Miguel Díaz-Reixa: Este régimen político

29 may 15. Este régimen político –colonial, casi nadie lo duda-, tenía Presidente in pectore antes del 24M.

En declaraciones antes de las elecciones, Fernando Clavijo dijo, a Diario de Avisos, p. e., que las ‘líneas rojas’ para pactar el nuevo Gobierno –CoATIción sabe que retendrá la Presidencia, por muchos votos que pierda (65.000, en efecto) y desde la 3a posición democrática-, serían:

1) el REF;
2) el Estatuto de Autonomía; y
3) la financiación autonómica.

Es el mismo programa de cada legislatura, interminablemente desde hace 30 años, sin que se llegue jamás a nada, porque además es imposible. Es un bucle vicioso. Porque está bloqueado.

El REF, porque es la vaina que pueden usar ahora Bruselas y Madrid para banalizar lo que fueron libertades económicas y fiscales de ‘esos ultraperiféricos’, ...convertidas en mascaritas empresariales para los carnavaleros que abastecen unos jugosos mercados que suman 2,5 millones –sosteniendo 7 días, a 10 millones/año de europeos, más 0,2 millones de foráneos, más los 1,8 nativos-: unos mercados isleños cautivos de aquellas metrópolis, vía Puente Marítimo con Algeciras, otro ingente bisnes para las elites gaditanas –como antaño, 5 siglos ha-.

Negociazo paralelo, al bisnes aéreo: 4 de los aeropuertos más rentables del mundo. Añádase el bisnes energético y el mediático, etc. Ambas metrópolis saben que un tercio de la población canaria ha sido expulsada de la economía. Lo saben –que estamos peor que Grecia: comidos por la dependencia-.

El Estatuto de Autonomía, nunca se abordará realmente, porque necesita; no nuestra voluntad política, sino la de las Cortes españolas para su reforma, o sea PP y PSOE. Como CoATICan pactará con alguno de los dos, las presiones del otro a cambio de un logro semejante, hace irrisorio barruntar tal prodigio, o Parto de los Montes; hace 27 siglos 27, un sabio mítico que nació hablando con una zorra y murió despeñado por ser puntilloso con las dádivas delegadas, nos enseñó que los montes dan terribles signos de estar ya para dar a luz, cuando después de
señales tan prodigiosas, paren a un ratoncillo. Fue Esopo; pero Clavijo no es Heródoto, mentor de sus fábulas en la Antigüedad. Ni el otro, nuestro paisano, y suyo, Tomás de Iriarte.

La financiación autonómica es el manto de armiño que sirve para rasgarse las vestiduras todo nacionalista español que se precie –deben ser los aires mesetarios-, y a veces jirones de piel si se trata de la criollada, por el formidable resultado de 700 millones de €/año menos de los que correspondería en cuota a los canarios, alejándonos siempre de la inversión media estatal per cápita que consagra el eternamente discutido REF1; texto, jamás respetado en su letra, como todos los Pactos desde que los Semidán no tuvieron otra opción que confiar en los Trastámara.

Los calzones a la rodilla son el irremediable disfraz con que debemos vestir a los CoATIcieros.

Nada de la Ley Electoral, ni del asunto vital que provocó un sismo, lapidado, en CoATIción en 2014-15: el Mar Canario y la Plena Autonomía Interna. Ni de una Nueva Economía para un tercio de la población y 3⁄4 partes de su juventud fuera del sistema...; todo esto, puede soportar otros 4 años sin ser abordado. ¿Los temas políticos no existen? ¿Son hundidos, como el buque ruso? Lo saben. Especialmente, Clavijo. ¿Hasta cuándo?

1 http://www.tamaimos.com/2015/04/25/lineas-rojas/#.VWXzKZOrHbg, que recalca: “En un impagable ejercicio de amnesia inducida, Clavijo se suma al más puro estilo coalicionero de hacer como que ellos no llevan treinta años gobernando y no tienen absolutamente nada que ver con los modelos de financiación aprobados durante las tres últimas décadas.

Monte Lentiscal, 28.V.2015
Miguel Díaz-Reixa. Solidaridad Canaria.

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso