El Juzgado de Arucas logra, tras una década de denuncias, "dar" con el responsable de un gigantesco vertedero ilegal

Se trata de un empresario al que el ayuntamiento ha contratado en ocasiones
21 abr 12. El barranco de La Dehesa, que baja por un flanco del pueblo de Cardones, Arucas, sufre desde hace casi diez años un tsunami permanente de residuos peligrosos que ha ido depositando el empresario Juan Socorro Medina, abarcando miles y miles de metros cuadrados, sin que los verdaderos propietarios de esos terrenos hayan podido frenar esta monumental marea de chatarra, productos tóxicos y maquinaria en ruinas hasta el pasado jueves, día en el que el Juzgado de Arucas por fin mandó parar.

Ayer viernes, uno de los propietarios de los solares afectados por este okupa en formato vertedero, entraba por primera vez a parte de su finca para inspeccionar lo que durante todo este tiempo ha permanecido cerrado con candados y vigilado por unos enormes perros.

Y el panorama es desolador. Son tractores desvencijados, restos de camiones, decenas de neveras, mobiliario, y bidones de aceites y otros productos considerados por la propia Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural como tóxicos, lo que le ha supuesto una sanción de 12.000 euros por este motivo, y otra de 9.000 euros por el resto de los residuos que se pierden donde la vista alcanza hasta el mismísimo fondo del cauce del barranco.

Estas sanciones están publicadas en 2007, pero no fue hasta cinco años después, es decir esta semana, cuando se ha encontrado a Juan Socorro Medina, un habitual en Arucas al que incluso el Ayuntamiento, a pesar de recibir decenas de escritos para darle conocimiento del asunto, ha contratado el traslado de los residuos de las podas en el municipio. Para tirarlas también allí.

Ver aquí la publicación de las sanciones en el BOC

Uno de los dueños explicaba, entre baldes de cal muerta y el goteo del aceite de los bidones hacia la capa freática del subsuelo, que para lograr acceder a sus terrenos se ha tenido que cargar de paciencia, porque la primera denuncia policial por estos hechos data de 2003, y descargarse de un buen monto monetario. Y de hecho, otros propietarios no han podido desalojar las consecuencias del síndrome de Diógenes en formato monumental del empresario Socorro Medina, que se encuentra ahora depositando más maquinaria gruesa en los barrios aruquenses de Santidad y Los Portales. Socorro Medina está obligado a restaurar lo roto, algo que dudan los afectados. Fuente y fotos: La Provincia  

14 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Me he quedado perpleja leyendo todo esto del vertedero-chatarra. Este señor debe ser alguien importante para que hayan tardado diez años en dar con él. Encima el ayuntamiento contratando a un individuo que se adueña de terrenos de otros, y para más perplejidad saben que en otros barrios este señor está depositando su chatarra. NO SALGO DE MI ASOMBRO al comprobar cada día en qué país vivimos. Dios mío.

Responder
Anónimo dijo...

IN-CRE-Í-BLE !!!!!!!!!!!!

Responder
CABREADO dijo...

QUE VERGUENZA, HABRA QUE VER LO QUE HAY DEBAJO DE LA FUENTE DE LA ROTONDA DE LA CRUZ ROJA, LUGAR EN EL CUAL ESTA PERSONA DESMONTO Y RELLENO CON SU MAQUINARIA.HAY DEJO MI DUDA, QUIZA EL CONSEJAL DE MEDIO AMBIENTE CONTESTE.

Responder
Anónimo dijo...

En la rotonda de la cruz roja no fué donde se enterró objetos, se confunde usted,donde se enterró muchísimos electrodomesticos fué en la rotonda del ron arehucas,gobernando el PSOE con C.C.pregunte antes de escribir,porque la ignorancia es muy atrevida y descalifica....

Responder
Anónimo dijo...

¿QUEEEEÉ? Pero este tipo quién es? ¿Goza de total impunidad? ¿Son conocedores los partidos políticos de que enterró chatarra bajo la rotonda de Ron Arehucas?

Responder
Anónimo dijo...

POR TODA ESTAS COSAS DEBERIA CERRAR LOS JUZGADOS DE GUIA Y ARUCAS ,PARA LO QUE HACEN MEJOR SOLO UNA EN LAS PALMAS

Responder
Anónimo dijo...

Donde estan los consejales,claro! estan dando vueltas y vueltas.

Responder
SAMURA dijo...

Totalmente deacuerdo con el comentario 1, es incríble, tardar 10 años en solucionar esto. Y despues ven a un pobre vecino poner un bloque ó una valla para adecentar su terreno y enseguida le caen encima el ayuntamiento ó medio ambiente para papeleo, permisos y DINERO...Cada vez a peor este país de ineptos!! Saludos a tod@s

Responder
CABREADO dijo...

SI ESTA TAN SEGURO QUE ES EN LA ROTONDA DEL RON AREHUCAS DONDE HAY UN ALMACEN ENTERRADO DE RESIDUOS INORGANICOS DEBERIA USTED DENUNCIARLO, YA QUE DICEN QUE TODO SE FILTRA Y SERIA UN DISGUSTO QUE LLEGARA A LOS RECIPIENTES DONDE DUERME PARA LUEGO SER EMBOTELLADO NUESTRO QUERIDO RON. QUIZA SEA USTED UNO DE SUS CONSUMIDORES Y PUEDA TENER PROBLEMAS DIGESTIVOS. GRACIAS POR SU INFORMACION.

Responder
Anónimo dijo...

Acabo de leer que los concejales estan todo el dia dando vueltas. yo invitaria al concejal de limpieza que se pase por MIRADOR DOMINGO RIVERO, si es que sabe donde esta y si no que pregunte.
En la misma curva de la entrada desde hace mas de 2 años, habia 4 contenedores para la basura, los quitaron y pusieron dos, usados, rotos uno de ellos sin tapa, da asco, la zona esta llena de gatos, imaginecen como esta la basura, y eso que los vecinos limpian.
Pero el Ayuntamiento, todo el dia de Fiestas y de inaguraciones no tiene tiempo para ver esta zona esta que da pena.
Solamente pasan cuando hay eleciónes a pedir el voto.

Responder
Anónimo dijo...

Al comentario 10 decirle que ahí vivía un concejal que solamente mandaba limpiar la urbanización cuando se acercaban las elecciones,ahora que vuelve a vivir otra vez ahí,solo arregla su calle utilizando personal del ayuntamiento.

Responder
Anónimo dijo...

si yo soy otro vecino del mirador Domingo Rivero y veo como Juan Socorro está todo el día en casa de Emilio Ramos,el otro día cortaron una palmera y un pino que están protegidos,y se lo llevaron en un camión de Juan Socorro tapados con un toldo para que nadie lo viera,si esto se denuncia le caerían una buena multa.

Responder
Anonimo dijo...

Hay que ver como nos toman por tontos los políticos de Arucas, ahora parece que todos han denunciado los vertidos, PSOE, PP y hasta CC, no me extraña entre ellos tres anda la mentira, lo cierto es que ninguno de los tres ha hecho nada.
Mentira una cosa si han hecho tomarnos el pelo, pero es habitual en ellos.

Responder
Anónimo dijo...

CON MUCHA RAZON QUIEREN QUITAR EL JUZGADO DE ARUCAS,SI PARA DAR CON UN CHATARRERO TARDAN DIEZ AÑOS CUANTO TARDA EN COJER UN ESPECULADOR ¡QUE FUERTE¡

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso