Nuevo Pleno envuelto en errores en normativas y procedimientos

Hubo de suspenderse el Pleno a falta de varios asuntos por tratar
Palabras de despedida para Juan Francisco Padrón

28 jul 15. En otro Pleno más donde las normativas y procedimientos frenan el natural devenir político del consistorio, a nuestro parecer debido a costumbres inadecuadas que los nuevos partidos están dejando en evidencia, se rectificó el Orden del Día (a sugerencia de este blog) para la Toma de conocimiento de la renuncia al Acta de Concejal de Juan Francisco Padrón Rodríguez para tratarlo como primer asunto de la sesión debido a que presentó su dimisión días antes y por tanto ya no era concejal. A su compañero Gustavo Viera le traicionó el subconsciente al decir que es un avance en lo personal, en lo político y en lo PROFESIONAL, como si la política fuera una profesión y no un servicio público voluntario.

En el Expediente Sancionador del Departamento de Actividades por la utilización de instalaciones carentes de título habilitante en el Camino del Guincho nº 33 del Término Municipal de Arucas por un montante de 30.000 euros, según Ruymán Santana, en esta finca donde recientemente falleció una persona, desde 2011 el ayuntamiento ha impuesto multas a su propietario que nunca se cobraban. Según el técnico del Ayto. , presente en la sala en sustitución de la secretaria, este propietario es un experto en eludir este tipo de sanciones y el asunto está en instancias judiciales.

Debido a un error en la inclusión del Orden del Día de proposiciones que no se llevaron a las comisiones informativas, el alcalde propuso retirar el punto 3.1 del Pleno. Era el expediente de Nombramiento de representantes municipales en Consejo Municipal de Participación Ciudadana, Consejo Económico y Social, Consejos Territoriales, Organismo Autónomo de Cultura, Consejo Escolar Municipal, Consejos Escolares, a excepción de la urgencia para el Consejo Insular de Aguas, que recayó en Esther Suárez, a lo cual Collado reclama más seriedad ante tantas irregularidades. Al respecto, Rafael Segura se pregunta por qué tanta demora en estos nombramientos y solicita que estos asuntos se mantengan en el Orden del Día.

Del resto de las diez proposiciones que tampoco pasaron por comisiones informativas, destacamos:

3.4.- Reconocimiento Extrajudicial de Crédito nº 0512015 a la SGAE.
- Según Ruymán Santana, el concejal Gustavo Viera llamó a una empresa particular para retirar un bovino muerto de El Puertillo en el año 2012, lo cual supone pago de factura de 288 euros cuando lo pudo hacer sin coste a través de la UTE FCCCaprós. Afirma además que estas concesiones verbales no se ajustan a derecho.
- Rafael Segura afirma que el Interventor hace en el informe la pregunta de quién ordenó este trabajo, y le intranquiliza la descarga de responsabilidades en los técnicos municipales.
- Según Gustavo Viera fue la veterinaria municipal quien hizo la llamada, y se debió a un error de a quién se tenía que llamar y afirma que solicitará la rectificación del informe, a lo cual Santana le pregunta si los informes se hacen a medida.
- Collado afirma verse sorprendida porque la veterinaria asegura que no fue ella.
- Raúl Armas reclama que los informes deben ajustarse a la realidad y solicita cargar la factura a FCCCaprós.
Se aprobó por 10 votos a favor.

3.5.- Adhesión al Acuerdo Marco suscrito entre la FECAM y la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias para el Programa de Infancia y Familia 2016.
- Raúl Armas reclama el expediente y no están de acuerdo, al igual que Ciudadanos, en los procedimientos.

3.6.- Adhesión al Acuerdo Marco suscrito entre la FECAM y la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias para el desarrollo de acciones de Emergencia Social.

3.7.- Adhesión al Acuerdo Marco Emergencia Social 2015. Fundación Caja Canarias y Obra Social “La Caixa“. (7.700 euros)
- Para Rafa Segura estas ridículas ayudas son un lavado de imagen de las mismas entidades que a su vez practican desahucios y solicita rechazarlas.
Se aprobó por 15 a favor.

Por lo avanzado de la hora, las 23 hs, se adelantó en el Orden del Día el punto 4.1.- Acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local con fecha 22-05-2015 sobre actuación con cargo a remanentes del PCA 2015 y autorización para ejecutar de forma anticipada la actuación.
- Para Ruymán Santana estas partidas para acometer obras son concesiones a las cuatro empresas de siempre y que alguna de ellas le pega los carteles al partido del señor Alcalde.
Esther Suárez reclama que el concejal de Ciudadanos retire sus palabras porque las considera acusaciones muy graves.
- El PP reclama un registro de empresas que tengan opciones a las concesiones de obras.
Se aprobó por 17 a favor.

El técnico que ejercía de secretario intervino para aclarar que estos tres siguientes puntos del Orden del Día necesitaban una explicación porque en su día, al presentarse, incluían varias iniciativas en una sola. Con Arucas volvió a presentarla correctamente mas no así Sí Se Puede, y a su entender no considera urgentes estas propuestas de ambos partidos. Aclara además que la Ley de Municipios permite un máximo de cinco al Grupo Mixto y presentan un total de nueve.

Según Collado, su intención con tantas iniciativas no es dar lecciones sino impulsar la gestión municipal abriendo el diálogo debido a la falta de iniciativas políticas debido al encorsetamiento técnico de los Plenos y propone otro Pleno antes de fin de mes para dar cabida a los asuntos que van quedando sobre la mesa; propuesta esta última respaldada por Sí Se Puede y Ciudadanos.

El Pleno hubo de suspenderse a las 24 horas a falta de estos siguientes asuntos:

3.8.- Solicitud con Registro de Entrada nº 15.173 (13-07-2015) de la Concejal del Grupo Mixto Con Arucas para la aprobación de iniciativas relativas a diversas áreas municipales para impulso de la gestión municipal.

3 9.- Solicitud con Registro de Entrada nº 15.990 (22-07-2015) de los Concejales del Grupo Mixto-Sí Se Puede para la aprobación de iniciativas relativas a Vivienda y desahucios.

3.10- Solicitud con Registro de Entrada nº 15.993 (22-07-2015) de los Concejales del Grupo Mixto-Si Se Puede para la aprobación de iniciativas relativas a Empleo Local

5.- Mociones de urgencia
PARTE DECLARATIVA:
6.- Propuestas no decisorias
PARTE DE CONTROL Y FISCALIZACION
7.- Dación de cuenta de Decretos de Alcaldía.
8.- Dación de cuentas de acuerdos de la Junta de Gobierno Local.
9.- Dación de cuentas de sentencias y reconocimientos judiciales
10.- Dación de cuentas de otros asuntos
10.1.- Aceptación del desempeño del cargo de concejales en dedicación exclusiva.
11.- Ruegos y preguntas
12.- Asuntos de presidencia


0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso