Salsipuedes volverá a transformar un barrio aruquense en un pueblo de los años 50, para divulgar cómo se vivía a mitad del del siglo pasado



17 ago 15. El próximo sábado 3 de Octubre, el barrio aruquense de La Goleta, en Gran Canaria, se transformará en un pueblo de los años 50, fruto de uno de los procesos de investigación y divulgación que la Asociación Cultural Salsipuedes tiene en marcha, y que denominará RECORRIDO POR UN BARRIO ANTIGUO.

Desde el año 2001, lleva Salsipuedes rescatando historias de nuestro entorno, recopilando material etnográfico y divulgándolo por toda la geografía grancanaria a través de muestras, exposiciones, talleres y representaciones escénicas.
Incluso esta Asociación cuenta con un espacio museístico denominado “Espacio Etnográfico Barrio Antiguo”, donde en los últimos tres años transmite a los visitantes, turistas y centros educativos la idiosincracia e identidad canaria, y la manera de vivir en nuestro entorno a mediados del siglo pasado.

Es por eso, que la Asociación Cultural reeditará una transformación de todo un barrio como ya hiciera en los años 2002 y 2009. Con más materiales históricos y una cuidada puesta en escena Salsipuedes tratará de divulgar y transmitir en esta actividad cultural una parte importante de nuestro legado material e inmaterial.

De esta manera, durante cinco horas (de 20.00 horas a 01.00 horas), con el tráfico cerrado (sólo se verán coches de la época) y sin alumbrado público, las más de sesenta recreaciones enseñarán los materiales, los oficios, la forma de vivir y las costumbres de aquella época.

Este ambicioso acto, un auténtico espectáculo pedagógico y cultural, --se puede considerar de museo abierto lo que durante esta noche se pueda observar en este barrio aruquense--, tiene el aliciente de ser todo un movimiento participativo, pues no en vano los vecinos ceden sus viviendas y desarrollan sus recreaciones, además de participar como figurantes en toda la ambientación.

Así, la escuela, el despacho de carne, la herrería, la barbería, la quesería, las casas antiguas, el velatorio, el taller de costura, el calabozo, la panadería, la cantería, la botica, un día de playa, la radio, la botica o los juguetes, serán algunos de los elementos que volverán a la década de los 50, en este recorrido de más de un kilómetro que no debe perderse nadie.

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso