Cabildo localiza fincas abandonadas para cultivarlas


6 feb 13. El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Aguas y Patrimonio, Francisco Santana, se reunió hoy con los 21 concejales del sector primario para explicarles directamente varios de los proyectos en los que está trabajando en la actualidad la institución insular, con vistas a relanzar la agricultura y la ganadería en la Isla. El consejero insistió en que la crisis económica globalizada ha motivado que muchos grancanarios “regresen al campo buscando una alternativa de trabajo. Por ello, desde la institución insular estamos desarrollando en la actualidad un ambicioso proyecto destinado a los bancos de tierras. Pretendemos localizar en los municipios fincas abandonadas que reúnan una serie de requisitos como estar dotadas de puntos cercanos de abastecimiento de agua de regadíos”.

En este sentido, Santana puntualiza que “esos terrenos serían destinados desde el Cabildo de Gran Canaria a personas desempleadas dispuestas a iniciarse en la agricultura. El proyecto contará en todo momento con el asesoramiento y seguimiento de los técnicos de La Granja Agrícola Experimental”. De hecho, se refirió en concreto a la próxima puesta en marcha de la Finca de La Cebolla, situada en Arucas y propiedad del Cabildo de Gran Canaria, que será explotada por personas en situación de desempleo.

En otro momento, Francisco Santana solicitó, a los concejales y alcaldes presentes en este encuentro con los Ayuntamientos, un decálogo de sugerencias y la exposición de los asuntos más preocupantes para el sector desde una óptica municipal. “Confio plenamente en que la agricultura puede ser una buena alternativa a la recesión económica, pero para ello tenemos que poner en marcha ideas innovadoras y necesitamos la colaboración de todos”.
También apuntó a la necesidad de realizar un plan de trabajo desde el área de Agricultura y Ganadería en sinergia con otros departamentos como Medio Ambiente y Turismo.

Cultivos alternativos

Este diseño para impulsar el sector primario debe reunir elementos tan importantes como la optimización de recursos, el aprovechamiento hidráulico, motivar el consumo de los productos de la tierra y la venta directa de estos productos a través de infraestructuras como el mercado de La Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Gran Canaria y los mercados municipales. Otro de los puntos importantes se refiere a la puesta en marcha de cultivos alternativos, como la pitaya y el noni, variedades subtropicales que llevan cultivándose desde hace años en las fincas de la institución insular.

Francisco Santana explicó a los responsables municipales que “desde el Cabildo estamos apostando fuerte por el sector. Una muestra de ello es que este año hemos incrementado notablemente la cuantía destinada a la campaña de árboles frutales”. Además, adelantó que desde La Granja Agrícola se distribuirá en breve, entre los distintos municipios, más de setenta plantas de gran tamaño, entre ellas quince dragos canarios, que servirán para enriquecer el paisaje de los márgenes de las carreteras y de los parques urbanos.

El consejero Francisco Santana puso al día a los concejales sobre los importantes avances conseguidos en materia agroalimentaria con la concesión del sello de garantía ‘Gran Canaria Calidad’ a los primeros productos, cuyo reglamento fue aprobado por la institución insular en la sesión plenaria de 29 de abril de 2011. Los dos primeros productos galardonados son las mieles con marca comercial Miel Montes del Malpedrosillo y Miel Casimiro Peñate, de la modalidad multiflores, correspodientes a los apicultores Antonio López Déniz, así como a Manuel Casimiro Fleitas y José Luis Peñate, respectivamente. El primero de los empresarios dispone de 60 colmenas, mientras que el segundo tiene una infraestructura de 300 colmenas.

El Reglamento de Uso de la Marca de Garantía ‘Gran Canaria Calidad’ contempla que podrán ser amparados en este capítulo “aquellos productos alimentarios agropecuarios y pesqueros originarios y producidos en Gran Canaria con caracteres tradicionales y diferenciales propios, que por su naturaleza o peculiaridades ofrezcan unas características específicas de la calidad que permitan distinguirlos de otros productos pertenecientes a la misma categoría”.

En el caso de los productos con transformaciones, éstos deberán elaborarse en su parte principal o definitoria con productos resultantes de la actividad primaria desarrollada en Gran Canaria. Además, los técnicos de la Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Gran Canaria, encargados de analizar tanto el producto como el lugar donde se desarrolla la actividad, valoran como condición indispensable que los productos candidatos a obtener esta calificación sean elaborados con materia prima originaria de la Isla y con mano de obra local. Una representación de las dos primeras mieles con el sello de garantía ‘Gran Canaria Calidad’, así como otros productos autóctonos serán presentados a través de la Consejería de Agricultura, en la Feria Internacional Turística de Fitur.

El consejero Francisco Santana argumenta que la puesta en marcha de ‘Gran Canaria Calidad’ responde a la estrategia de promoción y comercialización de los productos agroalimentarios tradicionales de Gran Canaria. “La Isla debe convertirse en un referente de la calidad, por lo que la marca sólo se otorgará a aquellos productos alimentarios de Gran Canaria con características arraigadas en la Isla que permitan, por su calidad, diferenciarse respecto a otros productos de categorías similares”.

En este sentido, Santana matiza que “los técnicos son muy rigurosos a la hora de otorgar la denominación ‘Gran Canaria Calidad’, porque se trata de elegir los productos más exquisitos y con una identidad propia de la tierra. Además, en el caso de tratarse de productos transformados, éstos deberán estar procesados mayoritariamente con materias primas resultantes de la actividad desarrollada en el sector primario de Gran Canaria”.

La marca ‘Gran Canaria Calidad’, estrenada por las dos miles mencionadas anteriormente, proporciona a los consumidores una garantía refrendada por los controles establecidos por el órgano competente para cada producto. Los productores interesados en su uso deberán estar autorizados por el Cabildo de Gran Canaria, como titular de la marca de garantía, debiendo cumplir la serie de especificidades técnicas contempladas en el reglamento. Las solicitudes estarán informadas por los técnicos de la Consejería de Agricultura y el informe correspondiente será elevado a la Comisión Técnica de la Marca Garantía para su propuesta de aprobación o denegación. Una vez autorizados se podrá utilizar la marca, realizándose controles para vigilar y garantizar el buen uso de la misma.
Las especificaciones contempladas por los técnicos para conceder o no el sello ‘Gran Canaria Calidad’ son conceptos como definición, denominación, composición, características físicas, químicas y organolépticas del producto, métodos de producción y zonas de producción. En la actualidad la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca tiene varios productos en trámite de obtener o no el sello de calidad de Gran Canaria. El cochino negro canario es uno de los productos que está a punto de obtener la denominación, mientras que otras mieles, aceites, naranjas, albaricoques y productos acuícolas están siendo sometidos a examen en este sentido.

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso