TTIP: el Caballo de Troya del neoliberalismo


El 14 de noviembre, el editorial alemán "Actualidad Económica" publicó dos artículos que también ha publicado en el Internet sobre el primer estudio independiente (El Comercio Trans-Atlántico y Sociedad de Inversiones - Desintegración Europea, el desempleo y la inestabilidad) de los probables impactos de la Propuesta transatlántica de Comercio y Asociaciones de Inversiones (TTIP) que Obama pretende lograr en Europa.

Este estudio, realizado por un economista estadounidense, concluye:

El TTIP parece favorecer la desintegración económica, en lugar de la integración, en Europa. Como mínimo, [los] estudios oficiales no ofrecen una base sólida para una decisión informada sobre el TTIP ...

El TTIP conduciría a pérdidas en términos de exportaciones netas después de una década, en comparación con la línea base en un escenario sin el TTIP.

El TTIP conduciría a pérdidas netas en términos de PIB.

El TTIP conduciría a una pérdida de las rentas del trabajo.

El TTIP conduciría a la pérdida de empleos.

El TTIP daría lugar a una reducción de la participación del trabajo [y el incremento en el capital o participación de los accionistas].

El TTIP conduciría a una pérdida de ingresos del gobierno [menos dinero para infraestructuras, par aplicación de la ley, para bienestar social, etc.].

El TTIP conduciría a una mayor inestabilidad financiera [más riesgo de accidentes económicos]

El informe comienza por señalar que los análisis oficiales se basan en los mismos supuestos macroeconómicos que habían producido la crisis económica 2008 y el aumento de la concentración posterior de la riqueza entre los super-ricos y el estancamiento para todos los demás.

Este informe, por el contrario, se aplica una serie de supuestos que, si se hubieran aplicado antes del accidente, se habría evitado el accidente; y, por otra parte, que están de acuerdo con el grueso y el montaje de los resultados de investigación empírica en economía, que muestran que los supuestos anteriores son simplemente, y bastante consistente, falsos.

El estudio señala que, en consonancia con el enorme cuerpo ahora existente de los hallazgos empíricos en economía que:

"Cualquier estrategia viable para reavivar el crecimiento económico en Europa tendría que basarse en un fuerte esfuerzo de la política de apoyo a las rentas del trabajo."

Por el contrario, el plan de Obama (TTIP) se centraría en cambiar el aumento de los beneficios a los accionistas a expensas de los trabajadores y de todos los demás.

La razón de la "mayor inestabilidad financiera" es que al reducir los ingresos de los consumidores, las ventas corporativas en última instancia deben bajar. Los super-ricos no gastan lo suficiente en sus yates y mansiones de la economía para poder seguir subiendo.

En última instancia, el aumento de la toma de los super ricos termina perjudicando incluso a sí mismos (aunque sólo después de que ya han hecho sus enormes recortes en cuentas en el extranjero, etc.).

Las viejas economías en última instancia fallan, incluso para los super ricos, excepto que rescatados por todo el mundo una vez que la vieja economía se ha estrellado y las instituciones consiguen restaurar la salud económica. (Esta es la razón por la cual la renta y la riqueza están cada vez más concentradas: el super-ricos es rescatado cuando se bloquea la economía, los trabajadores y los consumidores no lo hacen.)

Básicamente, el plan de Obama, que en los Estados Unidos, con el apoyo de los republicanos en el Congreso, y también por los demócratas conservadores como el presidente Obama, Hillary Clinton y Joe Biden, se hundiría aún más Europa.

El estudio se centró únicamente en Europa, porque se está proponiendo este trato a Europa.

El estudio fue realizado por Jeronim Capaldo en la Universidad Tufts, y se titula ' El Comercio y la Inversión de la Asociación Trans-Atlántica - La desintegración europea, el desempleo y la inestabilidad ".

Hablé con el Dr. Capaldo por teléfono, el 16 de noviembre, sobre qué espera de los efectos que probablemente supondrá a los estadounidenses; y dijo que, si bien no puede comentar en detalle sobre eso (porque no ha realizado todos los cálculos necesarios), el acuerdo es aún más favorable a las corporaciones internacionales con sede en los Estados Unidos que a los establecidos en la UE, y por lo que probablemente aumentará las ganancias de las empresas con sede en Estados Unidos.

Sin embargo, dado que el acuerdo está fuertemente inclinado contra los trabajadores de todo el mundo, a favor de los inversionistas, los trabajadores estadounidenses probablemente experimentarán más recortes salariales, y una proporción aún mayor de los ingresos irían a los accionistas, si este acuerdo se aceptara por la UE y es aprobada en el Congreso.

(Las posibilidades de su repercusión efectiva en el Congreso se dispararon cuando los republicanos fueron elegidos este mes en el control del Senado de Estados Unidos, debido a la oposición de los demócratas del Senado que tenían previamente bloqueadas sus posibilidades. La única cosa que podría bloquear sus posibilidades ahora es el rechazo por parte de la Unión Europea.)

En resumen, a continuación:

el plan de Obama está diseñado por y para los multimillonarios que controlan las grandes corporaciones internacionales (especialmente en Estados Unidos); que es más de lo mismo de la economía que había producido el accidente de 2008, sólo que ahora impuesta a nivel internacional.

La Europa Oficial (en representación de los oligarcas de Europa) está apoyando, pero los datos económicos indican que las economías europeas en realidad se debilitarían enormemente por ello.

La pregunta para Europa es si van a seguir siendo controlada por sus oligarcas.

Y esa es la misma pregunta en Estados Unidos (donde parece que se ha respondido afirmativamente el 4 de noviembre)

Fuente: Washingtonblog

RELACIONADO:

¿Qué lobbies manejan el TTIP

El sinvergüenza López Aguilar apoya el TTIP

No al Tratado de Libre Comercio entre Europa y Estados Unidos (TTIP) apoyado por PP-PSOE-UPyD y CIU

TTIP: El peligro que se cierne sobre todos nosotros

El plan secreto para dar entrada a EEUU en el negocio de los servicios públicos de Europa


0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso