de La Cruz-Padilla-Rosales se ve desbordada y como vecinos y vecinas tienen que soportar que las aguas residuales de las partes altas circulen por las calles de los núcleos más bajos.

6) Que tanto el proyecto como el estudio de impacto en su formulación actual presentan carencias y falta de rigor científico-técnico. Quizás por ello, también se ha dado publicidad mínima, la obligada por ley y no se ha considerado a la población del municipio y de manera especial a la que habita en el entorno (barrios de La Cruz, Los Lomitos, Las Huertecillas, etc.).

7) Que la documentación expuesta no está acompañada de Informe Técnico sobre la propuesta, emitido por la Oficina Técnica del Iltre. Ayuntamiento de Firgas. Este expediente también carece de Informe Jurídico por parte de la Secretaría Municipal o Servicio Jurídico. La carencia de ambos informes junto al documento expuesto es nuestro entender sospechoso e irregular.

8) Que en ninguna parte de la documentación expuesta se hace referencia alguna a las viviendas e infraestructuras (estanques, alpendres, cuartos de aperos…) preexistentes en la zona de actuación, algo que a nuestro entender vulnera el derecho que los propietarios y propietarias de esas infraestructuras tienen a conocer lo que se planea sobre sus terrenos sin consulta previa de ningún tipo. Igualmente los elementos de interés etnográficos existentes (cantoneras, pozos, estanques, alpendres…) son minusvalorados por el estudio de los promotores, ya que no se indica su protección e integración en la urbanización industrial a desarrollar.

Por todo ello es por lo que ambas organizaciones ecologistas ante la Exposición Pública de la Revisión Parcial de las Normas Subsidiarias de Firgas, proyecto “Parque industrial de Las Huertecillas”, “hacemos constar a todos los efectos, NUESTRA OPOSICIÓN a dicha revisión parcial del planeamiento municipal”.






La Vinca-Ecologistas en Acción. C/ Brunete 122, 35411 – Arucas - Gran Canaria (CANARIAS)

- RELACIONADA: Los "empleados" del Agua de Firgas

1 Comentarios Blogger:

Oxigeno para los cerebros. dijo...

Es una locura, si esto sucede en esta nuestra Isla, seria inimaginable ver esa zona comvertida en una zona industrial, mirando a Doramas, en fin, pa llorar...

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso