Molestos en San Andrés por los métodos de poda efectuados en su parque


24 ago 13. Indignados están por San Andrés por la manera tan extrema con que la empresa encargada del cuidado y mantenimiento de Parques y Jardines vuelve a acometer la poda de ejemplares en lugares públicos del municipio. Según los vecinos, resulta que por desistir de su mantenimiento, consistente en podas puntuales y aplicación de fitosanitarios, plaguicidas, etc., se decide la casi tala del ejemplar que dejan "en los huesos" justificando estas podas por la presencia de plagas que, si nos remitimos a los hechos, tampoco previenen.

Y es que, aunque el ejemplar vuelve a retoñar, estas podas exageradas acaban con la sombra en verano y el frescor de un rincón del parque; acaban con el trasiego habitual de aves y nos priva de su frondosidad.





Ya en el año 2011, vecinos de Bañaderos, hartos de este tipo de casi talas, tuvieron que recurrir a una recogida de firmas para detener estas acciones pues contemplaron atónitos cómo acababan una vez más con el porte de los espléndidos ejemplares de la plaza de San Pedro. Esta vez le ha tocado a la Plaza de San Andrés, lo cual a los vecinos no ha hecho gracia.

Vecinos de Bañaderos indignados por las podas indiscriminadas
http://arucasblog.blogspot.com/2011/11/vecinos-de-banaderos-indignados-por-las.html

12 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

La poda tenia que haberse efectuado en otoño. Hay cada jardinero que no sabe ni lo que se tiene en la cabeza. Si fue desición de algun concejal la poda, para eso estan los jardineros, para aconsejarle y asesorar al cocejal que no es tiempo de poda. ¡ vaya pál carajo estos jardineros¡

Responder
Anónimo dijo...

la verdad que bien les vendría un cursillo de poda por que no tienen idea alguna. en verano cuando mas bonitos están los arboles y dan bastante sombra...zas poda que te pego y la gente y los niños que juegan en parques y plazas que busquen sombra donde buenamente puedan. No es la primera vez que podan de este modo tan salvaje hay lugares en nuestro municipio donde se han tenido que plantar arboles nuevos por este tipo de podas, que en ocasiones dejan a los arboles sin un retoño. Yo recuerdo un bonito lema que caracterizó al municipio de Arucas durante mucho tiempo y que sin duda era fruto de una época donde la corporación se preocupaba en cuidar los jardines del municipio seguro que recordarán eso de "Arucas piedra y flor". ahora lo que falta en Arucas son jardines que piden a gritos un mantenimiento y déjenme recordarles señores que el único jardín que tiene Arucas no es el parque de las flores. recuerden que en los barrios también hay bonitos jardines que ustedes están dejando perder. si esto es competencia de la concejalía de parques y jardines que se ponga las pilas.

Responder
Anónimo dijo...

Me gustaría decir a Arucasblog, que cuando lancen una noticia lo hagan con fundamentos y con toda la verdad por delante.

Primeramente, muchos somos los vecinos que estamos muy contentos con el trabajo que han hecho los jardineros en la poda de estas Coccolobas. ¿Por qué? muy sencillo, las condiciones de salubilidad de los arbolitos y sobre todo de nosotros eran fundamentos necesarios para realizar la poda de esa manera.
Y es que estaba plagada de mosca blanca y tan solo con acercarte a la zona te quedabas manchada de blanco.

Qué es lo que pasa, los jardineros vinieron por solicitud nuestra y ello en un primer momento hicieron una poda normalita, pero el problema seguía ahí, ya que la plaga estaba instaurada en las hojas, pues la solucion para el bien de todos (arbol y personas) era realizar esta poda.

Le comentamos que por qué no le echaban tratamiento fitosanitario, y la respuesta que nos dieron es que en el Municipio de Arucas, está TOTALMENTE PROHIBIDO utilizar veneno o tratamientos fitosanitarios contra las plagas, hay un fuerte movimiento ciudadano que se conciencia de eso y el Ayuntamiento lo ha plasmado en una ley.

Luego nos explicaron que las condiciones tan agresivas climatologicas y cercanas al mar era un gran handicap para el mantenimiento, ya que la plaga en los meses de verano era cuando atacaba fuertemente al arbol, y esto fue contestado por el hecho de si la sombra y demás.

Obviamente quien conoce el parque infantil de San Andres sabe que bajo esos arboles no hay ningun banco, y que la foto en donde se ve al Señor José, esta manipulada y le mandaron a sentarse ahi para sacar la foto, pero nadie se sienta en la zona, cada uno lleva una silla y hasta una sombrilla, en tal caso el Ayuntamiento nos debería colocar una pergola o algo para tal fin.

Nosotras le preguntamos de todo a los jardineros, y tambien le dijimos que si no era mala epoca de poda, ellos nos contestaron que los arboles ornamentales se pueden podar en cualquier epoca del año, que si se fue a trabajar ahi fue porque los vecinos lo habian solicitado y que ahora no entendían tantas quejas por el trabajo.

Es obvio que no llueve a gusto de todo, pero no podemos cargar contra todo lo que se haga en el ayuntamiento, pues despues de lo que nos dijeron nos quedamos tranquilas y estoy seguro que es por el bien del barrio y la gente del barrio

Administrador ArucasBlog respondió...

Al igual que según usted hay gente contenta con estas podas, hay otros vecinos que no lo están y nos hacen llegar su malestar del cual no hacemos eco.

No es cierto que los fitosanitarios estén prohibidos en Arucas. Está prohibido el uso del glifosato, pero existen otros productos, tanto químicos como naturales, para tratar esos árboles.

Anónimo respondió...

Se coge antes a un mentiroso que a un cojo. Es falso que en Arucas estén prohibidos los fitosanitarios. En tal caso querrán ahorrárselo en parques y jardines.

Anónimo respondió...

Sigan divirtiendose ustedes, pero se pueden acercar a la concejalia de medioambiente, piden los estatutos y ordenanzas con respecto a los tratamientos fitosanitarios y si se pueden aplicar o no en el municipio.

Saludos

Anónimo respondió...

Acabo de leer la ordenanza que esta colgada en la web del ayuntamiento y no pone que esten prohibidos los tratamientos fitosanitarios. Todo lo contrario, pone que las zonas verdes privadas deben tratarse con estos productos.

Anónimo respondió...

¿jardineros? que jardineros......

Responder
Anónimo dijo...

Más que poda son talas indiscriminadas de árboles. En diferentes lugares del municipio ocurre lo mismo. Es una cuestión económica: con estas talas la empresa encargada del mantenimiento que tiene la concesión se olvida de ellos por más tiempo. No es lo mismo podar una vez al año que cada tres. Echen números y verán que el motivo es este. El ayuntamiento mientras tanto mira para el otro lado.

Responder
Anónimo dijo...

si lo podan, y no le echan nada ni siquiera una lavada con agua a presion y un poco de jabon,esto es como el que tiene tos,y se arrasca el cu..,estan haciendo una escabechina.

Responder
Anónimo dijo...

----Y recuerden la otra poda de los eucaliptos que se hizo desde el Mesón Canario a la Frontera para hacer un carril bici, cuyo proyecto de tal carril fue "creo" del P.P. lugar donde circulan unas siete bicicletas al mes y hasta muchas son, y algunos viandantes con su perros atados. Pero repoblar no, parece que les cuesta mucho dinero y sale es muy caro ¡ Que barbaridad ¡

Responder
paquetes a san Andres dijo...

Que manera de malograr el ornato se la ciudad de san Jose podando arboles de esta manera.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso