El Tribunal de Justicia Europeo da la razón a Cho Vito y condena a España a devolver el dinero


29 feb 16. Aquel pueblito costero de apenas treinta familias que se puso en pie de lucha para defender sus casas contra los tiburones del cemento, que a través de sus peones políticos pretendían llevar a efecto un pelotazo urbanístico, perdió sus casas derribadas por las palas y las tropas de la entonces Delegada del Gobierno Carolina Darias (PSOE), pero acaban de ganar lo más preciado: su dignidad y su verdad.

Nada más y nada menos que el Tribunal de Justicia Europeo condena a España, al entonces gobierno de Zapatero, a devolver los millones de euros obtenidos bajo mentiras justificando una mejora del litoral con un paseo marítimo que arrasó por un pintoresco caserío para dar vía libre a los intereses especulativos del Alcalde de Candelaria Gumersindo Trujillo, también del PSOE.

Manifestaciones de apoyo, infinidad de trámites burocráticos, multas millonarias a vecinos, amenazas de muerte, años de resistencia con huelgas de hambre que llevaron a varios vecinos al hospital y a la consiguiente merma de la salud no fueron suficientes para impedir el derribo.

Lamentables comportamientos políticos, como el del Alcalde de Candelaria, y el bochornoso suceso del asedio al poblado por tierra, mar y aire (literalmente) por parte de las fuerzas del estado bajo las órdenes de Carolina Darias, hoy presidenta del parlamento canario, para frenar la concentración popular que allí se formó para defender Cho Vito, y posteriores acometidas bajo las órdenes de Hernández Bento (PP) pasarán a la historia como ejemplos de políticos al servicio de la especulación.

Hoy, varios años después, la justicia europea da la razón a los vecinos y condena al entonces gobierno del PSOE y sus lacayos en Canarias a devolver el dinero; pero el daño en la salud, los sufrimientos pasados, el derribo de sus casas, veremos quién lo restituye.











DERRIBAN CHO VITO


- "Los vecinos de Cho Vito no nos hemos arrodillado ante nadie, hemos perdido nuestras casas, pero nunca la dignidad como pueblo" (reportaje fotográfico)-
- ¡¡Qué pasada!!
- Expropiaciones: derriban sólo viviendas de pobres-
- Un total de 41 personas permanecen aún en el pueblo a esperas de que se les asigne una nueva vivienda
- Tortura psicológica 'el día después' del Crimen (fotos)
- El PIOT prevé frente al litoral de Cho Vito un muelle deportivo y pesquero


A la derecha Cho Vito. A la izquierda, La Mareta, residencia de Zapatero

VÍDEO: Desalojan y derriban Cho Vito
QUILAPAYÚN: Qué dirá el santo padre. (Por la dignidad demostrada por los 31 vecinos de Cho Vito)

RELACIONADAS

La Ley de Costas arrasa Canarias


Inminente desalojo y derribo de 9 viviendas en Cho Vito


Vuelven las palas a Cho Vito


Resiste Cho Vito


Otra vez a por Cho Vito


Tomás González denuncia que ha recibido amenazas de muerte


Ley de Costas: a los VIP´s ni tocarlos


Expropiaciones: derriban sólo viviendas de pobres

16 Comentarios Blogger:

Guillermo Alonso dijo...

La sentencia debería ser la de restaurar el Chovito tal y como estaba y una indemnización a todos y cada uno de los afectados, con cargo y repartido entre los políticos y la Nación. Aúpa Chovto

Dulce Montesdeoca respondió...

Lo malo es que el pago de todo este despropósito sale de los bolsillos de los contribuyentes y no de los que orquestaron el desastre! Deberían responder con sus propiedades y no con nuestros impuestos!

BLOPFER respondió...

Exactamente, Dulce, pero pagaremos nosotros, no ellos... SON UNA PANDA DE MACHANGOS!!!

Responder
Carlos Sosa dijo...

Viva Cho Vito y su ejemplo de lucha para tod@s los canari@s. A los responsables, dimisión, que dejen la política y se vayan a sus casa.
Para los vecinos de Cho Vito, reparación de daños y perjuicios.

Responder
Orlando Viera dijo...

Lo que tendría que hacer es condenarlos no solo a indemnizarles sino a construirles de nuevo sus casas

Responder
amalia ramirez martinez dijo...

Viva CHO VITO todos somos CHO VITO !!! Estas personas se merecen el mas grande respeto , asi como el puebito CHO VITO y k les sean reconstruidas sus viviendas.... En este pueblito k es CHO VITO hay muchas historias y muchos sentimientos k han permanecido durante muchas generaciones ,,, para k los asaltaran unos delicuentes politicos y los hagan desaparecer en un abrir y cerrar de ojos.......... Felicito y apoyo a este pueblo k han sabido defender a este pueblito k se llama y se llamara CHO VITO

Responder
alber dijo...

Esto es un ejemplo mas de la injusticia de este país, que esta controlada por los políticos, ya que en canarias hay X hoteles ilegales, mas X hoteles en primera linea del mar que no cumple con la ley, pero a estos no se les toca, que luego los políticos no tienen vacaciones pagadas. LO mismo esta pasando con la abuela de furteventura y ,todo esto pasa porque el pueblo siempre esta dividido por intereses o por colores políticos y,de esto se aprovechan los de siempre.

Responder
Gabriel González Garcia dijo...

Pregunto;y para estos sinverguenzas de políticos no hay sanciones?

Responder
amalia ramirez martinez dijo...

Esperemos k se haga justicias y sean castigados y k el pueblo Canario lo vea y no nos pongan venda en los ojos. Asi como los desauciaron , los castigaron , los arrastraro , los humillaron y los enfermaron a los vecinos de CHO VITo k seamos el pueblo entero k tambien hemos llorado y sufrimos los k veamos el castigo de estos indeceados. Besos y abrazos a todos los Canarios y en especial al pueblito CHO VITO

Responder
jose manuel perez perez dijo...

Los políticos de entonces a pagar y seguidamente a la calle

Responder
José Santana Castro dijo...

Todos estos mangantes Carolina Darias, etc. etc. que ahora la tenemos en el Parlamento de Canarias, tendrá la honestidad de dimitir e irse para su casita que lleva muchos años mamando del bote.
No tienen responsabilidad ninguna.
Y luego en las elecciones les siguen votando tanto a estos como a los otros del PP, por favor haber si despertamos de una puñetera vez.
Van contra los indefensos, cabrones.

Responder
Angel Viera dijo...

En este pueblo Canario hay muchos Cho Vito amenazados por una ley de Costas que no esta hecha para todos con justicia e igualdad.
Solo para quitar lo que históricamente.
Crearon Mangantes y Terratenientes para su interés.
Que ahora que lo importante para especular es la Costa quieren acabar con todos esto asentamientos Costeros para seguir Especulando.
Ojo al Cristo que es de Plata con la Costa de Arucas.
"Aviso a Navegantes"

Responder
Angel Viera dijo...

En este pueblo Canario hay muchos Cho Vito amenazados por una ley de Costas que no esta hecha para todos con justicia e igualdad.
Solo para quitar lo que históricamente.
Crearon Mangantes y Terratenientes para su interés.
Que ahora que lo importante para especular es la Costa quieren acabar con todos esto asentamientos Costeros para seguir Especulando.
Ojo al Cristo que es de Plata con la Costa de Arucas.
"Aviso a Navegantes"

Responder
JESUS10955 dijo...

Y lo peor es que seguimos votando a los mismos sinverguenzas

Responder
aquilino Mèndez dijo...

Esto no tiene nombre,el impresentable del ex alcalde Gumersindo,tiene una casa ilegal,se la van a tirar???la bigotudo de Carolina Darías debería dedicarse a fregar las escaleras de su casa y dejar el cargo,y la Bento,mejor la mando a tomar por donde cargan los camiones, políticos y empresario corrupto,la plaga que les pido,que se coman un pollo con plumas y éstas se les conviertan en hojuelas, ne alegro por los vecinos de CHO VITO,tenían que pagarles de las propiedades de éstos mangantes,no de nuestros impuestos,perros sanos os.

Responder
RECONQUISTAR NUESTROS DERECHOS dijo...

El dinero necesario para restablecer el hogar, la salud y los vienes perdidos, que lo reciban los antiguos propietarios y no quede en manos de algún politico que todavía se pueda enriquecer con otro presupuesto. Ellos se pagan su s chalets y vacaciones en Miami y la gente pasando hambre. Que verguenza.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso