Más palos en la rueda de la Participación Ciudadana


20 sep 16. Por Jorge Guerra.- No es ninguna novedad que este triunvirato quiera callarle la boca a un Foro Arucas Siglo XXI, amparándose en las formas más que en el fondo de las propuestas de estos exconcejales, que tiene la suerte o la desgracia de ser casi los únicos interesados en promover la participación ciudadana.

Prefieren gente dócil. Si merodean por los locales de sus comités... mejor que mejor. Si son viejos conocidos o militantes tienen todo el beneplácito. Incluso les animan a copar cuanto más asociaciones mejor.

Es el político quien debe sobreponerse a las adversidades de su cargo bien remunerado con el dinero del pueblo. Es el talante democrático y no los palos en la rueda lo que hace destacar a un buen político. Es la defensa sin remilgos del derecho de expresión y de participación lo que merece todo aplauso.

Es la defensa del derecho de expresión, más loable cuando no es coincidente, lo que diferencia a un buen político de otro más bien mediocre y del montón.

Ustedes vean:




EL FORO ARUCAS SIGLO XXI PREGUNTA, RECUSANDO ANTE LA NEGATIVA DE ACEPTAR PROPUESTAS CIUDADANAS

Convocado por imperativo legal el Consejo Territorial del Distrito I, y ante la irregular negativa de que los miembros del órgano ciudadano eleven propuestas para que sean debatidas tras de las falsas proclamas de invitación a la participación; en la sesión a celebrar este jueves se obliga en cumplimiento por el ejercicio remunerado de sus funciones a responder de la gestión por lo que se formula y se extiende cuestionario.

AL SR ALCALDE PRESIDENTE.
RELACIONES OBISPADO-AYUNTASMIENTO

Es cierto que el gobierno local que preside no establecerá contacto con el OBISPADO con el objeto de iniciar conversaciones ante la conveniencia de cesión o permuta del inmueble sito en la calle Juan de Dios Martin y conocido como TEATRO NUEVO.

AL SR.CONCEJAL DE LA PRESIDENCIA.
SIMBOLOS DE LOCALIDADES-ARCHIVO DE HIMNO
¿Tiene previsto el área de su competencia regular símbolos que identifiquen a los principales barrios del municipio de Arucas, tales como LA GOLETA, CARDONES, BAÑADEROS, SANTIDAD, LOS PORTALES, SAN ANDRES, con la institucionalización de banderas y escudos que previo análisis heráldico por en cuanto a su vínculo poblacional, tradición, costumbres y tablas históricas sean testimonios representativos del territorio de la localidad?
Constando en esa Administración Local antecedentes de la convocatoria pública de creación del HIMNO DEL MUNICIPIO y habida cuenta de que la Corporación Municipal aprobó por unanimidad una composición musical premiando al profesor DON ANTONIO HANNA RIVERO, ¿ tiene previsto su departamento trasladar a la Corporación adquirir el compromiso de difundir en todos los medios el tono solemne que representa y ensalza la ciudad y en cuyo honor se debe interpretar en actos públicos, o por el contrario será derogada la resolución, reparando los daños que a lo largo de los años han perjudicado al músico aruquense?

A LA CONCEJALA DE DEPORTES
MANTENIMIENTO- PUBLICIDAD Y PRESUNTA MALVERSACION DE FONDOS.
Tras la adopción de medidas para paliar la conservación y mantenimiento de instalaciones deportivas en los distintos barrios y núcleos poblaciones, después de la advertencia de ilegalidad por el destino de fondos, ¿qué personal se hará cargo de la prestación tras el término de la prestación que ejecutan operarios del Convenio suscrito con el Servicio Canario de Empleo?
Ordenada la retirada de la publicidad exterior en las Instalaciones Deportivas, ¿elevará el área de su competencia borrador de Ordenanza Fiscal incrementando por ello el importe de las partidas presupuestarias destinadas a las entidades deportivas?
¿Cuáles son los motivos de no elevar para su estudio la propuesta del BORRADOR DE CONVENIO PARA LA DINAMIZACION DE LAS ACTIVIDADES y su negativa a constituir el CONSEJO SECTORIAL DE DEPORTES?
¿Podría definirnos el destino de la cantidad de 37.600.- euros, intervenida y paralizada por los Servicios Económicos al detectar irregularidades en su concesión, ante una presunta malversación de fondos públicos?

A LA CONCEJALA DE RECURSOS HUMANOS
OSCURA TRANSPARENCIA
¿Tiene previsto el área de su competencia hacer público en el PORTAL DE TRANSPARENCIA la actualización del REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO del Excmo. Ayuntamiento de Arucas, adaptándolo a las modificaciones producidas desde el año 1988 y su posterior publicación en el B.O.P.?

A LA CONCEJALA DE PARTICIPACION CIUDADANA
INACTIVIDAD PARTICIPATIVA POR MANDATO
¿ Al amparo de que legislación dispone se auto faculta para que la presentación de enmiendas, adiciones, alegaciones , reclamaciones y sugerencias al BORRADOR DEL REGLAMENTO DE PARTICIPACION MUNICIPAL, de las entidades ciudadanas y demás colectivos deben ser avaladas y adoptadas en ASAMBLEAS de las Asociaciones proponentes.?
¿A qué se debe el retraso en la adopción de medidas para proceder a regular el uso y disfrute de los Edificios de usos Múltiples en cuanto a la explotación de actividades económicas no acordes con la legislación vigente?
¿Cuáles son los motivos por el que al día de la fecha no se ha regulado el procedimiento a seguir para la adjudicación de locales a entidades ciudadanas que en la actualidad no poseen sede social donde desarrollar sus actividades?

A LA CONCEJAL DE CULTURA
PRIMA EL INTERES PARTIDISTA EN LA VOZ DE LA RADIODIFUSION MUNICIPAL
Elevada propuesta de borradores de Estatutos de Organización y Funcionamiento del Servicio de Radiodifusión Sonora, ¿por qué no ha elevado a la consideración y debate esa documentación a los órganos colegiados de participación y que disposición le ampara para no aceptar la inclusión de la propuesta cuyo concepto procedimental está previsto en la legislación vigente?
¿Cuáles son los motivos de no insertar en el PORTAL DE TRANSPERENCIA el INVENTARIO GENERAL DE BIENES, dependientes de su Departamento? ¿Agilizará la constancia a raíz de denuncia ante la COMISIÓN DE TRANSPARENCIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA que inspecciona el cumplimiento de la Ley?

AL CONCEJAL DE HACIENDA
RESPUESTA Y RENDICION DE CUENTAS DE LA GESTION
Se incluyen en el Orden del Día de las convocatorias de los CONSEJOS DE DISTRITO la posibilidad de modificación de ORDENANZA FISCALES ¿cuáles son los motivos de no exponer detalle con expresión de las que pretende modificar?
¿Qué gestiones ha venido realizando esa Delegación ante el impago del IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES por parte de la COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS de aquellos incluidos en el catastro?
¿Cuál ha sido la respuesta del OBISPADO ante el requerimiento del pago del IBI de aquellos inmuebles de su propiedad no declarados exentos?

AL SR CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE
LOMO JURGON, zona recreativa en ARUCAS ¿gestionada a distancia?
Cedida mediante concurso la concesión administrativa de la ZONA RECREATIVA LOMO JURGON, ¿conoce la estructura orgánica del personal que presta sus servicios y su régimen de prestación. ¿Se ha creado empleo tras la concesión con la contratación de personal especializado en medio ambiente?

AL SR CONCEJAL DE DESARROLLO LOCAL
EN BUSCA DE LA COCINA ¿almacenada, perdida, donada?
¿Cuál ha sido el destino de los enseres y mobiliario de cocina adquiridos con motivos del Taller celebrado en la ESCUELA HOGAR-CASA DEL NIÑO hoy Escuelas Artísticas?

Se dará cumplida cuenta de las respuestas si existieren.

5 Comentarios Blogger:

Unknown dijo...

Exquisitas preguntas si Sr., ese Foro esta dando caña tienen mucha razón, el Foro según veo, dio cañita a Ponce, al de Cardones, a Victor y ahora a Facundin, eso es bueno que cunda el ejemplo, Que simpatica eso de la CAÑA DULCE.

jose respondió...

Al administrador.esta gente de este foro.que está desde 1979.Hasta la fecha.e visto quoenes son los integrantes ay unos cuantos que son de vergüenza.porque han estado gobernando este Ayuntamiento y tampoco lo hicieron muy bien .que digo fatal.me preguntó ¿ay favoritismos a ese foro.?.mucha casulidad que son los únicos que reciben con placer el tripartito de hoy.y antes con el señor VÍCTOR.mucho más.que está gente diga que están para llevar las quejas de los ciudadanos de arucas.NO ME LO CREO.en fin todo queda en casa ya decía yo porque ARUCAS.están tan mal repartida en muchos barrios.no aparecen.por lo que e leído los mismos que convertieron ARUCAS.una ciudad de CASIQUES.ahora no sólo sigue aumentando.que ahora lo hacen más.TODO PRIVATIZADO.PARA QUE UNOS POCOS DE PONGAN RICOS.A COSTA DEL CUIDADANO. FORO ARUCAS SIGLO XXI.ELLOS LO EMPEZARON Y POR LO QUE E LEÍDO SIGUEN MANDANDO EN ARUCAS.ESO SI PARA UNOS CUANTOS.SIN MÁS PERO SIN MENOS A DIOS.

Administrador respondió...

Conozco muy bien a integrantes del Foro y creo que es todo lo contrario a lo que dices con respecto a que son los únicos que reciben con placer al tripartito. Nada más lejos de la realidad porque si por algo se ha caracterizado este Foro es por no alienarse con nadie y sobre todo porque son casi la única entidad en Arucas que se mueve para aportar o reivindicar asuntos. Se puede estar o no de acuerdo con sus propuestas o reclamaciones, pero, por poner un ejemplo, léete el artículo del palo en la rueda y comprobarás que el tripartito lo que busca es callarles la boca

Administrador respondió...

... en cuanto a si lo hicieron bien o mal cuando estuvieron no seré yo quien los defienda; pero en aquellos tiempos ni siquiera cobraban sueldos y las condiciones eran bien distintas a hoy día. Te aseguro que mis ideas políticas son bien distintas a las de los componentes del Foro, pero cualquier persona o entidad que yo vea que muestra interés por el municipio tendrá mi apoyo puesto que si algo he aprendido en la vida es aparcar los sectarismos cuando las ideas son buenas o cuando algún vecino o entidad tiene interés por participar en la vida social de este municipio.

Responder
jose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso