IU se trae de nuevo a Arucas al periodista Pascual Serrano

1 oct 14. El periodista Pascual Serrano ha sido invitado por Izquierda Unida en Canarias a presentar en Arucas su libro "La culpa es de los libros". El acto tendrá lugar este viernes día 3 de octubre en los salones de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas.

Pascual Serrano, (Valencia 1.964), es periodista (licenciatura en 1.993 por la Universidad Complutense de Madrid) y ha trabajado en el diario ABC. Fue fundador y redactor jefe de la Revista Voces editada por la organización política Izquierda Unida. sus trabajos se han desarrollado tras sus viajes por México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Cuba, Argentina, Bolivia, Irack, Jordania y Líbano.

Cofundador de la publicación electrónica Rebelión en 1.996 (www.rebelión.org), que hoy funciona como diario alternativo en Internet. Ha sido durante dos años (2.006, 2.007) asesor editorial de Telesur, un canal de televisión multinacional latinoamericano que pretende ser un modelo de comunicación alternativo contrapuesto a los medios dominantes del Primer Mundo.

Ha colaborado, y/o colabora habitualmente, en publicaciones como el Diario Público, Le Monde Diplomatique, Diagonal o la revista cultural cubana La Jiribilla, además de otras publicaciones españolas y latinoamericanas; sobre temas de comunicación, medios y política internacional. Y también en Mundo Obrero, actualmente con el espacio “contra el talón de hierro”. Es coautor de los libros “Periodismo y crimen” y “Washington contra el mundo” y compilador de “Mirando a Venezuela”. Y entre los de autoría exclusiva destacan “Desinformación”, “Traficantes de Información” y “Contra la Neutralidad”. Y en Icaria ha publicado, además del que presenta en esta ocasión “La culpa es de los libros”, “el periodismo es noticia”, “¿el mejor de los mundos?” y “periodismo canalla”.

En 2.006 publica “Perlas” y en febrero de 2.007 fue Primer Premio del Concurso Internacional de Ensayo “Pensar a contracorriente” por su trabajo “Violencia y medios de comunicación” convocado por el Instituto Cubano del Libro, el Ministerio de Cultura de Cuba y la Editorial Ciencias Sociales. También en 2.007 publica “Perlas2. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación” con prólogo de Alfonso Sastre y epílogo de Ignacio Ramonet. En 2.008 publica en España “Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra” (Editorial El Viejo Topo. Barcelona, mayo de 2.008). obra hija del libro con anterioridad premiado en el mencionado concurso internacional.
En 2.009 publica con la asociación de solidaridad Cubainformación “Conjura contra Cuba”. También publica en dicha anualidad “Desinformación. Como los medios ocultan el mundo” (Península), con prólogo de Ignacio Ramonet. Obra, que con gran éxito de crítica y público alcanzó las cinco ediciones y recibió una mención honorífica del Premio Libertador 2.010.

En 2.010 fue galardonado con la distinción Félix Elmuza que otorga la Unón de Periodistas de Cuba (UPEC) en casos excepcionales a periodistas no cubanos. En abril de 2.010 publica “el periodismo es noticia. Tendencias sobre comunicación en el siglo XXI”. Icaria, Barcelona (abril). En “Traficantes de Información”, aborda la historia oculta de los grupos de comunicación española. Foca, noviembre de 2010. En 2.013 publica “La Comunicación Jibarizada. Como la tecnología ha cambiado nuestras mentes” que presentó, en acto también organizado por IUC – Arucas el 22 de marzo de dicho año en el Museo Municipal de la Casa Gourié.

Con “La culpa es de los libros. Escritos tras mis lecturas” Pascual Serrano trata de brindar un homenaje a algunas lecturas, al tiempo que nos invita al crecimiento intelectual a través de los libros. En su contraportada puede leerse “… la responsabilidad de cada uno de los libros que citamos ha sido la de provocar un chispazo, una sacudida mental que ha permitido relacionar ideas, establecer consecuencias, sugerir análisis…”. Entre los autores que inspiran en esta ocasión el trabajo del periodista citaremos, aleatoriamente, a Primo Levi, Stefan Zweig, Carlos Fernández Liria, Noam Chomsky, James Petras, Arundhati Roy, junto a un largo etcétera.
Esta es su obra más reciente, y En la presentación que de este título se hizo el domingo 21 de septiembre de 2.014 en San Fernando de Henares (Madrid) con ocasión de la Fiesta del PCE, intervinieron conjuntamente con el autor, el diputado de IU Alberto Garzón, y el periodista y director de Mundo Obrero Ginés Fernández.

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso