Moción sobre la Variante de Bañaderos

21 may 10.
C. / Alcalde Suárez Franchy, 17, bajo
35400 Arucas
Tlf.: 928621809 Fax: 928605525
e-mail: pparucas@hotmail.com



EL PARTIDO POPULAR PRESENTA UNA MOCIÓN SOBRE LA VARIANTE DE BAÑADEROS


El Gobierno canario se está planteando financiar una parte de la remodelación del barranco Guiniguada con dinero procedente de tramos de carreteras de Gran Canaria que cuentan con financiación, pero que están paralizadas por sentencias judiciales, como la variante de Bañaderos, que está presupuestada en más de 20 millones de euros.

El PP de Arucas es consciente, que la pérdida de estos recursos asignados a la comarca norte dentro de la actual coyuntura económica de rebaja en las inversiones públicas, significaría la no ejecución de este proyecto durante los próximos 10 años como mínimo, y esto es inadmisible.

El problema jurídico de la variante parece eternizarse y por ese preciso motivo el Gobierno de Canarias debía haber afrontado de una vez por todas las alternativas al mismo y, resulta curioso, que la propuesta de realizar una separata del proyecto para ejecutar el tramo entre la rotonda de Bañaderos y el Pagador, tenga todavía a estas alturas el silencio del Gobierno de Canarias. Lo mismo sucede con el estudio de alternativas que desde hace años el Gobierno de Canarias se ha comprometido realizar, como por ejemplo, el soterramiento de la GC-2 entre la Hondura y la rotonda de Bañaderos, que permitiría unir al pueblo de Bañaderos con el mar.

El Gobierno de Canarias tiene la obligación de afrontar de una vez por todas las alternativas de la Variante, porque no sólo es vital para Arucas y su Plan General, sino que lo es también para la definición del Plan Territorial 15 que el Cabildo Insular pretende.

Arucas y la comarca norte, deben dar ese salto cualitativo comprometido en materia de carreteras: IV Fase de Circunvalación, Variante de Bañaderos, tramo Arucas-Cruz de Firgas y Pagador-Guía. Los ciudadanos del norte deben comprobar que las distintas administraciones públicas inmersas en todos los proyectos programados van cumpliendo y no alargando la toma de decisiones vitales, amparándose en recursos jurídicos con dudosas posibilidades de prosperar.

Necesitamos solucionar de una vez por todas, temas concretos que son un problema para nuestros vecinos. Por ello, es imprescindible que el Gobierno de Canarias tome una decisión inmediata con respecto a la alternativa a la Variante de Bañaderos, y que desde luego, no pase por destinar el presupuesto a otras obras.

El recorrido desde la rotonda de Bañaderos hasta el Pagador se podría afrontar de forma inmediata, alejando la GC-2 de las casas de Quintanilla y San Andrés porque les crea serios peligros de seguridad a los vecinos. Sólo así se podría aumentar la velocidad de los vehículos que transitan en esa franja de la GC-2 que, por su lentitud ,desespera a los usuarios a la vez que sigue perjudicando a los vecinos, a quienes se prometió, hace muchos años, que esta vía que pasa a sólo metro y medio de sus viviendas, sería temporal.

Desde el PP se solicitó, para dar el visto bueno a la ejecución del 4º carril, que éste fuera sólo una solución temporal a los graves problemas de retenciones de tráfico y pedimos que se contemplaran las soluciones de accesibilidad a los barrios que bordean la GC-2 como son: la Hondura, El Puertillo, etc. Mejorar los problemas de paso de peatones de un lado a otro de la GC-2, así como facilitar con vías de servicio los accesos de vehículos.

Por la realización de estas últimas cuestiones, el PP ha felicitado públicamente a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, pues hoy en día son disfrutadas por nuestros vecinos, además de las entradas y salidas directas a El Puertillo, el asfaltado de la vía que bordea la GC-2 entre El Porrón y El Puertillo y las pantallas contra el ruido en la zona de viviendas.

La GC-2 por la Costa, divide y separa como una pared nuestro municipio del mar y limita enormemente las posibilidades de movilidad viaria, la seguridad de los vecinos, el crecimiento económico y la calidad de vida de los barrios costeros.

Por todo ello, el Partido Popular de Arucas propone al Pleno municipal la adopción de los siguientes acuerdos:

1. Instar al Gobierno de Canarias para que mantenga el presupuesto de la Variante de Bañaderos en este proyecto, y explique qué medidas alternativas ha estudiado desde que adquirió este compromiso, a la vista de la última sentencia en contra, hace casi dos años.

2. Instar asimismo al Gobierno de Canarias para que, de la forma más urgente posible, se afronte el tramo entre la rotonda de Bañaderos y El Pagador, separándolo del proyecto de la Variante, acercando la GC-2 a la montaña y separándola del mar.

3.Instar a todas las formaciones políticas representadas en la Corporación municipal, a que muestren su más profundo rechazo al traslado de los presupuestos consignados a la Variante de Bañaderos a otros fines que no sean solucionar los problemas de desarrollo y comunicación de Arucas y toda la comarca norte.

4.Trasladar estos acuerdos al Gobierno de Canarias y al resto de municipios de la comarca norte de Gran Canaria.

Grupo Municipal del PP en Ayuntamiento de Arucas.-

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso