Seis detenidos por tráfico de drogas y prostitución en una finca para fiestas en Arucas


25 may 16. Agentes del Puesto Principal de la Guardia Civil de Arucas han procedido, en el marco de la Operación Guincho durante los días 21 y 22 de mayo, a la de detención de cinco hombres y una mujer, de iniciales T.G.M., A.J.P.A., A.G.L., L.M.M.S., J.F.Q.L., M.N.G.D., todas mayores de edad, de nacionalidad española y vecinos de las localidades de Arucas y Las Palmas de Gran Canaria, como presuntos autores, cinco de ellos, de delitos contra la salud pública, y otro por un delito contra la salud pública más otro relativo a la prostitución.

Inicio de la Operación

La investigación comenzó el pasado mes de marzo de 2015, tras el fallecimiento de una persona tras sufrir un accidente en una finca, ubicada en el municipio de Arucas y propiedad de uno de los detenidos, en la que se realizaban frecuentes eventos festivos, en los que, según manifestaron numerosos testigos, se consumía y comercializaba con una gran variedad de sustancias estupefacientes y psicotrópicas con el beneplácito del propietario de dicha finca.

Dichos eventos se anunciaban en las redes sociales para un público muy determinado, dificultando de esta forma la localización del los mismos por la Guardia Civil. Además, en las publicaciones de las celebraciones, se incluía un servicio de trasporte para el traslado, a la finalización del evento, a otros puntos de la isla donde supuestamente se celebran espectáculos del mismo tipo.

Actividad ilícita

Durante el transcurso de la investigación la Guardia Civil también pudo conocer que dicha actividad se había estado realizando desde el año 2011, que la finca había sido precintada en varias ocasiones por el Ayuntamiento del referido municipio tras la resolución de diversos expedientes administrativos, derivados de las numerosas quejas de los vecinos de la zona y que el propietario de dicha finca había incumplido las resoluciones reiteradamente.

Pesquisas sobre delitos relativos a prostitución
Fruto de las indagaciones realizadas por la Guardia Civil también se recopilaron varias pistas o indicios sobre la utilización, en la citada finca, de varias mujeres, mayores de edad y de varias nacionalidades para ejercer la prostitución en esas fiestas, aprovechándose supuestamente T.G. de una situación de vulnerabilidad económica de las mismas, que además realizaban otras actividades laborales como camareras.

Finalmente, todas estas pesquisas fueron puestas en conocimiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Arucas, el cual, tras una valoración de las circunstancias, acordó la práctica de una entrada y registro de la mencionada finca.

Entrada y registro

En la fase de explotación de dicha operación se ejecutó un registro, a las 16:00 horas del pasado día 21 de mayo, en la citada finca que culminó con la detención de seis personas y la intervención de más de 5.200 euros en billetes y monedas fraccionados, dos ordenadores portátiles, diversos teléfonos móviles, walkie-talkies, una gran cantidad de documentación relacionada presumiblemente con las actividades delictivas, 64 gramos de hachís, 55 gramos de cocaína, 52 pastillas de éxtasis, 51 gramos de anfetamina, 11 botes de la sustancia estupefaciente conocida como popper, 8 gramos de metanfetamina conocida como cristal, 8 botes de cristal líquido (que equivale a un total de unas trescientas veinte dosis), 1 dosis de heroína y 1 gramo de marihuana, unas halladas en el interior de dos cajas fuertes y el resto ubicadas en diferentes estancias de la finca o en posesión de los detenidos, y todas ellas dispuestas para venta y consumo.

Durante la entrada y registro la Guardia Civil observó que la mencionada finca se encontraba amurallada de manera que imposibilitaba ver desde el exterior que tipo de actividades se desarrollaban, y que en la puerta se llevaba un control exhaustivo de las personas que accedían a la misma. También pudieron verificar que el interior de la misma se encontraba perfectamente delimitado y diferenciado, separando las zonas según el tipo de actividad que se desarrollaba, llamando la atención de los agentes un punto de venta de tickets para consumiciones, en el que también se localizaron bolsas con diversas drogas dispuestas para su venta, una sala independiente con mesas metálicas utilizada supuestamente para el consumo de drogas y otras estancias acondicionadas presuntamente para el ejercicio de la prostitución.

Además, también se procedió a la identificación de cuatro mujeres, de diferentes nacionalidades, que ejercían presuntamente la prostitución en dicho lugar.

Unidades actuantes

La Operación Gincho ha sido ejecutada por agentes del Puesto Principal de Arucas, en la que colaboró la Policía Local de Arucas y el Grupo de Reserva y Seguridad nº 8 de la Guardia Civil de Canarias, y agentes del Servicio Cinológico.

Los detenidos, de entre 21 y 56 años de edad, junto a las diligencias originadas por la operación y los efectos intervenidos, han quedado a disposición del correspondiente Juzgado en funciones de guardia de la localidad de Arucas.

Fuente: http://www.grancanariatv.com/2016/05/6-detenidos-por-trafico-de-drogas-y.html


1 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso