Madrid ordena talar los almendros

15 feb 12. Andan nerviosos, y con razón, los representantes de la Asociación de Almendreros de Gran Canaria ante el Decreto que desde Madrid ordena erradicar el almendro, junto con otras especies como el castañero y la tunera por considerar el chupatintas de turno que son especies invasoras.

Ni las declaraciones del Cocalero Jorge Rodríguez en las que aclara que el Decreto sólo se refiere a los árboles de estas especies que no sean para uso agrícola y de explotación, tranquilizan porque nadie se fia de estos politiquillos. Ni tan siquiera es admisible ordenar talar cualquier almendro que haya tenido la osadía de nacer en cualquier ladera, risco o barranco porque, aunque no genere beneficios, forma parte desde siglos de nuestro paisaje cumbrero.

Se calcula que hay 200.000 almendros como mínimo en Gran Canaria, que en épocas no muy lejanas llegaron a producir 2 millones de kilos. Igual sucede con los castañeros y tuneras, que en años de penuria saciaron el hambre de miles de personas en Canarias y que son parte innegociable de nuestro paisaje.

Este Decreto, que parece de chiste, forma parte del esperpento en que se ha convertido la política, y que debiera ser objeto de una buena respuesta, no solo de los almendreros sino de todo aquél que se sienta canario o de cualquier persona que valore y ame la naturaleza.






Actualización: para responder a algunos comentarios que aún a estas alturas siguen confiando en la clase política. Esta foto ilustrativa elegida al azar corresponde a un lugar, Valleseco, donde el castañero invade zonas de laurisilva. ¿Qué harán? ¿talar todos los castañeros? ¿quién toma esa decisión, un político?


15 Comentarios Blogger:

Administrador dijo...

Dejar claro que, para tranquilizar a las huestes del bipartidismo dual imperante, este decreto lo firmó en diciembre la ex ministra Rosa Aguilar, del PSOE.

Responder
Anónimo dijo...

Querido administrador. Soy militante del PP y, estando de acuerdo con usted que en estos casos aflore ese "bipartidismo" en defensa de un partido u otro, en primer lugar decir que este es uno de los temas en el que tenemos que estar todos a una. Lo expuesto es injustificable.
Pero si quisiera añadir en este punto y en otros tantos, que a los técnicos del ministerio es para echarles a comer aparte

Responder
Anónimo dijo...

QUE NOS DEJEN EN PAZ, HAY OTRAS COSAS MAS IMPORTANTES QUE CARGARSE, QUE NOS DEJEN CON NUESTRA FLORA, QUE A DIFERENCIA DE ELLO, NOS DAN OXIGENO HERMOSAS IMAGENES, REMEDIOS NATURALES Y MUY RICOS DULCES. QUE ELIMINEN SUS LOS LINDOS SUELDOS QUE COBRAN QUE ESO SI QUE NOS HACEN MUCHO DAÑO A TODOS, CADA VEZ ME SORPRENDO MAS CON LAS INTELIGENCIAS QUE NOS GOBIERNAS, ME PREGUNTO ¿DE VERDAD SABEN LO QUE HACEN? POR FAVOR NO LO PERMITAMOS.

Responder
Anónimo dijo...

No seamos como telecinco por favor...



La Viceconsejería de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias anuncia que, frente a las informaciones surgidas en los últimos días a raíz de que el almendrero (Prunus dulcis) y el castañero (Castagnea sativa) aparezcan en el anexo II del Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras, ambas especies pueden seguir plantándose, cultivándose y, por supuesto ser sometidas a aprovechamiento, dado que se consideran recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación.

El artículo 8.4 del mencionado Real Decreto deja claro que "de las prohibiciones contempladas en los puntos anteriores se exceptúan los ejemplares de las especies incluidas en el Catálogo afectadas por la disposición adicional tercera de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad"; la cual se refiere claramente a que: "quedan excluidos del ámbito de aplicación de esta Ley los recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación, que se regulan por la Ley 30/2006, de 26 de julio, de semillas y plantas de vivero y de recursos fitogenéticos".

Es decir, estas especies se seguirán regulando como se venía haciendo hasta el momento. Además resulta importante destacar que, tanto el almendrero como el castañero, se encuentran incluidos en el anexo II del mencionado Real Decreto, es decir, en el Listado de especies, y no en el Catálogo, por lo que su uso, tenencia y comercio no se ha prohibido en ningún momento. El motivo de que estas especies estén incluidas en el mencionado anexo II, es poder facilitar la actuación sobre algún ejemplar puntual que pueda estar afectando, por ejemplo, a especies amenazadas.

En cuanto a las tuneras, de las que algunas se encuentran incluidas en el anexo I y otras en el anexo II, también podrán seguir cultivándose tanto para el aprovechamiento de los tunos como para el cultivo de la cochinilla, ya que también se consideran recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación.

Lo que intenta evitar este Real Decreto es que se siga con la mala práctica de propagar tuneras sin ton ni son por los barrancos y paisajes de las islas, e intentar, en la medida de lo posible, controlar estas especies en aquellos espacios naturales de gran valor, donde no solamente no son útiles, sino que causan un grave daño a la flora nativa y amenazada del Archipiélago."

Responder
Administrador dijo...

Me parece que en el artículo hemos dejado claro, en voz del consejero del gobierno canario, que se trata de los ejemplares no utilizados para explotación agrícola.

Pero mire, NO. Y le digo por qué: el almendro no es una especie invasora que esté acabando con ninguna especie autóctona. A partir de este decreto, estando en manos de los descerebraos que estamos, enemigos de la naturaleza que sólo han visto la flor de plástico de su despacho, me temo lo peor.

La tunera y el castañero sí que invaden zonas, por ejemplo de laurisilva, y me parece bien que se detenga la invasión, PERO SÓLO EN ESOS CASOS.

¿Sabe cuál es nuestro temor? que se habra la veda a cualquier ejemplar de estas especies por el mero hecho de no estar en explotación.

Este decreto permite bajo cualquier pretexto, por ejemplo, talar todos los castañeros junto a la carretera de Cueva Corcho porque, como no son cultivo son invasoras.

Cuando el político tecnócrata que sale de la universidad y desconoce el campo y la montaña se pone a legislar, echémonos a temblar. Y si no me cree, pregúntele a los agricultores y ganaderos de medianías y cumbres.

Responder
Administrador dijo...

...quise decir "abra" y no "habra" . Deberían ocuparse en limpiar la maleza en los terrenos abandonados y en los barrancos y dejar de meter la mano donde no saben. El Norte está lleno de maleza que ojalá nunca llegue a arder.

Responder
Anónimo dijo...

El gobierno no da ni una puntada sin hilo y yo tampoco me fío de ellos porque siempre esconden algo detrás de sus leyes de mierda.

Responder
Anónimo dijo...

El titular es engañoso.

Responder
Administrador dijo...

Vaya, no podía haber sido otro/a que la inepta Guacimara Medina:


Canarias consensuó con el entonces Ministerio de Medio Ambiente el Real Decreto que promueve la erradicación del almendro, el castaño, el césped y hasta la retama. La viceconsejera de Sostenibilidad del Gobierno canario, Guacimara Medina, se defendió ayer del aluvión de críticas de ayuntamientos, empresarios y técnicos alegando que "es mejor tener este documento que no tener nada para regular las especies invasoras". Sin embargo, la norma establece que "las administraciones competentes adoptarán medidas para la posible erradicación" del almendro.

Responder
Administrador dijo...

Aquí las declaraciones de la "flamante" consejera Guacimara Medina. Según ella, vale más tener esta ley que ninguna:

Canarias acordó con Madrid la erradicación del almendro

Responder
Administrador dijo...

La Asociación Almendra pide a Madrid que salve el cultivo de la extinción

No queda justificado el carácter invasor de algunas especies que llevan siglos establecidas en Canarias". La Asociación Almendra de Gran Canaria acaba de enviar un escrito al ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el que solicita la "exclusión del almendro" del listado de especies exóticas invasoras recogidas en el Real Decreto.

El documento recalca que este cultivo en el medio agrícola "no se puede aislar del medio natural". Entre otras razones, añade, porque "los invernaderos alteran el ciclo fisiológico de especies de hoja caduca que requieren de un mínimo de horas de frío". Además, insiste en que el almendro no solo se planta en terrenos agrícolas, sino también en márgenes y aledaños reconocidos como medio natural por los distintos planeamientos de ordenación de recursos naturales o de ordenación del territorio.

La organización que agrupa al colectivo dice que su intención es "seguir fomentándolo, aunque a veces sea solo para la obtención de ingresos adicionales".

La Asociación remarca que viene trabajando con otras instituciones como el Cabildo de Gran Canaria desde hace unos años para propagar su plantación. "El fomento de esta especie sí tiene sentido debido a la demanda existente, su adaptación al medio, el arraigo cultural y las posibilidades económicas".

El pleno del Ayuntamiento de Tejeda reclama la derogación del decreto

Responder
Anónimo dijo...

Es realmente inaudito, van a haber tantas cosas por las que protestar que las energías de las masas se disiparan y quedaran en anecdóticas. Quiera el destino que no vuelvan las hambrunas a las islas, otro recurso agrícola que nos quieren eliminar, al final sólo Monsanto podrá hacer negocio, sus semillas si que no serán nunca consideradas especies invasoras....

Responder
Responder
Anónimo dijo...

al 15 de octubre de 2012 alguien puede decirme que pasó con éste tema? se erradicaron almendros u otros árboles? saludos desde Argentina

Administrador ArucasBlog respondió...

Este tema se frenó por ahora debido a la metedura de pata por desconocimiento de unos y por complacencia de la inepta Consejera de Medio Ambiente canaria.

Saludos desde Canarias.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso