Vivienda en peligro en San Andrés tras ocho años esperando solución

Trasera de la vivienda donde rompe el mar
29 ene 13. Nunca antes sufrió desperfectos dignos de mención en más de 100 años con el mar golpeando a sus espaldas. Hasta que el temporal del año 2006 derribó gran parte de la vivienda abandonada contigua y el ayuntamiento optara por derribar el resto de la casa y rellenar con piedras y tierra el solar.

Al poco tiempo, al no hacerse cimentación en la actuación del ayuntamiento en el solar, el mar en su resaca se llevó todo el material depositado por los operarios municipales.

Hace más de un siglo que los muros traseros de las viviendas de la calle Mª Luisa Ramos ejercen de rompeolas. Al dejar abierto el solar de la vivienda derribada, entra el mar y en su retirada comenzó a comerse el subsuelo de las dos viviendas limítrofes, ahuecando bajo las casas a pesar de los intentos por parte de su dueño por impedirlo. Es además lugar de reunión de jóvenes y surferos que pasan horas junto a un muro en riesgo de derribarse.

Lateral donde el mar socava a pesar de los intentos por taponarlo. Al fondo, los bajos de la calle a punto de caer
Tras un largo periplo en estos ocho años por las dos administraciones competentes, Demarcación de Costas y Ayuntamiento de Arucas, del dueño de una de las viviendas afectadas y un sinfín de solicitudes presentadas para solucionar el problema, y para no extendernos demasiado, al día de hoy Costas tiene concedido permiso al Ayuntamiento de Arucas para cimentar y levantar un muro a lo ancho del solar a modo de rompeolas y evitar así la entrada del mar que amenaza además con socavar la calle Mª Luisa Ramos.

Zona donde iría el muro rompeolas 
Si bien el consistorio aruquense anuncia un plan de empleo para embellecer la zona con una subvención del SCE, en recientes contactos de uno de los afectados con el ayuntamiento, éste le ha comunicado la imposibilidad de inversión porque supone un desembolso de unos 30.000 euros (sic) para un muro cimentado de 12 metros de largo por dos de alto.

La zona está afectada por los derribos de viviendas previstos por Costas. Pero la impresión generalizada es que esta actuación va para largo y, mientras tanto, los moradores de la vivienda sufren el día a día que supone el peligro de ver cómo el mar se come su vivienda por debajo sin que las administraciones competentes tomen medidas antes de que ocurra una desgracia.


35 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

suelo ir a la playa en verano y en concreto ese solar simepre me pareció un peligro; pero había unos pives que se metian dentro. Es una mala imagen. Quien lo tenga que arreglar que lo haga. Pobre gente de esa casam lo ke deve pasar

Responder
Anónimo dijo...

No era el dolar donde habia un pato? por la pinta ke tiene el pato se ha tenido que ir. Ke pasa que solo el Puertillo es donde la gente se baña?

Responder
Anónimo dijo...

En San andres sólo viene el ayunto. a poner vallas, pero no arreglan nada. cuando se caiga la calle ya veran.

Responder
Anónimo dijo...

Que yo recuere una vez había un tractor tirando la casa de los cinguios y ese mismo tractor echaba el cemente. vaya mataos que tiene el ayuntamiento

Responder
Anónimo dijo...

Aunque no tiran las casas por ahora, la política de Costas junto con los ayuntamientos es de desgaste. Yo no te echo, tú lo arregalas, y si te cansas, pues una casa menos que pagar. Y despues le toca al vecino de al lado. Gracias a que por lo que se ve en las fotos parece que se va echando hormigon, si no el peligro sería mayor. Los políticos de Arucas solo estan para salir en la foto. marchensen ya!

Responder
Anónimo dijo...

Es imposible que ese muro cueste 30.000 euros. Conozco bien la zona y desde toda la vida a otros que hicieron los abuelos con callao y cemento y ahí siguen en pie avergonzando a tanto ingeniero y arquitecto de pacotilla. Yo hago ese muro por 3.000 euros y cuando me muera seguirá ahí. MAMONES

Responder
Anónimo dijo...

Una pregunta, el Sr. Gustavo Martín que es de esa zona, ¿no considera esta monstruosidad que se ve en las fotos "una prioridad", usando las palabras que se reproducen de él en el pleno del otro día?

Responder
Anónimo dijo...

Sabe alguien de este blog si hay denuncias de ese solar de otros colectivos

Administrador ArucasBlog respondió...

Además de las presentadas por los propietarios, la AA VV SAN ANDRÉS-QUINTANILLA presentó varios escritos tanto al ayuntamiento de Arucas como a la Demarcación de Costas.

Existe además un informe del Aparejador Municipal con fecha 21-04-2006 donde reconoce que existe peligro de caída de estas viviendas debido a la entrada del mar en el solar.

Responder
Anónimo dijo...

Tiene razón el anónimo 6,, yo tambien soy de la zona y ahí está lo que queda del fuerte antiguo de San andrés (lo que ahora llaman avenida) que sólo lo tieró el tractor y era cemento y piedra. Una cuba de hormigón de 8 m cúbicos vales alrededor de 1000 euros. que van a echar ahí 250 metros cúbicos de cemento. ¿Van a levantar de nuevo las casas?

Responder
Anónimo dijo...

el peligro de que el mar también socave y hunda la calle maria luisa ramos es inminente. Por ahí hay un colegio.. así que al ojo!!

Anónimo respondió...

Ya no existe el colegio, se lo cargaron; lo que sí hay es una cancha donde van muchos niños y jóvenes a jugar y el local del edificio de usos múltiples, donde hay varios colectivos entre ellos una asociación de vecinos

Responder
Anónimo dijo...

Tienen razón los vecinos de San Andres, es escalofriante de ver la situación de dicha vivienda pero, el o la concejala responsable del área sin informe técnico no actúan, y eso es la realidad, luego hay que ver si la vivienda es legal, que los comentaristas no lo sabemos, se supone que la vivienda es privada no es municipal. Respecto al comentario de que el ayuntamiento va a San Andres va solamente a colocar vallas es para evitar un peligro, y respecto a Gustavo Martín tienen razón no hace nada por dicho barrio tan acogedor y costero de ARUCAS y demostrado, escuchen los plenos que de San Andres ni muu, lo que comenta podía haberlo realizado en su época de gobierno y no lo hizo, y ahora le pide a otros que lo hagan, el sin Froilan no es nadie pero ustedes le depositaron su voto y ese es el resultado. También les comento que hace unos 15 días aproximadamente les visitó la ejecutiva local socialista de ARUCAS que en la cual asistió el alcalde como secretario insular, en la misma se podría haber planteado el peligro, pero lo triste es que solo acudió el presidente de AVV. Perdieron una buena oportunidad.

Administrador ArucasBlog respondió...

El Aparejador Municipal redactó con fecha 21-04-2006 un informe que con fecha 26 de abril del mismo año, con nº de salida 2546 salió del Registro Municipal en el cual alerta del peligro.

En cuanto a la vivienda, esta está en regla. Saludos.

Responder
Anónimo dijo...

En relación al comentario 11 el señor A. V. Torres, a la sazon alcalde de Arucas conoce desde mucho tiempo el problema de esa vivienda, o mejor de ese solar; en Arucas Digital apareció, si mal no recuerdo, mención a la actuación de tirar la vivienda que ocupaba ese solar y llenarla de piedras, actuación que se calificaba de chapuza, entiéndase como "algo que esta mal hecho" aunque suene despectivo (digo yo que si hubiera estado bien no habría pasado anda) Si nadie le va a ver es problema quizás de comunicación con la gente, o porque no ha hecho absolutamente nada por San Andrés. SERIA INTERESANTE QUE EL ALCALDE SE PLANTEARA SI LA SEGURIDAD DE ESOS VECINOS ES PARA EL IMPORTANTE O, COMO DIJE, PASA DE TODO.Quizás tampoco hay que cargar la culpas con Gustavo Martín, que no tiene responsabilidad política; el concejal responsable ahora es Juan F. Padrón, y creo que más de los mismo

Responder
Anónimo dijo...

No entiendo mucho de estas pero ¿no habría que obligar al propietario (o propietarios) de dicho solar a que lo cierre? si no lo hace, el ayuntamiento, si existe permiso de costas como se comenta, puede actuar y cobrar mediante algún tipo de impuesto la obra? Por lo demás, soy vecina de Arucas, pero he ido este verano mucho a San Andrés, con un aplaya estupenda que ha durado mucho y me impresiona por la mala imagen que da a la costa. Otra cosa, he leido en el comentario que acompaña a las fotografías que ahi un plan de embellecimiento, no podrían usar ese dinero? y que van a hacer cuando lleguen a ese solar, le ponen una cortina?. Esto es broma. Pero serían bueno para todos que se evitaran riesgos innecesarios. hau muchas maneras, para eso están los polítocos

Responder
Anónimo dijo...

EL comentarista Nº12, tiene parte de razón respecto al ALCALDE. Gustavo también gobernó, le recuerdo que la moción de censura fue en septiembre del 2009 si no me equivoco,¿ porqué no intervino en ese periodo de tiempo?, es verdad que no tiene cargo político,pero está en la oposición y puede hacer sus alegaciones, seguro que empresa a efectuarlas, ya que el río lleva agua. El ALCALDE es el máximo responsable me parece muy bien que se moje por el barrio costero, Juan francisco es de vías y obras, y Esther Suarez es la de plan de inversiones e infraestructuras, da igual a quien corresponda pero que actúen antes que suceda lo que ocurrió en LAS PALMAS.

Responder
Anónimo dijo...

Por lo que se ve en las fotos ¿hay otros vecinos que pudieran estar con problemas o es sólo esa casa? También en la foto donde se ve el socavón cerca de la calle, ¿hay vecinos enfrente? Se sabe si han efecutado alguna denuncia, indivuidual o por parte de alguna asociación vecinal de la zona, dando cuenta del peleigro de las otras casas?

Anónimo respondió...

Por lo que sé dos casas hay enfrente separadas por la calle, cuyo "cimiento" osn pidras

Responder
Anónimo dijo...

Realmene s una situación peligrosa, soy de la zona del Puertillo, donde también el mar azota, pero menos que en San andés. leyendo todo esto no se puede llegar a una acuerdo entre ayuntamiento, costas, o los propietarios del solar para que los costes se repartan. Digo yo que los políticos si para algo están (no pongo sirven) es para establecer el diálogo y posibilitar lo que es un derecho constitucional como el de tener una vivienda digna y segura.

Responder
Anónimo dijo...

Costas no arregla nada; manda arreglar, pero no invierte nunca. Sólo le interesa recuperar lo que está en dominio público, según ellos.

Responder
Anónimo dijo...

www change org ( quedas invitado a visitar esta pagina web, te puede interesar).

Responder
Anónimo dijo...

Pero esa asociación de vecinos de que se habla existe, o no? Porque ke se sepa en el pueblo no hace nada. A mi me da ke la tiene el alcalde como tapon

Anónimo respondió...

Tambien hase excursiones

Responder
Anónimo dijo...

LOS PARTIDOS QUE SACAN MAYORIA ABOSULTA EN UNAS ELECCIONES PARA GOBERNAR, SE CONVIERTEN EN UN GRAN PROBLEMA PARA LOS CIUDADANOS, YA QUE LUEGO ACTUAN COMO UNA APISONADORA CONTRA LOS PROPIOS CIUDADANOS, UNA VEZ COMIENCEN A GOBERNAR, HACEN LO QUE LES VIENEN EN GANA EN CONTRA EL PUEBLO.-

Responder
Anónimo dijo...

Ve porke Gustavo Martin no se ocupa de las casas que están en peligros en San andrés, porke no tiene mesa de despacho, el pobre!

Responder
Anónimo dijo...

Pudiera ocurrir un milagro, pero estos del ayuntamiento tienen tan poka vergueza ke la casa seguirá en peligro años y años. A lo mexor me equivoco y ellos no tienen aki nada ke hacer. Pero creo ke una prioridad es vivilar por la seguridad de las personas.

Anónimo respondió...

El ayuntamiento no tiene dinero, si tan interesados estan en en que se arreglen los citados deperfectos en la costa de San Andres, inicien una campaña de recaudar dinero y hagan las obras, los que critican y sensuran a los ediles del Ayuntamiento, sean del color del partido que gobierne, y no se olviden de solicitar permiso a Costas.-

Anónimo respondió...

El ayuntp no tiene dinero? pero dónde vives, atontao? Pork no empiezas por poner dinero tu? A ver si lees mejor la noticia y te enteras?

Anónimo respondió...

Por favor, intenten no ofender a nadie, aunque no estén de acuerdo. Mejor las críticas constructivas. Y si así lo vé 22.1 pues hay que respetarlo. Sin embargo, como dice 22.2. puede colaborar en esa campaña

Responder
Anónimo dijo...

Esta fue la primera propuesta hecha por el portavoz de Nueva Canarias, Gustavo Martín, al grupo de gobierno actual. Se hizo el 3 de julio, en el primer pleno ordinario que abría el mandato 2011-2015. Por si alguien tenía dudas si le preocupa o no lo que ocurre en San Andrés y en la costa de Arucas. Antes de criticar, mejor escuchar y leer (facebook, blog de Nueva Canarias, notas de prensa, programas en radio Arucas, plenos municipales) todas las propuestas que han hecho en un año y medio desde la oposición, que no es lo mismo que gobernar




SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ARUCAS


En virtud del artículo 56 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Excmo. Ayuntamiento de Arucas, el grupo político de Nueva Canarias, integrado en el grupo municipal mixto, eleva al PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL la siguiente moción para su consideración, debate y aprobación, si procede:

EJECUCIÓN DE UN PLAN DE OBRAS, SERVICIOS Y ACTIVIDADES PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE NUESTRAS PLAYAS, PISCINAS Y ZONAS DE BAÑO

En Arucas contamos con una costa que dispone de numerosos recursos y espacios naturales, destacando de entre ellos nuestras playas, piscinas naturales y zonas de baño. En la época de verano muchos ciudadanos del municipio y otras muchas personas procedentes de Moya, Firgas, Valleseco o Teror acudimos a estos lugares a pasear, tomar el sol, bañarnos, pescar, practicar deportes acuáticos o a disfrutar de la gastronomía de la zona.
Con la finalidad de ofrecer en la época estival unos servicios públicos óptimos, mejorar la actividad económica local, poner a disposición de nuestros vecinos y vecinas playas y zonas de baño adecuadas, y potenciar las condiciones turísticas de nuestro litoral proponemos al PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL un programa de obras, servicios y actividades destinados a mejorar el estado, la higiene, la accesibilidad y la seguridad de nuestras playas, promover un uso adecuado de los espacios públicos de nuestro litoral y fomentar el ocio saludable, mediante las siguientes:
ACCIONES
1. Acondicionamiento de todos los accesos a las zonas de baño, piscinas naturales y playas de San Andrés, Quintanilla, Bañaderos, El Puertillo, Punta Camello, Salinas del Bufadero, Punta de Arucas y Tinocas.
2. Limpieza de la piscina natural ubicada en la desembocadura del barranco de Azuaje (San Andrés).
3. Presencia en turnos de mañana y de tarde de agentes de la policía local y miembros de Cruz Roja en las playas de San Andrés y El Puertillo.
4. Limpieza diaria de las zonas de ocio y de baño, y ampliación del número de contenedores de recogida de residuos y papeleras en la zona de costa.
5. Reparación de duchas y lavapies ubicados en las zonas de playas de arena.
6. Edición de un folleto informativo sobre los lugares de baño, zonas de ocio y servicios de restauración ubicados en la zona de costa.
7. Aplicación exhaustiva por parte de los agentes de la policía local de la ordenanza de playas de nuestro municipio, especialmente en aquellas cuestiones relacionadas con la presencia de animales, la seguridad y la higiene.
8. Colocación de paneles y carteles informativos sobre los usos prohibidos, según la ordenanza de playas.
9. Señalización del nombre de las playas, piscinas naturales y zonas de baño.
10. Actividades deportivas y culturales al aire libre.

Anónimo respondió...

Parece sensato lo que se propone, pero no deha de ser una propuesta general, ¿ donde se especifica algo en relación con esa vivienda (ni con otras que existen en la costa)? Basta ir sólo desde Quintanilla a San And´res y ver que el mar ha barrido literalmente las piedras y la tierra y que en algunos sectores está ya cerca de la carretera. El Sr. Gustavo Martín creo que debe conocer la problemática que tiene ese solar y el problema que genera a las viviendas colindantes, no sólo porque es de San Andrés, sino porque ha sido teniente de alcalde y concejal de urbanismo en los ocho años que llevan esos vecinos quejándose del estado de ese solar y el peligro, muy evidente, que tiene no sólo esa casa sino también ahora la calle por la que pasa mucha gente. En ese momento tenía responsabilidad política, aunque también es verdad que en esos momentos Costas no daba permiso para nada y había que hacer todo con mucho cuidado. Ahora Costas sí que ha dado permiso, además insta a hacerlo. Como parte de la oposición pudiera interesarse por la situación de esa vivienda, si bien el responsable máximo es como se ha dicho aquí los Sres. Torres, Padrón y la Sra. Suarez.

Responder
Anónimo dijo...

Alcalce c... contruye un malecón.

Responder
Anónimo dijo...

Por casualidad, mirando las noticias de mi pueblo, me encuentro con el problema con el solar de esta casa, que es de Carmelita, una vecina de toda la vida. Esto demuestra que en Arucas hay barrios de primera y barrios de segunda

Responder
Un surfer dijo...

Dada la afluencia de bañistas en verano y de surfistas se podría arreglar el solar y poner allí un puesto de socorristas (que la playa esa es peligrosa) y un lugar para los amantes del surf

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso