El PP de Arucas solicita a la Audiencia de Cuentas de Canarias la auditoría de control financiero y legalidad de la Sociedad Municipal de Arucas

Los populares sospechan que la contabilidad se transforma para mantener una sociedad que es claramente deficitaria

5 sep 14. El nuevo marco legal sobre la administración local incluye causas nuevas de disolución y responsabilidad de sus gestores dentro de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. En ella, las empresas públicas locales se disolverán en 2 años si no están saneadas.

Igualmente, las entidades locales sujetas a planes económico-financieros o planes de ajuste, como es el caso del Ayuntamiento de Arucas, no podrán mantener su participación en entidades instrumentales o constituir otras nuevas, y las entidades instrumentales deficitarias ya existentes, como la Sociedad municipal, deberán ser saneadas o en su defecto, disueltas.

Los accionistas, podrán exigir responsabilidades de todo tipo a los gestores cuando, con conocimiento de pérdidas graves e irreversibles, no promueva la liquidación o medidas que restablezcan el equilibrio patrimonial. Él articulo 103.2 del Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes establece que “cuando las perdidas excedan de la mitad del capital social, será obligada la disolución de la Sociedad, y la Corporación resolverá sobre la continuidad y forma de la prestación del servicio

El PP de Arucas afirma, que la Sociedad se encuentra en las circunstancias recogidas en el precepto señalado, si nos atenemos a la información aportada en el Balance de Situación de la Sociedad, donde el total de resultados negativos anuales se eleva ya a -1.880.287 euros, cuando el capital escriturado de la Sociedad es de 1.537.250 euros y la evolución del Patrimonio neto de la sociedad desde el año 2008 disminuye por debajo de las 2/3 partes del capital social, en el ejercicio 2012 y también en el 2013 aunque se pretenda hacer creer lo contrario con la doble facturación.

Por ello, el PP presente en la Junta de Accionistas junto al resto de concejales del ayuntamiento y como componente del Consejo de Administración solicita a la Audiencia de Cuentas de Canarias la comprobación de la real y efectiva aplicación de los fondos de subvención a los fines propuestos, referidos a los tres últimos ejercicios y el examen de la posible irregularidad contable de la Sociedad Municipal, que teniendo 675.822,31 euros de gastos en nómina de los 18 trabajadores dedicados mayoritariamente al desarrollo del Plan General de Ordenación urbana, se atrevan a facturar 181.617,33 euros por trabajos propios relacionados con el Plan General de Ordenación Urbana de Arucas, tales como la resolución de las alegaciones que se presentaron, corrección de errores y mejoras del Plan, o la propia elaboración del documento de Aprobación Provisional.

El objeto social de la Sociedad municipal y sus funciones esta claramente reflejada en sus Estatutos y son coincidentes con la doble facturación pretendida. Asuntos tales como “redacción, gestión y ejecución de los instrumentos de planeamiento urbanístico, controlar y ejecutar estudios, planes, proyectos o anteproyectos de cualesquier instrumento de planeamiento, ejecución de planes propios o asumidos desarrollando cualquier actividad, tarea y función contemplada en la legislación al desarrollo urbanístico previstos en la legislación, cualquier tipo de operación técnica, jurídica o económica que requiera la gestión urbanística asumida por la Entidad, y aquellas que el Excmo. Ayuntamiento de Arucas le encomiende”

Por lo expuesto, a juicio del PP se ha pagado dos veces por el mismo concepto, es decir, los trabajadores de la Sociedad han recibido su retribución por un trabajo que lleva implícito en su cometido y se pasan facturas complementarias con cargo a dicho Plan General como si se tratara de trabajos que no son de su competencia. Todo, con el único objetivo de ofrecer un cierre del ejercicio de 2013 sin perdidas, cuando la realidad es que se oculta el déficit de la Sociedad para evitar su disolución, como previene el Art. 327 de la Ley de Sociedades de Capital y el 103.2 del Texto Refundido de las Disposiciones Legales.

El PP igualmente considera alarmante la declaración de la concejala de Hacienda y consejera delegada de las Sociedad municipal, en la que considera que los tres trabajadores, máximos responsables de la Sociedad municipal, deberían cobrar más por el trabajo que desempeñan.
Una consideración del todo inadmisible porque si bien destacamos su valía y buen hacer, cada uno nos cuesta una media mensual bruta de 4.754 euros, a los que hay que añadir  lo que ahora se factura aparte de su propio trabajo, con lo que el coste se dispara a sueldos de vértigo, máxime en una administración pública deficitaria como es la Sociedad municipal.

Además de todo lo manifestado, se dan también presuntas irregularidades en las contrataciones de personal, en las encomiendas de gestión y demoras en la aprobación de las Cuentas Anuales, esta última advertida por el interventor municipal.

Hemos acudido a la Audiencia de Cuentas como primer paso administrativo para denunciar lo expuesto y las acciones que realiza el Gobierno municipal a través de la Sociedad municipal para trazar nuevas y cuestionables encomiendas que a nuestro juicio, desprecian e infravaloran las capacidades y la utilización de la propia plantilla de trabajadores municipales y las obligaciones propias al cargo de los concejales y sus personas de confianza que para algo cobran.


Grupo Municipal Popular Ayuntamiento de Arucas

11 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

¡¡ Si señor ¡¡ agarrame a ese macho Angel Victor que viene topando y se come la ropa que está en la liña y sin ella ¡ adios Cabildo adios.¡

Responder
Anónimo dijo...

Ya era hora, llevo años diciendo que desde el 2008 que la S. municipal es un lastre para el pueblo de Arucas, y la forma de enchufar a sus gente,pero claro , mi opinión no cuenta , y hemos tenido que esperar tantos años para que algún partido tome medidas y salga la verdad, y demostrar lo poco transparente que son los políticos de Arucas, así que agarrémonos que se acerca tormenta.

Anónimo respondió...

esto por desgracia quedará en nada ya verán

Responder
Anónimo dijo...

Blablablablabla. Blablablablabla llueve sobre mojado Fito Paez. Joaquín Sabina. Eso se sabe hace mucho tiempo desde que gobernaba el PP y que hicieron?Blablablablabla comemos todos y todos callados

Responder
Anónimo dijo...

ya era hora

Responder
Anónimo dijo...

Todas a la calle a engrosar las listas del paro y junto a todas esa gente de la sociedad la concejal Morales que tambien entro por gracias de un padrino ex.

Anónimo respondió...

A la calle? Al paro? Porque? Más paro? Soluciones correctas sin crear más problemas. Si para solucionar problemas vas a crear más el PP te espera

Responder
Anónimo dijo...

El nuevo marco legal!! Ass y el viejo?igual tienen razón el PP en este artículo, pero y el marco legal que hace hace que un político se suba el sueldo cuando le da la gana? Y el marco legal que hace que el político le baje el sueldo a los demás?. Repito igual tienen razón en éste artículo no lo pongo en duda, pero estoy hasta los cojones de tanto marco legal que crea riqueza para unos pocos y miseria para tantos, Gracias

Anónimo respondió...

Like

Responder
Anónimo dijo...

Pero es que los peses godos de la S. municipal cobran una pasta acojonante, y ese dinero sale del pueblo , igual que del los políticos, y yo no estoy de acuerdo, porque no hacen una consulta al pueblo, como quieren hacerla con lo del petrolio, a sabiendas que el pueblo ya dejo claro su opinión, solo nos preguntan lo que les interesa, vaya mierda.

Responder
Anónimo dijo...

Vaya por delante que nos congratulamos por la denuncia recogida en este comunicado, denunciar lo que el poder hace mal siempre está y estará bien.
Dicho esto, oír a un pirómano denunciar que alguien está quemando el monte, no deja de estar bien pero, qué quieren que les digamos, mosquea oírselo al incendiario.
El PP gobernó en Arucas cuando esa Sociedad Municipal (SM, en adelante)existía y los delegados de ese partido acudían a los órganos directivos, tomaban decisiones y cobraban las correspondientes dietas por asistir ( dicho sea de paso). En ningún momento plantearon cerrarla, y además, bajo el mandato de Ponce la empresa contrató a empresas externas para que hicieran trabajos encomendados por el Ayuntamiento a la SM, contando ésta con una amplísima plantilla, con profesionales de todo tipo cualificados para hacer mal o bien, ya eso es opinable, el urbanismo que los políticos les indicaban.
En los últimos tiempos, esta legislatura en concreto, estando la SM bajo la dirección de Marisol Collado, (esa señora que dijo algo así como: buscaré toda la mierda que esconde esa SM y luego la cierro), dicha SM no solo no fue cerrada sino que con el visto bueno de Angel Victor( PSOE) y de Juan Francisco Padrón (CC) ha incrementado su plantilla, incorporando a miembros de la plataforma de Marisol Collado.
A renglón seguido, con el patético argumento de que Valora recaudaba mal los impuestos de Arucas se lanzan a la aventura de transformar a una SM especializada en urbanismo en una herramienta de recaudar impuestos.
Total la “ broma” que nunca se sabrá, (o sí , depende de quien mande a partir de junio de 2.015), nos va saliendo por: 600.000 € de salarios anuales de la SM + salarios de los trabajadores municipales que tuvieron inexplicablemente que poner a atender al público (recuerden, la promesa era que la SM se hacía cargo de recaudar los impuestos) + pastizal de software y asistencia técnica + servicio pésimo debido a la inexperiencia del personal que ha tardado casi un año en controlar la jugada; total sumen y comparen con la situación anterior. Si aquélla era mala y cara...., ¿ésta? ¡Ni les contamos!
Por cierto, sres. del PP y también los de NC, miembros del Consejo de Administración o como se llame el órgano directivo de dicha SM, y únicos miembros de la oposición en Arucas, por ahora, dense una vueltita por la sede de la SM porque desde hace algunos meses allí hay muchas caras nuevas y algunas, supuestamente, emparentadas políticamente, ¡qué casualidad!, con Marisol Collado; dado que los señores del PSOE y los de CC, al parecer dan por buenas dichas presencias.
En definitiva, que sí, que denunciar el fraude está requetebién, pero en la Fiscalía mejor que en los medios de comunicación.
Claro que teniendo a Bárcenas entre rejas, igual da grima acercarse a un juzgado, bueno ¡ustedes mismos!
Deseamos que el pueblo de Arucas sepa poner a lo que últimamente llaman la casta en su sitio, o sea, ¡a tomar.... el aire!
A ver que pasa en junio, queda poquito.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso