20 mar 09. En relación a las últimas declaraciones efectuadas por algunos miembros de la Junta Directiva de la Asociación por la Memoria Histórica de Arucas (AMHA)
Arucas, 20 de marzo de 2009.- En relación a las últimas declaraciones efectuadas por algunos miembros de la Junta Directiva de la Asociación por la Memoria Histórica de Arucas (AMHA), relativas al comportamiento de este Ayuntamiento de Arucas, así como de algunos técnicos municipales, con respecto a la intervención arqueológica que, en estos momentos, se está efectuando, en el pozo del Llano de las Brujas, el Grupo de Gobierno Municipal quiere trasladar a la opinión pública lo siguiente:
En relación a que los miembros de la AMHA no fueron avisados a tiempo del traslado de restos óseos humanos efectuados el pasado día 11 de marzo de 2009, no es cierto que no se les diera aviso, puesto que a las 10.00 horas de la mañana, se informa a Dña. Pino Sosa Sosa, Presidenta de la citada asociación, que a las 12.00 horas se produciría el traslado. A las 12.45 h., todavía no se habían personado en el citado pozo, por lo que los técnicos municipales, a través de sus teléfonos móviles, comunican a Dña. Pino Sosa, que por motivos laborales, se desplazarían al comienzo de la pista de tierra y que, allí esperarían, hasta que llegasen los familiares. Por el camino los vehículos se cruzaron y antes de partir al Laboratorio de Genética Forense, se procedió a enseñar los restos. A partir de ese día, además de llamar a la Presidenta, se envía un mensaje por correo electrónico, avisándoles del día concreto y la hora de extracción y traslado de los restos. En todo caso, también hay que hacer constar que durante la primera fase de extracción de los restos óseos (hecho acaecido entre noviembre y diciembre del pasado año), no siempre los familiares estuvieron presentes (en al menos unas dos o tres ocasiones), a pesar de haberles informado de los traslados.
En relación al control por parte del Ayuntamiento de la información, no es cierto que este Ayuntamiento no proporcione información a la citada AMHA, puesto que por una parte, existe una cámara digital en el fondo del pozo, por la que pueden observar el desarrollo de la excavación. Además, todos los días el equipo de técnicos informa de los resultados de la citada intervención a los familiares que acceden al pozo.
Por otra parte, en la reunión mantenida el pasado día 9 de marzo, a la que asistieron la Directora General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, representantes políticos del Ayuntamiento, personal técnico municipal y de las empresas implicadas, así como miembros de la AMHA, dada la especial sensibilidad que supone el desarrollo de esta excavación, así como de los estudios que conlleva, tanto para los familiares de los desaparecidos (bien los que son miembros de la AMHA, como los que no pertenecen a dicha asociación), como para la sociedad en general, dadas las noticias que se han publicado en los diversos medios de comunicación (que han sido expuestas por algunas de las empresas, así como por personal técnico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), dado el interés mediático que despierta dicha intervención arqueológica, se acordó que las convocatorias de las ruedas de prensa se efectuaran en coordinación entre el Ayuntamiento, la AMHA y la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural. En ningún momento, se dijo en dicha reunión, que los familiares no tenían derecho a acceder a la información. Lo único que se planteó fue la decisión de coordinar las ruedas de prensa, además de proponer que se efectuaran en alguna dependencia municipal, siguiendo indicaciones del titular de la propiedad del pozo.
No se ha procedido a prohibir difundir datos a terceros, sino que una vez finalice el proceso de excavación y tal como aparece reflejado en el apartado 5 de la Resolución 61/2008 (ampliada según Resolución 169/2008), de autorización de intervención arqueológica, en el que se hace constar que una vez depositados los materiales y presentada la correspondiente memoria de la actuación, éstos quedarán a disposición del público en general, a fin de otros estudios e investigaciones. Por lo tanto, una vez entregada la memoria de intervención, se procederá a entregar una copia de la misma a la AMHA, a los efectos que consideren.
En relación a que la financiación de la excavación se debe a la insistencia de la AMHA, en especial de su Presidenta y Vicepresidente, si bien es verdad que la citada Asociación ha jugado un papel importante en la citada financiación, no menos importante ha sido, por una parte, las gestiones políticas para conseguir las subvenciones oportunas y, por otra parte, el trabajo callado, cotidiano y muchas veces no valorado, de los técnicos municipales, que incluso fuera de su horario laboral, han realizado todo el procedimiento para no sólo tramitar la subvención nominada, sino para evitar que ésta se perdiera, por la falta de tiempo para su ejecución.
Este Ayuntamiento entiende que se debe divulgar todo el conocimiento que se pueda documentar de estos tristes hechos, que conllevaron la desaparición, en este pozo, de al menos unos 24 aruquenses, puesto que es nuestra Historia más reciente y, efectivamente, es un acto de justicia, pero entendemos que debe tener lugar una vez se obtengan los resultados de todos los estudios precisos y se reconstruyan los hechos, desde el conocimiento científico.
Entendemos que este Ayuntamiento no es un mero intermediario en este proceso, pues se está ejecutando un proyecto, basado en investigaciones efectuadas por los técnicos municipales (que a su vez se apoyan, en parte, en datos suministrados por la AMHA) y por tanto, tiene el derecho, todo el derecho, a ejercer cuantas acciones legales le corresponda.
En relación a la propiedad intelectual, queremos hacer constar que este Ayuntamiento ni sus técnicos, tienen previsto editar ningún tipo de publicación relacionada con este proyecto, a pesar que la citada Resolución 61/2008, así como según se establece en el Decreto 262/2003, de 23 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre intervenciones arqueológicas en la Comunidad Autónoma de Canarias, disponen que el órgano autonómico competente para la concesión de intervenciones arqueológicas se reserva el derecho a publicar o difundir la Memoria de intervención, en los medios de comunicación científica nacionales o extranjeros que considere oportunos, previa conformidad de sus autores y sin perjuicio del derecho de propiedad intelectual que les asista.
En todo caso, hay que decir que en otras intervenciones arqueológicas de restos humanos procedentes de la Guerra Civil en el Estado Español (tales como las efectuadas por el Dr. Francisco Exteberría Gabilondo, el Dr. Ángel Fuentes, o recientemente por el equipo de arqueólogos y bioantropólogos que han realizado una intervención arqueológica en el Pinar de Fuencaliente, La Palma), se han redactado artículos, publicado libros, se han hecho exposiciones, impartido conferencias, etc. y nadie, absolutamente nadie, cuestiona si dichos trabajos de divulgación suponen un tema curricular para sus autores, directores de intervención, investigadores, etc.
Podemos asegurar, que a los técnicos municipales no les cabe ningún interés político, académico o personal en este tema, puesto que sólo quieren finalizar este trabajo, certificar las obras correspondientes, justificar en forma y plazos las subvenciones concedidas y sobre todo, entregar la correspondiente memoria y documentación al Gobierno de Canarias, así como proceder a entregar a los familiares los restos que sean identificados, y depositar en el Cementerio Municipal de Arucas, aquellos restos que no puedan ser identificados.
Tenemos que aclarar también que el director técnico de la intervención arqueológica no prepara su tesina para el doctorado, ni ha blindado la información para su interés, puesto que dicho técnico municipal en el año 2002 procedió a defender su memoria de Suficiencia Investigadora en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y además, su línea de investigación no aborda ningún tipo de estudio bioantropológico.
Desde esta Institución, en ningún momento se ha querido crear un daño añadido a las familias de las víctimas, pues precisamente, el principal objetivo siempre ha sido atender las necesidades de todos y cada uno de los afectados, tanto de los integrantes de la AMHA, como de aquellos que no lo son, pues ya han padecido demasiado dolor durante tantos años.
Este Ayuntamiento desea y espera que con la recuperación de los restos humanos de los desaparecidos, así como su devolución a sus correspondientes familiares, se contribuya a restituir la memoria de las víctimas del golpe de Estado de 1936 (como un deber moral y ético, puesto que fueron estigmatizados, al igual que sus familiares), se cumpla con el deseo de los familiares de dar a los desaparecidos una honrosa sepultura, al tiempo que no se olvide que los derechos fundamentales democráticos, especialmente el derecho a la vida y a la libre expresión, son aspectos básicos, necesarios y primordiales, que están unidos de forma inherente a la condición humana.
Con este comunicado, el Ayuntamiento de Arucas pretende dejar zanjada de forma definitiva esta polémica, creada sin fundamento alguno y en ningún momento desea entrar en una dinámica de réplicas y contra réplicas, que en cualquier caso, sólo vienen a desvirtuar las buenas intenciones y la escrupulosa neutralidad con la que se ha desarrollado este proyecto.
0 Comentarios Blogger:
Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso