El derribo del Cine Viejo

19 dic 09.
El Grupo de Gobierno de Arucas formado por PSOE y ATI-CC se va a gastar 50.000 euros en derribar el Cine Viejo para después hacer un edificio de dos plantas en el que se invertirán 1,6 millones de euros de dinero público.

Este nuevo pacto aruquense sigue las mismas pautas de siempre, generar obras para que los que financian sus campañas políticas tengan su recompensa. Porque es cierto que el edificio está en ruinas, es verdad que faltan espacios culturales y de ocio en Arucas. Pero, ¿para qué este gasto cuando existen proyectos de creación de un edificio multiusos? ¿para qué este gasto cuando estamos inmersos en una crisis galopante en la que hay prioridades más urgentes entre la ciudadanía?. La respuesta es fácil: los que mandan en Canarias, los yonkis del cemento necesitan su dosis.

COMUNICADO DEL GRUPO DE GOBIERNO

La Junta de Gobierno aprueba la partida económica de 50.000 euros para la demolición del antiguo Cine Viejo de Arucas.


Será ejecutado por una empresa especializada, y en el solar se construirá un nuevo Espacio Escénico y Cultural.

El derribo del inmueble, avalado por un expediente que declara su estado ruinoso, será ejecutado por una empresa especializada, y en el solar se construirá un nuevo Espacio Escénico y Cultural

Arucas, 18 de diciembre de 2009.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Arucas aprobó en la mañana de hoy viernes, día 18 diciembre, la partida económica de 50.000 euros para la demolición del antiguo Cine Viejo de Arucas, la cual está avalada por un expediente que declara el estado ruinoso del edificio.

La Concejalía de Urbanismo, Desarrollo Local, Empleo y Vivienda, que coordina Manuel Rodríguez, será la encargada de aportar dicha financiación para poder hacer frente al derribo del inmueble, el cual lo hará una empresa especializada en estos trabajos. Para ello el Consistorio norteño, a través de un procedimiento negociado, invitará a tres empresas con acreditada experiencia en el sector.

Tras la demolición, que se llevará a cabo en las próximas semanas, se procederá a través de un proyecto coordinado por la Concejalía de Patrimonio Histórico, que dirige Águeda González, a la construcción de un nuevo edificio de dos plantas que albergará un patio de butacas por encima de las 400 plazas y dos anfiteatros. Asimismo, el edificio contará con un escenario de unos noventa metros cuadrados, varios camerinos, un almacén, sala de reuniones, cafetería, una oficina destinada a uso cultural y dos sótanos.

En la presente semana han comenzado los trabajos del vaciado del inmueble a través del Servicio de Mantenimiento municipal, extremando las precauciones y participando los técnicos de distintas concejalías ya que, al igual que en otros inmuebles del municipio, en el actual Cine Viejo hay material de reconocido valor histórico.

La construcción del nuevo teatro, que mantendrá la denominación de "Viejo", será una de las obras más importantes a desarrollar en el año 2010 y primer semestre de 2011 y supondrá el trabajo transversal en que confluirá la labor de distintas concejalías del Ayuntamiento aruquense.

El presupuesto total de la actuación es de 1,6 millones de euros, que contempla la ejecución y construcción de la obra y los honorarios de los diversos proyectos que la completan: proyecto arquitectónico, acústico, de contra-incendios, de electricidad e iluminación, climatización, etc.

El alcalde de Arucas, Juan Francisco Padrón, sostiene que "se trata de una importante iniciativa que supondrá la recuperación de un espacio primordial para el municipio y que permitirá convertir este lugar en un punto de encuentro excepcional entre la ciudadanía y el mundo de la cultura".

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Ángel Víctor Torres, sostiene que "esta es una de las obras estrellas que queremos entregar a los residentes del municipio en los próximos 18 meses. Sin duda, es un reto porque Arucas necesita y precisa de un espacio escénico con un diseño acorde al casco histórico y que, sobre todo, cubra en gran medida las necesidades culturales con un espacio singular y que además culmine lo que sería el nudo cultural que queremos construir en el centro de Arucas, con una biblioteca y archivo en el Cine Díaz y un teatro exclusivo en el Cine Viejo".

8 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Los yonkis del cemento? A que se refiere? Acaso el edificio multiuso no suponia un "chute" mayor para esos supuestos yonkis? Si criticamos, hagamoslo al menos con un minimo de criterio, y no nos limitemos a meter con calzador frases hechas sin fundamento.

Responder
ArucasBlog dijo...

Pues mi criterio ya está expuesto: una inversión fuera de lugar en estos tiempos de crisis, porque se gastarán 1,6 millones de euros de dinero público, mas el coste del derribo.

Veo más necesario un Multiusos que se construya en lugar céntrico y accesible que esta inversión con la que está cayendo.

Los yonkis del cemento necesitan facturar, y para eso tienen a sus peones en las Administraciones Públicas, y como ejemplo, aunque de mucha más envergadura, fíjese lo que ATI-CC y PP quieren hacer con el PGOU de Sta. Cruz de Tenerife. Son los mismos, allá los Plasencia y Cia. y aquí los Matías, Eustaquios, Santiagos y Cazorlas.

Ojalá Arucas demandara tantos espacios como el Multiusos, Cine Viejo, Cine Díaz, etc. que todas estas propuestas están sobre la mesa, y yo al menos no veo tanta necesidad.

Saludos.

Responder
Anónimo dijo...

Desde luego estoy de acuerdo en que lo mejor sería hacer el edificio en un lugar más accesible. Aunque también por supuesto, es para pararse a pensar que quizás no es el mejor momento para hacer una obra que aunque sí es necesaria, no es de lo más urgente.
Arucas necesita muchas cosas y debemos crecer, pero con un mínimo de razonamiento y precaución.

Responder
Nando dijo...

Bien dicho.
No llego a comprender, y he estado metido en más de uno de esos meollos, que NO SE DEDIQUEN SOLO A UN FRENTE.
A ver si alguien con sentido común, les dice a los señores que están llevando ahora el ayuntamiento que es una verdadera locura a la quiebra, que ya estaba pero que siguen enterrándolo cada día más.
Primero terminen una obra, la que sea, la que más dinero les dé, después hagan otra si es necesaria, que no todas los son.
¿que es lo que quieren realmente? ¿que cierren definitivamente Arucas, que nos embarguen a todos los habitantes de este municipio de por vida?. Como sigan así lo van a conseguir, pero por lo menos den la cara cuando salga algo mal, no se escuden en los informes técnicos y háganse un seguro cada uno de ustedes, si los ediles, de responsabilidad civil para cuando tomen decisiones, y son más de las que creen, erróneas, tengan que pagarlas, que ya está bien jugar con los recursos de los ciudadanos.
Voy a solicitar al defensor del pueblo que venga a poner orden en este municipio.

Responder
Carlos dijo...

Pues ahora les viene otro frente con el plan Urban. Mi opinión es que casi toda la gente que se mete en política se vuelve servil a su partido, y su partido es servil a quien le financia, que suelen ser constructores y adinerados, y entonces un ciudad como Arucas se convierte en su campo de acción.

Lo peor de todo es que venden muy bien el producto, haciendo ver necesidades de infraestructuras donde no las hay, o bien, no miran prioridades.

Saludos

Responder
Anónimo dijo...

YO QUISIERA HOMENAJEAR A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE SE ENTREGARON EN VIDA Y ALMA AL CIEN VIEJO, PERSONAS QUE PASARON SU VIDA EN ESTE LUGAR HASTA QUE NO PUDIERON CONTINUAR MAS AQUI.
POR ESO QUISIERA RECORDAR A ESAS PERSONAS Y PERDÓN SI ME DEJO ALGUNO ATRÁS.
PEPE EL CHOCHERO Y SU ESPOSA PIMPINA QUIENES CON SU TOQUE DE GUITARRA Y SUS DULCES CASEROS ANIMABAN A TODO AQUEL QUE POR SU CANTINA PASABA.
MANOLIN EL FOTOGRAFO Y SU ESPOSA JUANITA QUIENES NOS VENDIAN LAS ENTRADAS CON LA AYUDA COMO NO DE SUS FIELES HIJAS SORAYA Y KEY.
LUCIANO EL PORTERO Y SU LINTERNA
AL PERSONAL DE PROYECCIÓN...JUAN GALANTE Y SUS HIJOS JUAN Y MARIO,AHHH!! Y TOMAS!!
Y A ESOS NIÑOS QUE NACIERON Y SE CRIARON AHÍ, ESOS NIÑOS HOY EN DIA HECHO HOMBRES Y QUE VEN COMO HAN DERRUMBADO SUS RECUERDOS DE INFANCIA SIN ENTENDER COMO Y POR QUE LO HAN HECHO, SIN ENTENDER COMO ALGUNOS EDIFICIOS SE AGARRAN A UN PATRIMONIO Y OTROS NO!!
PUES PARA ELLOS TAMBIEN UN RECUERDO ESPECIAL POR LO DICHO...POR NACER AHI!PARA MARIO, EL CHOCHERO CHICO Y PARA LOLO, EL FOTOGRAFO CHICO.
MUCHAS GRACIAS A TODAS ESAS PERSONAS QUE HAN HECHO POSIBLE ESTE DERRUMBE.
GRACIAS POR NADA!!

Responder
Antonio dijo...

Bonito y entrañable recuerdo. Casi todas esas personas están en mi memoria. Bonitas palabras que denotan sentimiento. Gracias

Responder
Mario " EL CHOCHERO CHICO" dijo...

Gracias a todas esas personas que aún guardan en sus recuerdos a estos personajes.Personas que formarán parte de la historia de esta ciudad de Arucas.Yo fuí uno de ellos y he de decir una cosa:
- aunque supongo y espero de todo corazón, que el derrumbe haya sido para el bien y mejora del pueblo, no pude evitar como las lágrimas querían invadir mis ojos, viendo y recordando aquellos momentos, momentos juntos a mi padre, el cual ya no se haya entre nosotros, mi madre, la mujer mas trabajadora del mundo y con todas estas personas que juntos formabamos una gran familia.
GRACIAS A TODOS

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso