Escasas luces para impulsar el sector primario en Arucas

El Alcalde impulsará el sector platanero y los huertos urbanos

26 jun 15. Siguiendo con el análisis a la entrevista del nuevo Alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, a "El Diario.es", al referirse al sector primario muestra una absoluta carencia de iniciativas renovadoras para impulsar el sector. El señor Facundo basa su promesa electoral, y la del resto del tripartito, en el apoyo al recurrente sector platanero y los huertos urbanos.

Un sector platanero que genera escaso trabajo en precario, en ocasiones para extracomunitarios que trabajan de lunes a domingo, que solo beneficia a pequeños terratenientes subvencionados por las constantes plañideras de Roberto Goiriz y del gobierno canario para recibir dinero de Europa, no parece aconsejable como modelo para crear empleo. En cambio, una diversificación PLANIFICADA del sector para impulsar el autoconsumo, las cooperativas, la recuperación de terrenos en baldío encaminados al abastecimiento de un mercado local es un modelo a seguir más acorde con la realidad que vive el municipio y Canarias en general.

Si bien los huertos urbanos son una buena iniciativa para paliar los costes de la cesta de la compra de familias en paro, no es ni de lejos un motor de desarrollo del sector.

El primer requisito para impulsar el sector primario es crear una concejalía dotada de presupuesto y de medios. Sin embargo, en el reparto de tareas del nuevo tripartito, no existe concejalía exclusiva al respecto sino que "diluyen" esta tarea, ya por costumbre, en otras como Desarrollo Local. Otro requisito indispensable para impulsar este sector es sentar las bases de un proyecto a medio y largo plazo cuyos frutos florecerían en un lustro; pero la costumbre imperante de no querer ver más allá de los cuatro años de mandato impedirá una vez más el desarrollo del sector.

En vista de la idea del nuevo alcalde para impulsar el sector primario, queda depositar esperanzas en un Cabildo presidido por un ex alcalde que tiene bien claro, si lo dejan, cómo impulsar este sector porque de los mandatarios locales, romos en ideas, solo podemos esperar, al igual que en Turismo, una nueva travesía de cuatro años por el desierto.

Estas son las declaraciones del Alcalde, que continuaremos analizando en los próximos días porque da para mucho:

"El sector primario es clave para Arucas, especialmente en el cultivo de plátano. Facundo indica que mantendrá una estrecha colaboración con las cooperativas pero que también potenciará los huertos urbanos. Ya en la pasada legislatura, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Políticas Sociales se puso una parcela del ayuntamiento a disposición de 18 familias que estaban en el desempleo y que ahora se benefician de este cultivo. El alcalde aclara que promoverá más iniciativas como esta". (Fuente)

1 Comentarios Blogger:

jose dijo...

no se rie para decirlo. .ayudas a los terratenientes esplotadores.y lo de lo huertos urbanos .que mi padre se iba a meter en uno y resulta que lo pagan los que cobran pensiones. el ayuntamiento solo puso el solar..INDINGNANTE.ASCO DE GOBIERNO.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso