La Vinca alerta del uso de fitocidas por parte del Cabildo

5 oct 12. La Vinca EeA muestra su preocupación por la posible utilización de fitocidas por parte de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria en diferentes barrancos de la isla.

Los ecologistas norteños muestran su preocupación ante una noticia aperecida en la prensa local hace unos pocos días, “en la que podíamos leer “El Cabildo repoblará varios barrancos de la isla para que ejerzan de cortafuegos naturales”.

Según comentan los integrantes de La Vinca EeA “En un primer momento la noticia nos produce gran alegría, porque además de recuperar unos espacios naturales de gran valor como son los barrancos, ponen un acento especial en que la vegetación también sirve para evitar incendios -barreras verdes-. Pero dentro de dicha nota de prensa aparece una frase que nos llama especialmente la atención, y que nos preocupa gravemente:

Para ello, el Cabildo de Gran Canaria controlará, mediante el desbroce continuado, las especies vegetales más inflamables, aplicará fitocidas o la saca de rizomas y, por último, procederá a la repoblación y riego de los citados cauces”.

Que en el texto aparezca la expresión “el Cabildo de Gran Canaria… aplicará fitocidas” ha levantado la voz de alarma entre las personas que integramos este Colectivo, puesto que “entendemos que es incompatible el introducir venenos en la naturaleza, con su cuidado y protección sostenibles”.

De todos es sabido que fitocidas como el GLIFOSATO (El glifosato es un herbicida no selectivo de amplio espectro, desarrollado para la eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es un herbicida total.) han causado y causan graves daños a la fauna local, de hecho se suelen encontrar pajarillos muertos en las zonas que se aplica dicho producto o más recientemente en el municipio de Arucas varios propietarios de cabras y perros acudieron al Ayuntamiento a denunciar que sus animales se habían puesto enfermos tras la aplicación de glifosato por personal del Cabildo en el Barranco de Arucas, con el fin de eliminar las cañas.

En los últimos años, multitud de Ayuntamientos y otras instituciones públicas (Ayuntamiento de El Tanque, Ayuntamiento de Santiago del Teide, Ayuntamiento de Los Silos. Ayuntamiento de El Rosario, Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, Ayuntamiento de Arucas, Cabildo de la Gomera...) han ido aprobando mociones en sus sesiones plenarias declarándose libres de glifosato por su alta peligrosidad, campañas estas promovidas por la Campaña Los Herbicidas Nos Enferman, a la que se han adherido, entre otros, las siguientes entidades: Asociación de Apicultores de Tenerife (APITEN), COAG-Canarias, BEN MAGEC Ecologistas en Acción de Canarias, Greenpeace España, Red Canaria de Semillas (RCS), Cooperativa Agroecológica 7 Colmenas, Grupo de Reflexión Rural (GRR), Colectivo Canario en Defensa de la Caza (COCADECA), Asociación El Puesto Ecológico, Asoc. Cultural y Ecologista Tagaragunche, Colectivo Sociocultural Agroecológico Alhuerto, Asociación TenerTiFe, BioCaja S.L., Aguasol Rizo S.L., Jardines Aulaga S.L., Espacio Sociocultural La Casa y La Vinca Ecologistas en Acción.

Desde La Vinca EeA “no se entiende que el Cabildo de Gran Canaria, desde su Área de Medio Ambiente, siga usando fitocidas para eliminar plantas foráneas en nuestro barrancos, ya que entendemos que su uso causa más problemas que beneficios, explicándose sólo su uso por el bajo coste económico que tiene su utilización, imponiéndose unas vez más criterios economicistas a planteamientos de coherencia que apuesten por la conservación”.

Como no entendemos que se utilicen dichos “venenos” en nuestros campos, es por lo que desde La Vinca EeA nos hemos dirigimos a la Consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria solicitándole":

Que se desista de la aplicación de fitocidas en la campaña de cortafuegos naturales y en el resto de campañas impulsadas por el Área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria.

Que desde el Área de Medio Ambiente se dirijan a la Consejería de Obras Públicas para que se deje de utilizar glifosato u otros productos similares en el mantenimiento de las vías insulares, por su alta peligrosidad y por los daños que causa al medio ambiente.

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso