El escudo que nació a fuego lento

La recuperación del expediente con sus seis bocetos deja al descubierto la lucha de poderes que retrasó ocho años la aprobación de la seña de identidad del municipio de Arucas

El secretario general Jaime Pereira García (izq.), el alcalde José Henríquez Pitti y el concejal Florencio Santana. | lp / dlp 
26 dic 12. La seña de identidad de Arucas se gestó a fuego lento. Detrás de la elección de cada símbolo de su escudo heráldico se esconde la profunda lucha de poderes fácticos de la época: el Estado franquista y la Iglesia. El escudo, aprobado por Franco en 1954 tras un 'culebrón' previo de ocho años que incluyó el diseño de hasta siete bocetos, vuelve a adquirir protagonismo por la aparición de la extensa documentación del expediente oficial, que fue entregada por la familia del autor y concejal de la época, Florencio Santana, que lo conservó con celo en su propio domicilio.

El primer proyecto quedó relegado por el uso de la llamada corona mural, un elemento "que fue entendido como símbolo de la República". El segundo, que incluía dos bocetos, y el tercero, lo fueron porque adoptaban el escudo del Mayorazgo de Arucas, cuando éstos murieron sin descendencia y no dejaron obra alguna "que recordara su generosidad en el bienestar del pueblo", y porque ni el lema Ora et Labora ni los perros tenían que ver con Arucas. Y, el último, con dos opciones, por otros pulsos entre los grupos del poder de la dictadura.

La disputa por los signos de identidad del escudo fue relegando la decisión final durante ocho años, hasta que su diseño recayó en el entonces concejal Florencio Santana (1910-1996).

Los técnicos municipales Antonio Jiménez y Alicia Hernández han podido rescatar la historia más profunda de este largo proceso, gracias también al esmero de protección de la familia Santana para evitar la pérdida de un documento histórico para Arucas. Sobre todo, porque muy pocos ayuntamientos pueden decir que cuentan con los sucesivos dibujos originales, acuerdos plenarios, correspondencia, discusiones, dictámenes, correspondencias y todo el trámite que se alargó durante ocho años, debido en gran parte a las discrepancias sobre la simbología que se iba a escoger en la época más dura del régimen.

Es de destacar el enfrentamiento jerárquico y tal vez personal entre el secretario del Ayuntamiento, Jaime Pereira, representante del régimen, y el cronista oficial, Pedro Marcelino Quintana. Y, en medio, el alcalde del momento, José Henríquez.

Reza y trabaja

El expediente se inicia en el año 1946, y concluye con un escudo donde sobresale una colmena, símbolo de la laboriosidad, aunque sin vínculos propios de Arucas, y la expresión Ora et Labora (reza y trabaja).

El escudo, aprobado por el general Francisco Franco en 1954 tras este largo culebrón que se prolongó durante ocho años, y que incluyó el diseño de hasta siete bocetos, ahora vuelve a adquirir protagonismo por la aparición de la extensa documentación del expediente oficial, que fue entregada por la familia del autor y concejal de la época, Florencio Santana, que lo conservó con mucho celo en su propio domicilio. Fuente:http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2012/12/24/escudo-nacio-fuego-lento/505190.html

¿Por qué desapareció mi firma y con qué finalidad?, se preguntó el autor

2 Comentarios Blogger:

Humberto P´ dijo...

Sugeriría que puede ser un atrevimiento creer que detrás de la historia del escudo de Arucas y sus distintas versiones estuvieron los «poderes fácticos de la época: el Estado franquista y la Iglesia», que si litigiaron en otras actuaciones, aunque también iban de la mano. La concurrencia del Secretario parece que fue la que correspondía al cargo que desempeñaba, a quien le solicitaron opinión legal y que probablemente no conocía de la historia del Mayorazgo. Los alcaldes eran los delegados locales del Movimiento, y por tanto los que velaban por la "pureza" del Régimen. La opinión del Cronista P.M. Quintana Miranda creo lo era desde el conocimiento de la historia del Mayorazgo y de que sus distintos poseedores lo único que persiguieron fue obtener las mayores rentas económicas del mismo, sin importarles Arucas para nada; prevaleció el buen juicio para no cometer un error histórico. Siempre es conveniente huir de vincular los hitos históricos y reconocimientos, tanto públicos como de la sociedad civil, personalizándolos en presuntos benefactores, pues puede concurrir que éstos si fueron en su tiempo poderes fácticos que tuvieron sus detractores o competidores. Mejor recordar para la historia los atributos comunes que caracterizan a los aruquenses sin apellidos. Humberto Pérez.

Anónimo respondió...

Es que sólo se les ocurre a los referidos "técnicos municipales" pensar en poderes fácticos. Es una manera de vender mejor sus trabajos de investigación aprovechando su privilegiado puesto de trabajo pagado por todos nosotros para presentar libros y folletines para vanagloria de su ARDIENTE DESEO DE POSEER FAMA Y HONORES PÚBLICOS.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso