Derribos Costas S.A. se acerca a Arucas

16 may 09. La Demarcación de Costas comienza a derribar viviendas en la costa norte, pero sólo las de los pobres

Viviendas a derribar en San Andrés
La piqueta llega a la costa norte de Gran Canaria. El litoral del Norte es el más afectado por la Ley de Costas en Gran Canaria. El número específico de viviendas que podrían ser derribadas, por estar dentro del límite marítimo terrestre, aún no se ha concretado, pero los municipios ya empiezan a sacar cuentas y se calcula que hay cerca de 150 casas en peligro.

Llevan años construidas, algunas incluso son construcciones centenarias, primeras o segundas residencias que, en la actualidad, pueden ser material de primera para las piquetas de la Demarcación de Costas.
Arucas, Moya, Guía, Gáldar y Agaete. Ninguno de estos municipios se escapa del dominio público marítimo terrestre y todos ellos están en el punto de mira de Costas.

En este sentido, cuatro dúplex en la avenida de Los Poetas de Agaete; unas ocho viviendas ubicadas en el Barranco La Ballena, en Guía; y, cuatro en Barranquillo Moreno, también en el municipio de Guía, ya han pasado por la burocracia de Costas y están a la espera de ser derribadas. El alcalde de Guía afirma que nada puede hacer, pero salvaría las casas declarándo la zona de interés etnográfico

Cuenta atrás

Al margen de estas 16 edificaciones, que ya están sentenciadas por Costas a desaparecer para siempre, quedan pendientes de veredicto unas 134 viviendas aproximadamente que, según los estudios que se han realizado y teniendo en la mano la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, corren el peligro de ser derruidas.

Los municipios más afectados por la normativa son el de Arucas y el de Moya. Tan sólo en el primero se localizan medio centenar de casas que incumplen con el reglamento, mientras que, en la costa de la villa, se han detectado otras 50 viviendas dentro del límite marítimo terrestre.

En Arucas, los vecinos instalados en Quintanilla y en el barrio de San Andrés podrían ver desaparecer, de un plumazo, cerca de 47 edificaciones. La mayoría de ellas ubicadas en la calle María Luisa Ramos.

El Altillo y El Roque, en Moya, tampoco escapan a la piqueta. En el primero de los barrios están casi todas las viviendas anexas al mar ilegalmente instaladas, mientras que en El Roque hay unas 10 afectadas completamente y más de 40 parcialmente.

En Santa María de Guía la vista se dirige directamente a todas las edificaciones que hay en San Felipe, pero Costas aún no se ha pronunciado sobre ellas, aunque ya se intuye que también están en el punto de mira de la institución estatal para ser demolidas, al igual que las de Arucas y Moya. Las que sí se derribarán serán las de Barranquillo Moreno y Barranco La Ballena, donde se contabilizan hasta 12 casos.

En el municipio de Gáldar, hasta ahora, se han detectado 25 viviendas que están fuera de la ley. De ellas, 24 se localizan en el barrio costero de El Agujero y una en Barranquillo del Vino. Los vecinos galdenses ya se han unido, creando una comisión de afectados, para luchar e intentar negociar con Costas los cimientos de sus casas.

En Agaete sólo cuatro tienen expediente de derribo abierto, pero todas las ubicadas en primera línea de playa y en la avenida de Los Poetas se miran con lupa.

El barrio de Cho Vito, en Tenerife, vivió un acontecimiento surrealista cuando el estado sitió el lugar y sacó a rastras a algunos vecinos.

Pero la justicia ejecuta contra el pobre, porque en Galicia los socialistas edifican sus viviendas al ladito del mar, con huéspedes insignes como Pepiño Blanco (ver video):


También en la foto que pueden ver a continuación aparece una vivienda ocupando litoral costero en Bañaderos que no se va a derribar:


Una asociación de afectados a nivel estatal ofrece ayuda a quienes se vean perjudicados por esta ley para pobres. Esta es la web y a continuación un video-denuncia elaborado por dicha asociación:



3 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Tienen toda la razón, solo van a los que pueden machacar y estas indefensos legalmente, por desconocimiento o por no disponer de los medios para defenderse (al fin y al cabo, dinero). Y ademas siempre "usamos" leyes que defienden la justicia, la ecología y toda una empanada de conceptos ideales para machacar a las personas y justificar las millonadas que se agencian. Nuestro famoso Anfi del Mar esta construido sobre la costa y nadie plantea tirarlo abajo. Quien sabe a lo mejor resulta que es un bien de interés etnográfico. Ahora no, pero en el futuro vera usted que sí.

Maldigo en el alto cielo.

Responder
Anónimo dijo...

La verdad q no me sorprende tanta injusticia. Yo vi con mis propios ojos como Anfi derrumbaba media montaña y construía sobre el mar...después de la ley de costas de 1988... Me parece increible que aún no se sepa a ciencia cierta q casas de la costa norte se tiran y cuales no, si se hace una avenida expropiando parte de las casas o todo. Si en el 2018 empiezan la moratoria de 75 años o no. No hay información clara y fiable en ninguna pagina de internet. Por favor, si la hay, diganmela. Oigo estupideces de que hay casas en ruinas y q habría q tirarlas.... lo que hay es que dar la seguridad a los propietarios de q su patrimonio no se va a tirar a la basura, para q inviertan su dinero y esfuerzo físico en mantener y cuidar su propiedad. Claro q hay ruinas, y irá a peor si los políticos no ponen una normativa estable y fiable.con ese miedo q hay a q puede q tiren las casas, son pocos los que se atreven a invertir. Yo mismo quiero comprar una casa q linda al mar, me tendría que hipotecar, estoy dispuesto a restaurar y embellecer esta propiedad. Pero como quieren que ponga toda mi energía en este esfuerzo, si no me dicen con claridad lo q se va a hacer. Hablan de avenidas.....A día de hoy hay mil cosas que hacer para mejorar la infraestructura de la costa de Quintanilla,San Andrés, el Altillo,Pagador, San Felipe.... sin tocar las casas.Está casi todo en estado de abandono, aunq es verdad q algunos parques se an mejorado.... pero la costa esta abandonada, y muchos propietarios abandonan sus propiedades, como van a invertir sus pocos recursos en algo q se dice q van a destruir..... lo del proyecto club de golf y hoteles en san felipe, ya es de risas. No tienen bastante con lo q han hecho en el sur, el turismo snop no viene al norte, al norte viene turismo pudiente, pero q le gusta el deporte, la vida en la.naturaleza y vivir el ambiente de estos pueblos q los políticos están dejando en ruinas.ya es hora de potenciar lo que hay, y que dejen de especural.

Tendré que ir al Ayuntamiento, al registro, al catastro.... y perder el tiempo para saber como sigue todo.

Responder
Anónimo dijo...

No entiendo como no hay planos claros de que esta afectado. Cuidado todos los interesados en comprar.'''''PELIGRO'''. Vayan al Ayuntamiento a preguntar los lindes. O a Costas. Hay un linde de expropiación directa, q los gastos de demoliciones es a cargo del dueño, y otro linde de 6 metros lineales que se expropiarán y se indemnizará si tene LICENCIA DE OBRA DEL AYUNTAMIENTO. Y hay contradicción en como será la indemnización entre Ayuntamiento y Costas. Una vergüenza que no se protejan estas casas antiguas, pero se permita construir sobre el mar a determinados empresarios.....

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso