Tabaco, ¿salud o negocio?

30 ene 11. Desde esta orilla del Guiniguada
Félix M. Arencibia
Doramas Martín contempla desde su balcón en las medianías, con cierto deleite y a la vez con algo de melancolía, como la lluvia calma la ansiedad de la tierra reseca de nuestras islas. Entretanto le va viniendo a la mente las polémicas sobre la nueva ley antitabaco. En los medios de comunicación se expresa el malestar de los fumadores y sobre todo de los empresarios de hostelería y restauración, sobre las pérdidas que se presume va a ocasionar esta ley. Amenazan incluso con un cierre patronal, a Martín ello le resulta un puro dislate. Todo parece que se reduce al puro negocio y la salud de no fumadores y fumadores no cuenta para nada. Piensa Doramas que esto es algo serio. Las pequeñas y medianas empresas sí han sido afectadas por esta “crisis” provocada por la especulación financiera de las grandes multinacionales. Contra ellos quizás sí haga falta un cierre patronal y una huelga general, no con asuntos que afectan a nuestra salud, como es caso del tabaquismo.

El nivel de riesgo para un fumador pasivo es alto, de 20% a un 30% de contraer un cáncer de pulmón. De desarrollar enfermedades de corazón entre un 25% a 30%. Además el peligro de contraer cualquiera de las enfermedades relacionadas con el tabaco está en unos porcentajes entre el 50% y 60%. Aquí los empresarios han de poner el problema de sus negocios por debajo del derecho sagrado a la salud. Se ponen en peligro además a los niños y jóvenes que cada vez se incorporan antes a tan pernicioso hábito. Nos preocupamos por las otras drogas, pero no hay que olvidar las del tabaco y el alcohol. Aumenta con mucha aceleración la adquisición del hábito en las mujeres y sus posteriores consecuencias en forma de enfermedades graves. Este es otro asunto que también nos debería preocupar.

Es bastante trascendente todo esto, se repite Doramas Martín. El tabaquismo es la primera causa de invalidez y muerte prematura en el mundo. Las cifras son concluyentes: al año mueren en España a consecuencia del tabaquismo unas 50.000 personas, 1,2 millones en Europa y 4,9 millones en el planeta. Todos saben que esto no son simples números, cada vez conocemos a más familiares, amigos y vecinos afectados por esta plaga. ¡Qué más da, todos tenemos que morir alguna vez!, pensarán algunos. Cada uno debería elegir la enfermedad o la muerte que y cuando quisiéramos. En esto estamos muchos de acuerdo, pero no tenemos derecho a ser tan irresponsables como para que podamos afectar gravemente a la salud de nuestros semejantes. Algo parecido ocurre con los accidentes de tráfico, por ejemplo, el que pone en peligro la vida de los demás conduciendo bajo los efectos del alcohol y de forma riesgosa para la integridad física de los otros. De todas maneras la mayoría cree Martín que estará de acuerdo en que se prohíban drogas como la cocaína, la heroína… Podríamos alegar el derecho de cada uno a intoxicarse, enfermarse o destruirse con lo que quiera, pero en este aspecto no se oye tanta contestación.

Por otro lado están los gobiernos y otras administraciones que permiten que se cultive, distribuya y se negocie con el tabaco. Ello le obliga a velar por la salud de los ciudadanos, a evitar la proliferación del tabaquismo y proteger sobre todo a los niños y jóvenes. También ayudar a los que quieran dejar el cigarro con programas de deshabituación, existen bastantes personas que quieren dejarlo pero necesitan un apoyo externo. Realizar campañas intensas en los medios de comunicación para informar a los ciudadanos, esto es básico, hacerlo de una forma veraz e insistente. Además y sobre todo debería intentar controlar a esos grandes intereses de las tabaqueras poniéndole límites a sus formas de introducirse entre jóvenes y adultos por los medios más diversos, entre ellos las competiciones deportivas.

Sigue lloviendo mansamente sobre la piel verde de nuestro Archipiélago. Ello relaja y da paz interior al maduro Doramas Martín. Nos deja con estos versos del libro Verdades verdes desde el palmeral del Satautey: “La mañana despierta / despacito, ligera, / dejándose envolver / por la luz / que se agiganta…”.

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso