Vamos hacia la isla-ciudad

¡¡ Ay Teror, Teror!!
Aquéllas palabras de J. C. Mauricio de querer convertir Canarias en el Singapur del Atlántico se están cumpliendo. El norte de la isla, de nuestra entrañable Gran Canaria, o Tamarán como la llamaban nuestros antepasados, está cambiando por completo su fisonomía. De aquellos barrancos, palmerales, pitas, higueras, tuneras pasamos al precio que hay que pagar porque esto, según ellos, es progreso.


Plano y fotos virtuales de la autovía a Teror

El alcalde de Teror, socialista él, llora y llora por mejores comunicaciones. Este lagrimeo estaría bien si fuera sólo acondicionar la peligrosa carretera que une la villa con Tamaraceite. Pero detrás están los buítres del cemento al acecho de la presa, que no es otra que suelo para construír. Y este alcalde, socialista él, no se corta un pelo en declarar que sueña con un Teror con 25.000 habitantes, toma ya. Y para esto le diseñan una autovía con puentes, túneles y lo más recta posible, sin contar con la opinión pública.

Imágenes de las obras próximas a Teror

Tiemblo cuando oigo de un proyecto del Cabildo para mejorar la carretera de Arucas a Teror. Esta zona tan castigada por las urbanizaciones está creciendo en población y tráfico. Pero cuando descubro que pretenden hacer una rotonda en la entrada de El Palmar destrozando tierra fértil y paisaje, con discusiones entre padres e hijos por querer unos conservar las tierras y otros por rentabilizar la situación, otra en la parte baja de Los Portales y otra cercana a Los Castillos, las cartas de los especuladores quedan boca arriba. Reconozco que los dos puentes de esta carretera hay que mejorarlos, y que la entrada a la urbanización Domingo Rivero es un peligro, pero hay alternativas menos dañinas con el medioambiente.

Otra obra por iniciar es la circunvalación de Las Palmas de G. C. al cruce de la Granja del Cabildo. Esta vía atraviesa Las Mesas, barranco de Tenoya con un impresionante puente, y fincas de plataneras hasta llegar a la autovía del Norte.

Puente en Tenoya y Planos de la circunvalación

Está por último la tan cacareada Variante de Bañaderos y los proyectos del Ayto. de Arucas para urbanizar la costa que ya hemos tratado en este blog y que pueden consultar AQUÍ.

Todas estas obras traen consigo liberar terrenos en sus inmediaciones para atraer más población al norte. Los canarios nos merecemos lo que nos pasa, los ciudadanos no abren la boca porque la mayoría está iluminada por este capitalismo salvaje, y otra gran cantidad de personas bastante tienen con intentar llegar a fin de mes. Pero hay que dejarle un futuro a nuestros hijos que no sea cemento y asfalto. Esto hay que pararlo. OTRA CANARIAS ES POSIBLE

6 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Sin crecimiento no hay progreso. Tipica frase de cualquier politico de izquierdas o derechas.

Llamar capitalismo al crecimiento es un tanto sospechoso. Acaso los paises comunistas no crecen?

El problema de fondo esta en el control de la natalidad y el crecimiento cero, pero a ver quien es el listo que le pone el cascabel al gato.

Responder
Administrador dijo...

Hacer infraestructuras de dudosa necesidad y fomentar el coche antes que el transporte público no es progreso, es desarrollismo interesado.

Llamo capitalismo al sistema que está consiguiendo llevar al mundo al caos y la pobreza. ¿Cómo lo llama usted?

El problema de fondo en Canarias, basándome en su perspectiva poblacional, no es el control de natalidad sino establecer una Ley de Residencia que limite la población en territorios pequeños, tal como lo estipula y permite la Unión Europea.

Responder
Anónimo dijo...

LLevar al mundo al caos y la pobreza??

Supongo que se referirá en concreto a la especie humana. Y en que momento de la historia no existio caos y pobreza en el mundo? En que siglo se vivió "Los mundos de Yupi"?

Estos dias alcanzaremos la cifra de 7.000 millones de personas habitando el planeta y la cifra sigue en aumento. En Canarias si eliminamos la perversa inmigración y ponemos un "limite de poblacion en territorios pequeños" no estamos tambien poniendo limite a la natalidad? Hay que pensar con perspectiva de futuro, y no solo en los proximos 20 años. El problema de este mundo es la superpoblacion y la estafa piramidal del sistema de pensiones, que algun dia tiene que estallar porque nuestro planeta no tiene recursos infinitos, y no hay cama pa tanta gente.

Responder
Administrador dijo...

Llamo caos a la depredación del planeta y a la invasión de países para llevarse sus riquezas. Nunca antes el medioambiente estuvo en peligro ni fue saqueado como ahora. En el mundo habría alimentos para el doble de habitantes de los que hay ahora si no fuera por el poder depredador y acaparador de las multinacionales, el consumismo y acabáramos con este sistema piramidal.

El control de natalidad viene con una buena educación. La media de hijos de las familias canarias es muy bajo. Gran Canaria y Tenerife son dos de los lugares más poblados del mundo en relación con el territorio y la población. Esto es debido a la invasión foránea de los últimos 15 años que acudieron a la llamada del boom inmobiliario; y son blancos y europeos, no negros. Me baso en la normativa de Naciones Unidas que sugiere límite de población para territorios pequeños, en otras palabras, Ley de Residencia.

Francia tiene limitada su población en Córcega; Italia en la Isla de Elba, Cerdeña y Sicilia; Inglaterra tiene limitada la población en las Islas del Canal o Anglonormandas, Isla de Man, Islas Horcada e Islas Hebritas; Dinamarca lo mismo en la Islas Feroes. Grecia en muchas islas del Mar Egeo y en las islas del Dodecaneso y en las Esporadas Septentrionales. Portugal en Madeiras y Azores, si continuamos veremos que en la mayorías de las Islas del Planeta, incluso en territorios continentales se controla el asentamiento de poblaciones para la sostenibilidad del medio.

Responder
Anónimo dijo...

Ley de residencia en Azores??? El problema de Azores es la fuerte emigración que sufren las islas. Había mas población en los años 60 que en la actualidad siendo Norte América y Canadá el destino preferido de los azorianos. Es lo que ocurre cuando en unas islas no hay suficiente trabajo para todos: la agricultura y la ganaderia son la base de su economia. Si todos sus ejemplos son como este.....

Responder
Administrador dijo...

Estamos hablando de frenar el índice demográfico, no de economía. Una cosa no conlleva a la otra. Azores no es Canarias porque aquí tenemos, por ejemplo, puertos y aeropuertos importantes en todas las islas y somos lugar estratégico. Azores apenas tiene turismo, Canarias sobrepasa los diez millones de turistas al año. La gente se va de Azores no porque exista una Ley de Residencia sino por su economía.

Ahora bien, si usted cree que lo necesario para frenar la demografía es imponer un máximo de hijos por ley, como en China, a mí me parece que con una buena Ley de Educación se solventa. Además, y me reitero, las familias canarias no se caracterizan en la actualidad por ser numerosas. La superpoblación canaria se debe a la inmigración, blanca y europea.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso