Manolo Marrero (Maestro de la Piedra Canaria)

18 jul 15. Nace en la ciudad de Arucas de la Provincia de las Palmas en el año 1970, nieto y sobrino de Labrantes (Canteros, Picadores de la piedra) y artesanos, su afición por la piedra viene de vivir toda su vida en una familia donde se trabajaba mucho la piedra, desde muy joven se dedica a ayudar a miembros de su familia en la diversas tareas relacionadas con la piedra canaria, haciendo que el arte de la piedra canaria sea su vida, comienza de forma artesanal, ya que descubre dotes para realizar dibujo, realizando sus propias obras combinándola con la realización de trabajos como chimeneas, losas para las aceras, incluyendo trabajos de carácter religioso etc, con el paso del tiempo, Manolo quiere estudiar más a fondo el arte de la piedra e ingresa en la Facultad de Bellas Artes de la Laguna, “Una vez estando dentro de la facultad, “Me fugaba de las clases que no tenían nada que ver con la piedra, en la facultad debía hacer varias asignaturas obligatorias como pintura, dibujo etc, Pero ya yo iba con la idea de especializarme con la piedra” decepcionándose en gran medida, debido que su asignatura de tallado en piedra duraba 4 meses y ya avanzada la carrera, estando allí conoce al que conoce a Manuel Bethencourt, viendo el interés de Manolo por la piedra, Manuel Bethencourt le da a Manolo todo su saber en el arte de la piedra, Manolo aprende mucho de Manuel Bethencourt e incluso colabora en obras de éste.

En año 1995 y una vez concluida la carrera de Bellas Artes, se vuelve para Gran Canaria y comienza con trabajos de restauración de Iglesias como la de San Juan Bautista, la Iglesia de San Isidro de Labradores de Cardones, La Catedral De Santa Ana, realiza trabajos en la cantera de Arucas, trabajos para el Conde de la Vega Grande en Santa Brígida y todas aquellos trabajos que tuvieran que ver con la piedra, pero nunca dejando de lado sus pequeñas obras realizadas en casa y en su tiempo libre.

En el Año 1999 Comienza su andadura como profesor de dibujo en secundaria para el Gobierno de Canarias “Una persona que no sepa dibujar, difícilmente puede ser Artista, siendo el dibujo lo fundamental” “date cuenta que si sabes dibujar, te ayuda a saber componer”

Luego de 10 años dedicados a la educación, vuelve de lleno al mundo de la piedra, como si la misma le hiciera un llamamiento por cada día que pasaba enseñando, la piedra le iba llamando cada vez más y más, hasta que en el año 2009, vuelve a coger las herramientas y vuelve a sus propios orígenes.

¿Por qué solo la Piedra y no el acero o la cerámica etc?

“date una vuelta por Arucas y mira a ver lo que ves, ves solo piedra, frases tan características como “yo cuando trabajo la piedra, yo no voy a sacar de ella lo que tú quieras, yo voy a sacar de la piedra lo que yo quiero”

¿Cuáles son realmente sus intereses en el mundo del arte de la piedra?

Hombre, si hubieran sido económicos, ya lo hubiera dejado, porque esto en realidad no te da mucho para comer, si no para pagar gastos en materiales, realizar exposiciones, transporte, etc. Igual con una pieza por ejemplo de granito, que me cuesta x dinero, me sale más rentable hacer 4 con una sola pieza, que simplemente hacer 1

De todas los tipos de piedras que me imagino ya conoces y actualmente existe una mayor demanda de obras de mármol blanco ¿Qué opinas de trabajar el mármol blanco?

Yo he trabajado mármol colaborando con una artista en la laguna, de sacador de puntos, pero no tengo ninguna obra mía en mármol, porque pienso que habiendo piedras bonitas y agradecida, vamos a aprovechar lo que nos da nuestra tierra, en mi opinión el mármol no necesariamente te da exclusividad, ya que para mí es una piedra muy fría, blanco, monocromo, la piedra que yo trabajo es más cálida, más aun, la piedra canaria tiene hasta su propio lenguaje, teniendo un valor que no tiene las piedras de fuera, por que trabajar el mármol, si ya lo hay en el mundo entero, yo trabajo la piedra endémica de mi tierra incluso para darla a conocer fuera.

¿Tus obras son abstractas, hiperrealistas?

Mis obras son figurativas, no son abstractas ni son hiperrealistas, son un punto intermedio, yo me tomo la libertad de simplificar o deformar alguna parte, sin exagerar la obra, yo hago mi propio estilo, el hiperrealismo no me llena, tienes que tener más libertad para crear la pieza, más realista como el cuerpo humano por ejemplo.

http://artecanario.es/blog/2015/06/30/manolo-marrero-arucas-escultura/

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso