Expropiaciones: derriban sólo viviendas de pobres

11 feb 08. Autor: Jorge Guerra. Imágenes de deshaucios en toda Canarias. Arucas también se ve afectada. Dos mil construcciones se enfrentan a la piqueta
De joven me preguntaba por qué se construía en lugares como San Andrés, El Altillo, El Roque o San Felipe tan cerca del mar. Igual ocurrió con barrios como La Goleta, La Montañeta y otros muchos que nacieron en lomas y lugares poco accesibles. El motivo no fue otro que porque eran tierras que el patrón o cacique de turno no utilizaba para sus plantaciones, por ser poco adecuados para tal fin. Y allí hacía su casita el jornalero o medianero que bajó desde las zonas altas de la isla en busca de trabajo para sobrevivir.

Hoy molestan, obstaculizan intereses inmobiliarios, y el Gobierno español del PSOE, con la complicidad de quienes mandan en Canarias ( CC y PP), los está echando de sus casas bajo el pretexto de que invaden zonas costeras, habiendo pagado religiosamente sus contribuciones y sus impuestos.

Pero el rico y poderoso no molesta. Todos los mamotretos del Sur de Gran Canaria, playas privadas, y edificios que invaden la costa no se tocan, esos no. Y alguna vivienda de ediles de Arucas tampoco.

El barrio aruquense de San Andrés es un ejemplo de lo que abordamos aquí. Las viviendas cercanas al litoral están siendo expropiadas, y detrás de esta injusticia aguardan los depredadores del territorio para construir un hotel, paseo marítimo, lavanderías y otros negocios afines.

A fecha de hoy muchos núcleos costeros tienen encima esta losa. En Tenerife: Litoral de Anaga, Cho Vito, El Caletón, Candelaria, etc. En Gran Canaria la costa de Arucas y Gáldar, Tufia, Hoya Pozuelo, Melenara, por ahora. En Fuerteventura: Majanicho, Jacomar, el Puertito de la Cruz, Ajuy, Las Salinas, Los Molinos, El Jablito o Puerto Lajas. En La Palma, Fuencaliente, entre otros muchos rincones del archipiélago.

Otras expropiaciones, como Los Rodeos y Ojos de Garza esconden intereses de otra índole, pues el yanki pretende hacer de Canarias su plataforma para "desarrollar" Africa. También padecen el problema los vecinos del Hornillo, Lomo Espino y Hoya de San Juan en Arucas, que sin haber solucionado su futura vivienda, pesan sobre sus casas expedientes de derribo. Desde hace algunos años guardo en mi ordenador una serie de imágenes de desahucios y expropiaciones forzosas en toda la geografía canaria que ponen los pelos de punta, y que quiero compartir con uds. los lectores:

Los vecinos del Jablillo en Fuerteventura expulsados de sus casas por la Guardia Civil
En Tijoco (Tenerife) los vecinos se unen ante un impresionante dispositivo policial

Los vecinos de Candelaria salen a la calle en protesta por los derribos de viviendas

Vecinos de Cho-Vito y El Caletón llegaron incluso a la huelga de hambre

En Ojos de Garza se quieren expropiar 1000 viviendas para la tercera pista del aeropuerto. El sr. Carmelo Padrón ejerce de arquitecto y mediador de una mentira.
Como muestra de que el poderoso no se toca, vean el edificio de aparcamientos que se construye en Las Teresitas, invadiendo zona costera:

En las siguientes direcciones pueden ver más información:
* Costas obliga a los afectados a pagar los costes del derribo de sus viviendas
*(Artículo en La Provincia)
*Expropiaciones en San Andrés
*Siembra en protesta a las expropiaciones de Los Rodeos
* Mas información sobre expropiaciones (pulsar)
* DERRIBAN CHO VITO

4 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Creo que incluso siendo justo alguno de estos derribos, la mayor parte de ellos existen hace decenas de años. Forman parte de nosotros. Muchas de esas personas no tienen dónde vivir.

Otros han construido hasta el mes pasao y no se tocan.

Responder
Anónimo dijo...

Es una ley española y que como otros nos afecta mucho más que la propia España.
El efecto colonial se hace notar no sólo en la alimentación o la anticultura, tambien contra nuestra propia idiosincrasia. La utilización de las costas y playa que viene desde nuestros ancestros se nos está negando a los nativo de forma salvaje para de forma corrupta y abusadora regalar nuestro patrimonio a extranjeros y especualdores.
¡CANARIO, CANARIA, NO VAYAS A VOTAR!
¡VIVA CANARIAS LIBRE!
¡INDEPENDENCIA YA!

Anónimo respondió...

Deja de decir tonterías. Soy al menos tan canario como tú, y esto no tiene nada que ver con lo que hablas. Podemos estar más o menos de acuerdo con una Ley, que estará mejor o peor aplicada, pero soy canario, y por tanto, español. No tiene nada que ver el tocino con la velocidad. Un saludo.

Responder
Anónimo dijo...

Al día de hoy, 19 de febrero, en Las Teresitas, por poner solo un ejemplo, se construye un edificio de aparcamientos al ladito mismo del mar, invadiendo franja litoral y zona de servidumbre. Esto sí que se permite porque quien lo construye es afín a CC-ATI.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso