¿25.000 visitas en la Oficina de Turismo para qué?


17 feb 16. Cada vez que sale a la luz la cifra de turistas que visita la Oficina de Turismo de Arucas se constata el fracaso en la gestión, si la hubo, de los partidos que han venido gobernando el municipio en los últimos años.

De poco sirve tanta visita si hasta la fecha nada se ha hecho para crear rutas guiadas y para poner en valor los atractivos etnográficos, arqueológicos, hidrológicos, paisajísticos... que permanecen a la espera de actuaciones encaminadas a reformas y rehabilitaciones.

Más aún se constata el fracaso cuando, según la nota de prensa de la Concejalía, las Destilerías Arehucas, la Iglesia de San Juan Bautista y el Jardín de la Marquesa siguen siendo los lugares más vistos por los turistas; porque las Destilerías reciben por sí solas a más de 50.000 visitas que en nada benefician al municipio por ser una empresa muy señera que apenas genera empleo; porque la iglesia de San Juan sigue con sus puertas cerradas en el tramo horario con más afluencia de turistas que tampoco generan beneficio; porque el Jardín de la Marquesa es otra empresa privada que apenas genera empleo ni revierte sus beneficios turísticos en la caja común.

A poco que conozcamos Arucas constatamos que son escasos los turistas que se sientan en una terraza para consumir en alguna de las numerosas cafeterías, bares o restaurantes que son los que en realidad generan empleo.

Las dependencias de la Oficina de Turismo no son un atractivo turístico. El incremento de turistas que se arroga la Concejalía como fruto de su supuesta gestión no es más que el resultado coyuntural que viene generando para Canarias unos records inimaginables debido a los conflictos en países como Egipto, Turquía y Oriente Medio en general.

El Plan Estratégico Turístico que dicen haber desempolvado del olvido en que estaba desde el año 2009 no es un trabajo del cual se extraigan ideas según posibilidades y conveniencias sino un magnífico documento que debe consensuarse con todas las fuerzas vivas del municipio y llevarlo a Pleno para ejecutarlo a medio y largo plazo y no con puntuales pinceladas cuando hay pintura.

La Oficina de Turismo de ‪‎Arucas‬ superó de nuevo las 25.000 visitas en 2015

Destilerías Arehucas, la Iglesia de San Juan Bautista y el Jardín de la Marquesa siguen siendo los lugares más vistos por los turistas

La Oficina de Turismo de Arucas atendió a 25.307 visitantes durante el pasado año 2015, lo que supone un incremento del 1% de turistas que entraron a la oficina en busca de información y servicios turísticos con respecto al año 2014, consolidando de esta forma la afluencia de visitantes que durante los últimos años han acudido al municipio.

En este sentido, la responsable del área de turismo, Sonia Viera, ha valorado positivamente estos datos, recordando que los dos objetivos fundamentales recogidos en el Plan Estratégico de Turismo Municipal son los de aumentar el número de visitantes, así como el gasto turístico que realizan en los centros turísticos y en las empresas de la zona, recordando la edil, que estos datos representan una gran oportunidad para incentivar la economía local, y que las políticas llevadas a cabo en materia de promoción empiezan a dar sus frutos.

Por otra parte, la Oficina de Turismo de Arucas se consolida como uno de los centros de información más visitados en Gran Canaria, sólo por detrás de las oficinas ubicadas en la zona sur y en el Aeropuerto, según estadísticas elaboradas por el Patronato de Turismo. Casi la mitad de los turistas que llegan a la ciudad lo hacen principalmente en el intervalo horario que va de las 12 hasta las 15 horas, en parejas comprendidas entre los 31 y 60 años, utilizando el coche de alquiler, siendo en su mayoría turistas nacionales, germanos y franceses interesados en visitar lugares como la Fábrica del Ron Arehucas, la Iglesia de San Juan Bautista y el Jardín de la Marquesa, aunque conviene resaltar el incremento en visitas de excursiones organizadas, sobre todo en la temporada de cruceros, que encuentran en Arucas una parada obligatoria.

Texto: Oficina de Turismo de Arucas.

3 Comentarios Blogger:

Sara dijo...

Y algo que he constatado es que los cruceristas que llegan a nuestro municipio en excurciones guiadas, apenas están 10 minutos en el municipio. Desembarcan en el Recinto Ferial, la guagua tan siquiera para el motor, se dan una vuelta por el parque franco, parque de la constitución actualmente, y vuelven a la guagua. Algunos no abandonanel recinto ferial. Simplemente sacan la foto de la iglesia y se vuelven a subir en la guagua.

Responder
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Responder
Unknown dijo...

Y dale Perico al torno.
¿Que valor tiene que 25000 visiten la oficina de turismo?
Si la oferta es la misma de hace 40 años.
Si no se dinamiza y se ponen en valor los recursos que de verdad tiene la ciudad de Arucas.
Si los regentes municipales de antes y ahora no tuvieron ni tienen la capacidad de ver los verdaderos valores.
Etnográficos,Culturales,Las Infraestructuras Agropecuarias,Las Salinas,La Arqueología.
En fin que no dan para "Mas"

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso